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NACIONAL

‘Cocinan’ regreso de tenencia vehicular

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Hay una propuesta para que la tenencia vehicular vuelva a cobrarse en todo México. Explicamos cuánto recaudaría el gobierno y qué significaría para los conductores

Ciudad de México.- La tenencia vehicular vuelve al centro del debate. El bloque de Morena en la Cámara de Diputados propuso que el impuesto vuelva a cobrarse en los 32 estados del país, con la mira puesta en recaudar hasta 76 mil millones de pesos adicionales al año.

La iniciativa forma parte de un plan más amplio para modernizar el catastro y fortalecer las finanzas de estados y municipios.

¿Qué se propone para el regreso de la tenencia en México?
La bancada de Morena plantea homologar el cobro de la tenencia en todo México y, al mismo tiempo, actualizar los padrones catastrales y el cobro del impuesto predial.

El contexto es que los gobiernos locales dependen demasiado de las transferencias federales y tienen una recaudación propia muy débil.

¿Cuánto dinero se busca obtener con la tenencia?
Si la tenencia se restablece y se cobra de forma generalizada, podría generar entre 42 mil y 76 mil millones de pesos adicionales cada año.

El planteamiento es que ese dinero se destine a proyectos de movilidad e infraestructura, por ejemplo:

Mejoras en transporte público.
Obras viales y mantenimiento de carreteras.
Inversión en infraestructura urbana.
Análisis de organismos como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) han mostrado que rediseñar la tenencia y aplicarla en todo el país podría elevar en hasta 4% los ingresos propios de los estados, reduciendo su dependencia de la Federación.

¿Qué implicaría el regreso de la tenencia para los automovilistas?
Aunque la propuesta aún está en etapa de discusión y no hay dictámenes aprobados, el regreso de la tenencia vehicular a nivel nacional tendría efectos directos en el bolsillo de millones de personas propietarias de autos.

En términos generales, la tenencia es un impuesto que:

Se paga una vez al año.
Se calcula con base en el valor del vehículo, modelo y, en algunos casos, características ambientales o de cilindrada.
De aprobarse un esquema federalizado, los puntos clave a definir serían:

Quiénes pagarían completo (por ejemplo, autos nuevos o de alto valor).
Qué tipo de descuentos o subsidios habría para vehículos de menor costo.
Si se dará un trato distinto a autos híbridos o eléctricos, como ocurre en algunos estados.
Al mismo tiempo, el debate se moverá entre dos visiones:

Quienes ven la tenencia como una herramienta para fortalecer las finanzas estatales y financiar infraestructura.
Quienes la consideran una carga excesiva para las familias, sobre todo en un contexto de altos costos de combustible y mantenimiento.
¿Cuál es el origen de la tenencia en autos en México?
La tenencia vehicular nació en 1962, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos, como un cobro temporal para financiar los Juegos Olímpicos de México 68. La promesa era eliminarlo una vez concluidas las obras.

Lo que ocurrió fue lo contrario: el impuesto se convirtió en una fuente estable de ingresos para los gobiernos y en una molestia permanente para los automovilistas.

Fuente: Dinero en Imagen

 

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NACIONAL

‘Opacidad, en 85% de municipios de México’: Consultora

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Ciudad de México.- En 2025, 85% de municipios de México cometió omisión de datos y estadísticas de la deuda pública, además de que reflejan claroscuros en la publicación de informes finales de auditorías de los ejercicios presupuestales, así como de las evaluaciones de recursos federales, informó la consultora Aregional.
De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios correspondientes a 2025, realizado por Aregional, sólo ocho gobiernos locales cumplen con la información a la cual están obligados, y estos son: Centro-Villahermosa, Tabasco; Corregidora, Querétaro; Durango, Durango; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla, y Veracruz, Veracruz.
Un 10% de los municipios superaron 90.0 puntos y se ubican en el nivel “transparente”; en contraparte, 78% se ubicaron como municipios con “deficiente transparencia”.
El promedio nacional se mantiene en niveles “deficientes” superando apenas 50 puntos, y por abajo se encuentran más de la mitad de los ayuntamientos evaluados. Sólo uno de cada 10 municipios mostraron un alto nivel de transparencia y apenas 11.6% obtuvieron puntuación superior a 70.0, mientras que 47 alcaldías son las reprobadas en la disponibilidad de la información fiscal.

Hay retrocesos
Durante la presentación del índice, Cutberto Anduada, director general de Aregional, lamentó que los resultados presenten retrocesos y no sean alentadores, pues atentan contra el derecho a la transparencia de la población mexicana.
“La transparencia está afectada por los vacíos legales que se han provocado como parte de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de marzo. Esa ley vino a cambiar el esquema de administrar la transparencia y a nueve meses sólo crear confusión tanto en los estados como en los municipios”, dijo.
En otros años había una buena tendencia, pero desde 2020 cayó y en 2024-2025 se registra una baja en la calificación, lo que se traduce en la indiferencia y la apatía que tienen los gobiernos locales y estatales para informar con oportunidad, claridad, comprensibilidad y utilidad, toda la información financiera que generan y que por ley deben de publicar en sus páginas de internet para que la ciudadanía acceda libremente, lo que la consultora atribuyó a que los portales tienen secciones de transparencia desordenadas, indicó.

Agencias

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NACIONAL

Escapó Coronel de operativo para detener a escoltas de Manzo

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De acuerdo con reportes, el Coronel habría escapado del operativo en el que fueron capturados los siete escoltas municipales que acompañaban al Edil el día del ataque

Ciudad de México.- El cerco judicial por el asesinato del Alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, dejó al descubierto la fuga de quien fue su jefe de escoltas y exsecretario de Seguridad Pública Municipal, identificado como el Coronel José Manuel J., señalado como la pieza que falta en el caso, luego de que siete de sus subordinados fueran detenidos y vinculados a proceso por homicidio en comisión por omisión.

De acuerdo con reportes, el Coronel habría escapado del operativo en el que fueron capturados los siete escoltas municipales que acompañaban al Edil el día del ataque.

El mando, un militar en retiro, fue responsable de seleccionar al equipo de seguridad de Manzo, integrado por efectivos traídos de otros estados, quienes ahora enfrentan proceso penal por no haber actuado para proteger al Munícipe cuando fue emboscado y asesinado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente informó la aprehensión de siete servidores públicos por su probable responsabilidad en el homicidio del Edil, sin mencionar al prófugo.
Los detenidos fueron presentados ante un juez que resolvió vincularlos a proceso por omisión al no repeler el ataque ni activar los protocolos de protección.

La ausencia del exjefe de escoltas abre una nueva línea de investigación sobre la cadena de mando, la selección del personal de seguridad y posibles actos de colusión, de acuerdo con fuentes de Michoacán.

Agencias

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NACIONAL

Inicia limpia en FGR tras salida de Gertz

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La salida de Alejandro Gertz provocará importantes reacomodos al interior de la FGR
Ciudad de México.-
La salida de Alejandro Gertz provocará importantes reacomodos al interior de la FGR.

Fuentes cercanas a la dependencia informaron ayer que también se va el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Felipe de Jesús Gallo, que en abril de 2024 se hizo famoso por afirmar que México era “campeón mundial” de producción de fentanilo.

Otro funcionario que dejaría su puesto es Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el área que lleva los casos más delicados.
Se espera la llegada de un funcionario cercano al titular de la SSP, Omar García Harfuch, para reemplazarlo.
Ayer mismo, renunció y entregó su oficina la Fiscal Especializada en Control Competencial, Cristina Reséndiz, funcionaria con larga experiencia en la SSP y la FGR.

Por ley, a ella le tocaba suplir a Gertz, por lo que su salida fue necesaria para permitir la llegada de Ernestina Godoy en calidad, por ahora, de Fiscal General Interina.

Agencias

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