Salud
¿Cuánto cannabis es demasiado?
¿Cuándo se vuelve riesgoso el cannabis? Un estudio británico mide el THC en “unidades”, como el alcohol, y muestra desde qué dosis semanal aumenta el riesgo
Ciudad de México.- Bastan unos pocos porros a la semana para marcar la diferencia, al menos si se mide en miligramos de THC o tetrahidrocannabinol, uno de los compuestos de la planta.
Un nuevo estudio liderado por la investigadora Rachel L. Thorne y su equipo ofrece por primera vez umbrales concretos que indican a partir de qué dosis semanal aumenta de forma notable el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis. Thorne es psicóloga e investigadora en adicciones en la Universidad de Bath, en Reino Unido. El estudio se publicó el lunes, 12 de enero de 2026, en la revista científica de la Society for the Study of Addiction.
¿Cuánto THC por semana resulta crítico?
En el estudio participaron 85 adolescentes de entre 16 y 17 años y 65 adultos de entre 26 y 29, todos ellos consumidores de cannabis en el último año. Una “unidad de THC” se fijó en 5 miligramos. Con esta unidad de medida, se pueden hacer comparaciones, de manera similiar al procedimiento utilizado para comparar bebidas diversas en el ámbito del alcohol.
A partir del análisis, los investigadores definieron umbrales que permiten distinguir entre un consumo no problemático y un trastorno por consumo de cannabis. El trastorno aparece cuando una persona ya no puede controlar bien su consumo y sigue fumando, pese a problemas claros en su vida cotidiana. Es habitual que se descuiden obligaciones en la escuela, el trabajo o la familia, y que aparezcan síntomas de abstinencia -como inquietud o trastornos del sueño- al intentar dejarlo.
En adolescentes, el umbral se situó en torno a seis unidades de THC por semana, es decir, unos 30 miligramos; en adultos, en algo más de ocho unidades, unos 40 miligramos semanales. Para trastornos de moderados a graves, los valores fueron aún más altos. El único consumo completamente libre de riesgos es la abstinencia, subraya el equipo investigador.
Unidades de THC inspiradas en la investigación sobre alcohol
“Los umbrales son, en principio, muy útiles para comunicar riesgos para la salud”, comenta a DW Jakob Manthey, del Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Adicciones del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE). Pero también entrañan riesgos. “Aunque existe el peligro de que un consumo por debajo del umbral se interprete como inofensivo o incluso beneficioso para la salud”, advierte Manthey, que no participó en el estudio.
A diferencia del alcohol, el cannabis contiene muchos componentes activos, cuyo efecto conjunto influye en el riesgo. El THC es el principal factor de riesgo, pero otros cannabinoides y la forma de consumo —en forma de porro, vaporizador o comestibles— modifican de manera considerable la dosis y el efecto.
En cualquier caso, las cifras deben entenderse de forma orientativa más que como límites estrictos. Y se confirma algo poco sorprendente: cuanto mayor es la ingesta semanal de THC, mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis.
En la práctica clínica, los nuevos umbrales no sustituyen a un médico ni a un terapeuta, pero pueden servir como herramienta de cribado. Los profesionales podrán preguntar de forma más precisa cuántas “unidades de THC” consume una persona a la semana para evaluar mejor el riesgo y detectar antes un trastorno incipiente.
Lo que las unidades de THC pueden —y no pueden— hacer
Un problema central en este asunto es su aplicación práctica. Muchas personas consumidoras desconocen el contenido de THC de los productos que consumen, sobre todo cuando proceden del autocultivo o de mercados ilegales.
“Con la regulación actual no habrá una comunicación generalizada de unidades de THC, porque los consumidores a menudo no tienen una forma fiable de conocer el contenido de THC de los productos”, señala Manthey.
Pese a ello, el neuropsicofarmacólogo británico David Nutt considera que el análisis supone un paso importante. Los datos ofrecen “una estimación de un umbral de consumo semanal para minimizar el riesgo de dependencia”, subraya, y aboga por un mercado de cannabis regulado, con unidades de THC claramente etiquetadas, de forma similar al alcohol.
Solo así —sostiene— los consumidores serían capaces de gestionar realmente su riesgo. Las unidades de THC propuestas tienen la misión de concretar una noción, hasta ahora vaga, de lo que significa “mucho” o “arriesgado” en el consumo de cannabis.
Agencias
Salud
Calderón acusa ‘negligencia criminal’ por brote de sarampión
Ciudad de México.- “Terrible… la crisis del sarampión pudo haberse evitado”, escribió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien arremetió contra el gobierno de México por haber cancelado “por ignorancia o ambición” las campañas de vacunación universal.
En sus redes sociales, el panista retomó las cifras compartidas por el excandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, quien señaló que en 2012 la cobertura contra el sarampión era de 98.8% en su primera dosis y 91.8% en la segunda.
“Esta es una gran verdad expuesta por Salomón Chertorivski. En 2024, la administración pasada, y en particular el inepto de [Hugo] López-Gatell, la dejó en 79.8% y 68.9%. Negligencia criminal”, secundó Calderón Hinojosa.
El exmandatario federal, sin embargo, no fue el único representante de oposición que criticó el brote de sarampión en el país. La vicepresidenta de San Lázaro, Paulina Rubio, ironizó que “entonces la culpa del sarampión es de Fox y Calderón”.
Del mismo modo, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal, dijo en conferencia de prensa desde San Lázaro que no se puede culpar a administraciones pasadas por este problema.
“70% de los fallecimientos son de niños que debieron vacunarse en el sexenio de López Obrador y se les negó esa protección”, acusó el legislador.
En su mensaje, se lanzó en contra de López-Gatell “y compañía” por su probable responsabilidad en suspender jornadas de vacunación durante años, hecho que, dijo, sigue cobrando vidas.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, fue otra voz crítica ante este brote. En sus redes sociales, aseveró que México vive un retroceso alarmante en salud pública.
“En solo semanas de 2026 se registraron 2 mil 027 casos de sarampión, y hoy nuestro país concentra el 71% de todos los contagios en América. No es casualidad”, consideró.
De acuerdo con el priista, la caída de las coberturas de vacunación está pasando factura, con una enfermedad prevenible que vuelve a cobrar vidas con defunciones, hospitalizaciones y brotes en casi toda la República.
“El riesgo ya no es solo infantil. Adultos jóvenes, de 20 a 40 años, hoy están entre los más expuestos por esquemas incompletos de vacunación. Estados como Jalisco, CDMX, Guerrero y Chiapas muestran incrementos preocupantes. El sarampión no es un descuido menor”, concluyó Añorve.
Agencias
Salud
Acumula México en América un 71% de sarampión
Registran 740 de los mil 31 contagios reportados entre las semanas epidemiológicas uno y tres de 2026
Ciudad de México.- En Jalisco, se implementó el uso de cubrebocas en las escuelas para prevenir el contagio de sarampión. Crédito: Jorge Rangel
México concentra el 71 por ciento de los casos de sarampión confirmados en la región de América, al registrar 740 de los mil 31 contagios reportados entre las semanas epidemiológicas uno y tres de 2026, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con una nueva alerta del organismo, México encabeza la lista de países con mayor número de casos, seguido de Estados Unidos, con 171; Canadá, con 67; Guatemala, con 41; Bolivia, con 10, y Uruguay y Chile, con un caso cada uno.
La OPS advirtió que el total de casos representa un incremento de 45 veces en comparación con los 23 notificados en el mismo periodo de 2025.
El organismo hizo un llamado a los países de la región a intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer la vacunación y garantizar una respuesta rápida ante brotes.
En México, la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) advirtió que el repunte de casos está directamente relacionado con la disminución en las coberturas de vacunación, pese a tratarse de una enfermedad prevenible. Señaló que el sarampión es uno de los virus más contagiosos.
La AMP alertó que alrededor del 20 por ciento de las personas no vacunadas que contraen sarampión requieren hospitalización y pueden presentarse complicaciones graves, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte.
Agencias
Salud
UNAM llama a vacunarse contra influenza y Covid-19
Ciudad de México.- Ante el incremento de infecciones respiratorias en la temporada invernal, el director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, sostuvo que es necesario vacunarse contra influenza y la Covid-19 y aplicarse los refuerzos contra otros padecimientos.
Olaiz Fernández refirió que en esta temporada aumentan los casos de influenza, Covid-19 y virus sincicial; algunas enfermedades gastrointestinales; y ocurren fenómenos como deshidratación, cambios bruscos de temperatura y, en general, se realiza menos actividad física
“Si alguien de la comunidad presenta fiebre, tos constante o síntomas de enfermedad respiratoria, es mejor que se mantenga en casa para evitar el contagio masivo en aulas”, expresó.
Añadió que en espacios cerrados es importante tener ventilación natural y permitir la entrada de luz solar, así como dejar de fumar y vapear, pues acrecientan el riesgo respiratorio.
Además, indicó que en temporada fría se reduce la sensación de sed; sin embargo, la deshidratación continúa, y se intensifica el consumo de comida ultraprocesada.
“Se debe beber agua natural durante el día (dos litros), tener una lonchera saludable con los tres grupos de alimentos (frutas y verduras, cereales y proteínas magras); incluir alimentos ricos en vitamina C y E (naranja, mandarina, limón); y verduras de hoja verde”, expuso.
En ese sentido, hizo un llamado a reforzar la higiene y el autocuidado fortaleciendo hábitos simples, pero de alto impacto como lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y de cubrebocas; no compartir botellas, vasos o cubiertos; limpiar teléfonos celulares, audífonos y teclados, así como protegerse con un abrigo o chamarra, varias capas de ropa, gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.
“Volver con buena salud requiere combinar la prevención de padecimientos respiratorios con el consumo de alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, además de abrigarse de acuerdo con los horarios escolares; también limitar el uso de pantallas de dispositivos electrónicos antes de dormir para garantizar un sueño reparador”, dijo.
Agencias
-
Tecnología5 días agoCiberataque a SAT, IMSS y Morena expone datos de 36 millones
-
Hermosillo5 días agoJornada de descacharre apunta a la Carmen Serdán
-
SCJN5 días agoCorte elimina de Issste criterio sobre concubinato
-
Hermosillo3 días agoLlamas devoran tienda del Sam’s Club
-
Vialidad5 días agoMujer se avienta al paso de un auto en Monterrey
-
Tecnología3 días agoRusia bloquea WhatsApp por ‘no respetar la ley’
-
Sonora5 días agoSentencian a 3 por albergar migrantes en Sonoyta
-
Salud3 días agoCalderón acusa ‘negligencia criminal’ por brote de sarampión
