Tecnología
Ciberataque a SAT, IMSS y Morena expone datos de 36 millones
Ciudad de México.- El ataque cibernético que a finales de enero de 2026 derivó en la filtración de 2.3 terabytes de información de instituciones públicas y partidos políticos en México dejó al descubierto fallas estructurales en la estrategia nacional de ciberseguridad, en un contexto marcado por baja legislación, limitada inversión tecnológica y una alta rotación de proyectos y administraciones, de acuerdo con Salles Sainz Grant Thornton.
La firma detalló que el hackeo fue atribuido a un grupo de ciberdelincuentes identificado como Chronus o Cronus, el cual obtuvo y difundió información de dependencias federales, estatales y municipales, así como de institutos políticos.
“La filtración afectó a múltiples instituciones públicas de distintos niveles de gobierno, como el SAT, el IMSS e IMSS Bienestar, la SEP, Secretaría de Salud, así como el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, incluido el DIF Sonora. También se vieron afectados partidos políticos, entre ellos Morena, cuyo padrón de afiliados fue expuesto”, recordó.
Vulneración de sistemas
El domingo pasado, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) también reconoció la vulneración a sus sistemas, la cual, explicó, expuso información a cédulas de intermediarios cuyo contenido es, en su mayoría, de carácter público.
Para Salles Sainz Grant Thornton, el incidente de ciberseguridad ocurrió en un entorno de debilidad institucional en materia digital, lo que amplificó el impacto y la exposición de datos sensibles de millones de personas.
Experto en tecnología y ciberseguridad de Salles Sainz Grant Thornton, Fidel Delgado, señaló que la vulneración se produjo en un momento especialmente sensible para el país, con el inicio del Mundial, periodo en el que se incrementa la actividad digital y la aparición de sitios y aplicaciones apócrifas. Esto advirtió, eleva los riesgos de robo de información, suplantación de identidad y fraude cibernético, tanto para ciudadanos como para instituciones.
La filtración alcanzó a múltiples entidades públicas de distintos niveles de gobierno y a partidos políticos, entre ellos Morena, cuyo padrón de afiliados fue expuesto.
La magnitud del incidente se conoció después de que el propio grupo de atacantes publicara información en la deep web correspondiente a entre 36 y 36.5 millones de mexicanos, volumen que equivale a los 2.3 terabytes de datos sustraídos.
De acuerdo con Salles Sainz Grant Thornton, la información comprometida incluyó datos personales como nombres completos, domicilios, CURP, RFC, números de seguridad social, teléfonos y correos institucionales. También se vieron afectados datos médicos, registros de programas sociales, bases administrativas completas, el padrón del Sistema de Protección Social en Salud, con 1.8 terabytes, y bases de datos de carácter político, como el padrón de afiliados de Morena integrado por 26 mil 899 militantes.
La consultora subrayó que, hasta ahora, no existe un informe técnico oficial que explique de forma detallada cómo se ejecutó la intrusión. La información disponible proviene de declaraciones gubernamentales, publicaciones del propio grupo Chronus, investigaciones periodísticas y análisis de empresas especializadas, lo que aun así permite identificar patrones claros sobre los posibles vectores de acceso.
Entre los elementos confirmados, destacó el uso indebido de usuarios y contraseñas válidas que permanecían activas en los sistemas, así como la operación con infraestructura digital obsoleta, en algunos casos con más de dos décadas de antigüedad. A ello se suman plataformas heredadas administradas por terceros, con deficiencias en mantenimiento, aplicación de parches y supervisión.
En conjunto, el caso apunta a una combinación de credenciales comprometidas, sistemas sin mantenimiento adecuado, infraestructura fragmentada, protocolos ineficientes y una débil cultura de ciberseguridad.
Para Salles Sainz Grant Thornton, el episodio evidencia que la protección digital en el sector público ya no puede limitarse a soluciones básicas y que resulta indispensable fortalecer la infraestructura, asignar presupuesto, profesionalizar equipos especializados como los centros de operaciones de seguridad y avanzar en marcos legales específicos ante los crecientes compromisos digitales del país.
Agencias
Tecnología
México recupera las cabinas de teléfono en las zonas rurales
México recupera las cabinas de teléfono en las zonas rurales frente a la brecha digital y generacional
Ciudad de México.- México ha recuperado las clásicas cabinas de teléfono en un proyecto impulsado por la empresa pública CFE Telecomunicaciones para hacer frente a la brecha digital y generacional en las zonas rurales del país.
Mientras que en otros países el uso de las cabinas es algo que ha pasado a la historia con la llegada del teléfono celular y la desmantelación de la mayoría de instalaciones a partir de 2022, todavía hay países que apuestan por este tipo de comunicación.
Es el caso de México, donde la eléctrica CFE ha instalado cerca de 850 cabinas telefónicas desde que se anunció el proyecto hace casi dos años.
Con llamadas gratuitas, el país americano trata de combatir la brecha digital en zonas rurales, donde los habitantes no tienen garantizado el acceso a un dispositivo móvil.
«Con el proyecto de cabinas telefónicas se suma una alternativa para garantizar la conexión de la población que, a causa de la brecha generacional o digital, pueda ver afectada la comunicación con sus seres queridos», ha explicado CFE en unas declaraciones recogidas por Expansión.
Agencias
Tecnología
¿Cómo recibir gratis el chip de internet de la CFE ?
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con su misión de llevar la conexión a internet a todos los mexicanos. Y como parte de esta estrategia, informó que entregará chips (tarjetas SIM) con internet móvil sin costo a las personas que cumplan con ciertos requisitos.
Con ello, esperan radicar el rezago tecnológico que enfrentan sectores vulnerables de la población y que no tienen acceso a herramientas digitales para su educación, trabajo o incluso comunicación.
Aquí te contamos quiénes recibirán estos chips y cuáles son los requisitos para recibir uno.
¿Quiénes puedes solicitar el chip gratuito de la CFE?
De acuerdo con información oficial de la CFE y el Gobierno de México, la entrega de SIM se realizará mediante convocatorias locales, módulos temporales y jornadas de atención organizadas en coordinación con delegaciones del Bienestar en distintos estados del país.
Los estados en donde se realizarán estas convocatorias se darán a conocer en las redes oficiales de la CFE, por lo que debes estar al pendiente cuando estén cerca de tu zona para la entrega.
Los sectores prioritarios que podrán solicitar el chip son:
• Beneficiarios del Programa para el Bienestar como Pensión para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños.
• Estudiantes de educación media superior y superior en instituciones públicas.
• Poblaciones rurales con nula o baja conectividad de internet.
¿Cuáles son los requisitos para recibir un chip gratuito de la CFE?
Las personas interesadas en recibir un chip, deben cumplir con ciertos requisitos como:
• Ser beneficiario de algún programa social del Gobierno de México.
• CURP.
• Comprobante de domicilio.
• Identificación oficial vigente.
• Contar con un celular desbloqueado.
En caso de los menores de edad, se solicitará un acta de nacimiento y CURP.
Es importante decir que la CFE también ha señalado que la documentación requerida puede varias según la entidad, tipo de jornada o convocatoria específica.
¿Qué beneficios brinda el chip gratuito de la CFE?
El paquete de conectividad a internet de la CFE cuenta con los siguientes beneficios:
• 5 GB de navegación para redes sociales, búsqueda de información y aplicaciones.
• 1,500 minutos de telefonía para llamadas a números de México, Estados Unidos y Canadá.
• 500 mensajes de texto (SMS).
Agencias
Tecnología
Subirían 20% precios de electrónicos por falta de chips
Los precios de los smartphones, computadoras y dispositivos para el hogar podrían subir
Ciudad de México.- Los precios de los smartphones, computadoras y dispositivos para el hogar podrían subir 20% este año, advirtieron analistas y fabricantes, dado que la demanda de inteligencia artificial eleva los costos de los chips de memoria usados en los electrónicos, publicó el diario británico Financial Times.
La publicación dijo que los fabricantes de electrónicos de consumo como Dell, Lenovo, han advertido que la escasez de chips probablemente agregará presiones a los costos y los forzará a elevar los precios.
El director de operaciones de Dell, Jeff Clarke, declaró durante una presentación de resultados en noviembre que la compañía nunca había visto “costos al ritmo” en que estaban aumentando ahora y que el impacto inevitablemente afectaría a los consumidores.
La la expansión global de centros de datos para impulsar modelos de IA ha impulsado la demanda de chips de memoria de vanguardia con alto ancho de banda, lo que ha llevado a los fabricantes de chips a priorizar los semiconductores de gama baja utilizados en la electrónica de consumo, según analistas.
El diario indicó que esto ha generado escasez de chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (RAM), que se utilizan en todo tipo de productos, desde automóviles hasta computadoras, para el almacenamiento temporal de datos. Como resultado, las empresas han estado acumulando chips y elevando los precios de los semiconductores.
“Ya estamos observando una escasez generalizada de suministro”, afirmó Daniel Kim, analista de Macquarie.
Samsung y SK Hynix, los dos mayores fabricantes de chips de memoria del mundo, con control del 70% del mercado de memorias Dram, afirmaron que los pedidos para 2026 ya habían superado la capacidad. El mes pasado, Samsung aumentó el precio de algunos chips de memoria hasta en un 60%.
“La demanda de inferencia de centros de datos de IA es mucho mayor de lo previsto, lo que también está agotando los inventarios de chips para PC y smartphones”, afirmó Peter Lee, analista de Citigroup.
“La oferta se mantendrá limitada hasta 2027, sin que se espere capacidad adicional. El acaparamiento de chips será peor en 2026”.
Agencias
-
NACIONAL3 días agoLocalizan sin vida a otro minero desaparecido en Sinaloa
-
Hermosillo3 días agoAtaque armado deja una mujer herida en Hermosillo
-
Espectáculos3 días agoBad Bunny hace estrellas a los latinos
-
Violencia4 días agoHallan cuerpo con características de minero desaparecido
-
Tecnología3 días agoMéxico recupera las cabinas de teléfono en las zonas rurales
-
Hermosillo4 días agoVinculan a proceso a dos implicados más en caso Waldo’s
-
Finanzas2 días agoAcecha a México crisis en pensiones
-
La postal del día2 días agoSe acerca San Valentín
