Connect with us

Seguridad

Cae en Nogales presunto operador de ‘Los Gigios’

Published

on

Hermosillo, Sonora.- En un domicilio de la colonia Buenos Aires de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, fue detenido por autoridades de seguridad federales y estatales Francisco “N”, presunto operador de la célula criminal “Los Gigios”, dedicada al tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.
Elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Francisco “N”, de 50 años, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Mediante labores de inteligencia, investigación y uso de tecnología se identificó un domicilio en la colonia Buenos Aires, en el municipio de Nogales, donde se resguardaba un hombre identificado como objetivo prioritario de la región, por lo que se iniciaron vigilancias fijas y móviles para recopilar datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir el inmueble.
Durante el cateo los agentes identificaron y detuvieron a Francisco “N”, además aseguraron 40 dosis de drogas.
El gobierno federal informó que el operativo se efectuó con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos de actuación.
Al detenido le informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica. En tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
Tras un cruce de información se tuvo conocimiento que Francisco “N” está vinculado a una célula delictiva que opera en la región, relacionada en delitos como privación ilegal de la libertad, tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como agresiones y homicidio de integrantes de grupos rivales.

Agencias

Continue Reading

Seguridad

En 2026 van por bloquear señal telefónica en penales

Published

on

Ciudad de México.- Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que durante el primer trimestre de 2026 quedará bloqueada la señal telefónica en los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.
“Para evitar que este delito se cometa desde el interior de los penales y proteger a la ciudadanía, se han implementado acciones conjuntas de bloqueo de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión”, afirmó.
En la conferencia matutina de este martes, el funcionario explicó que, desde el inicio de la Estrategia Nacional, el 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas relacionadas con extorsiones a través del número 089.
“Desde que implementamos la Estrategia Nacional contra la Extorsión se mantiene un incremento en el número de denuncias en el 089, donde se han recibido a la fecha más de 102 mil 800 llamadas”, dijo.
Detalló que 77 mil 428 llamadas, equivalentes al 75%, fueron intentos de extorsión que no se consumaron gracias a la intervención de los operadores.
“Los operadores orientaron a las y los ciudadanos, lo que permitió interrumpir la acción delictiva”, señaló.
Agregó que 14 mil 575 personas llamaron para reportar números extorsivos y que 10 mil 854 denuncias, equivalentes al 11% del total, correspondieron a extorsiones consumadas que fueron canalizadas a las fiscalías para ser investigadas. Esto permitió integrar 3 mil 684 carpetas de investigación en distintos estados del país.
Sobre los operativos, García Harfuch informó que entre el 6 de julio y el 30 de noviembre se detuvo a 615 personas por extorsión en acciones coordinadas en 22 estados.
“Destacan operativos recientes realizados en el Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas, donde fueron detenidas otras 19 personas y se cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión”, explicó.
Además, cateos simultáneos en la zona centro permitieron la detención de 15 personas, entre ellas Isaí Gabriel “N”, a quien se relaciona con extorsión, narcomenudeo y homicidio.
El secretario reveló que “12 centros penitenciarios concentran el 56% del total de las líneas telefónicas reportadas para extorsionar a través del 089”.
Para enfrentarlo, dijo que se han instalado inhibidores de señal, sistemas avanzados de circuito cerrado, sensores de movimiento, escáneres de seguridad y tecnología de vigilancia.
Hasta ahora, “el 33% de las líneas detectadas han sido bloqueadas” mediante acciones en penales de Tamaulipas y la Ciudad de México, como el bloqueo total del servicio 3G y 4G en Santa Marta Acatitla.
García Harfuch adelantó que la meta inmediata es contundente: “Durante el primer trimestre del 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México”.
Añadió que el gabinete de Seguridad continuará visitando de manera permanente los estados de Sinaloa y Michoacán, donde se mantiene un despliegue continuo de fuerzas federales y reuniones semanales con productores y comerciantes.
Esto, dijo, permite “evaluar de manera permanente, semana tras semana, las estrategias de seguridad implementadas”.

Agencias

Continue Reading

Seguridad

EU tiene frontera más segura: Patrulla Fronteriza

Published

on

Ciudad de México.- Como parte de su estrategia contra la desinformación, la embajada de Estados Unidos en México organizó una sesión de preguntas y respuestas con Roberto B. Domínguez Jr, subjefe de la Patrulla Fronteriza, quien reiteró que “la frontera está más segura que nunca”.
Domínguez Jr. reiteró el llamado a no dejarse engañar por los “polleros”, quienes a través de redes sociales difunden información falsa apoyada ahora de la inteligencia artificial.
“Les puedo decir que la frontera está más segura que nunca. Tenemos mucho apoyo del Departamento de Guerra, de la Guardias Nacional, con los gobiernos de otras naciones para ayudar a asegurar nuestra frontera.
“También tenemos mucho apoyo con la tecnología, estamos construyendo un muro, tenemos nuevo personal, entonces todas esas cosas que avanzan les puedo decir que la frontera de los Estados Unidos está más segura que nunca, no se crean que la frontera está abierta”, mencionó.
El subjefe de la Patrulla Fronteriza alertó por las consecuencias por cruzar la frontera de manera ilegal, multas y deportaciones. Pidió a quienes se encuentran en una situación irregular usen el programa CBP Home.
“Nosotros no les vamos a dar asilo (…). No se crean de estas organizaciones, no lo intenten, no se crean de la desinformación de estos contrabandistas, les están mintiendo (…).
“No entreguen a sus hijos a estas organizaciones porque serán explotados, como pueden ser víctimas de trata, entonces no lo hagan. Esta administración nos está apoyando bastante, estamos haciendo unos muros; no se crea porque puede ver que no hay un muro ahí que no sé no es vigilado, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, añadió.

Agencias

Continue Reading

Seguridad

Hijo de ‘El Chapo’ se declara culpable de cargos federales de drogas en Chicago

Published

on

Las condenas conllevan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua

Chicago, Illinois.- Joaquín Guzmán López, quien sucedió a su padre, Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en México, se declaró culpable ayer de cargos federales de drogas.

“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista que ha dedicado décadas a destruir familias estadounidenses mediante la violencia brutal y el narcotráfico letal”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.

“La declaración de culpabilidad de ayer del hijo de El Chapo es una gran victoria contra el Cártel de Sinaloa y subraya la histórica y enérgica campaña de la Administración Trump para desmantelar las organizaciones terroristas que atacan al pueblo estadounidense”.

“Bajo el liderazgo de los Chapitos, el Cártel de Sinaloa ha alimentado la crisis de drogas más mortífera en la historia de nuestro país, fabricando veneno y lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole.

“La DEA mantiene su compromiso de desmantelar el control del Cártel de Sinaloa, exponer sus redes criminales y hacer justicia por los cientos de miles de vidas perdidas por su avaricia. La declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López representa otro golpe a las despiadadas operaciones del cártel. No nos detendremos hasta que estos narcoterroristas rindan cuentas y el pueblo estadounidense esté protegido”.

“Tras el exitoso procesamiento de El Chapo por parte de Estados Unidos, su hijo, Joaquín Guzmán López, tomó el relevo de su padre y lideró conjuntamente la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa —una de las organizaciones de narcotráfico más notorias del mundo— en su esfuerzo por inundar Estados Unidos con fentanilo, heroína y cocaína letales”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.

“Bajo el liderazgo de Guzmán López y sus asociados, el Cártel de Sinaloa propagó la violencia y sobornó a funcionarios públicos para proteger sus negocios ilícitos. La División Penal y nuestros socios no descansarán hasta desmantelar por completo a los cárteles criminales cuya violencia despiadada y distribución letal de narcóticos amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.

“Durante décadas, la Fiscalía Federal de Chicago ha estado a la vanguardia de la incesante persecución del gobierno estadounidense contra los cárteles de la droga, como el Cártel de Sinaloa, y sus principales líderes”, declaró el Fiscal Federal Andrew S. Boutros para el Distrito Norte de Illinois.

“Ayer, gracias al liderazgo de esta Administración, el Departamento de Estado de EE. UU. designó a muchos de estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo que no ha hecho más que reforzar nuestra determinación de rastrear y exigir responsabilidades a las organizaciones criminales transnacionales, así como a sus miembros y asociados de más alto rango.

La declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López es el último paso en nuestros esfuerzos por llevar ante la justicia a los capos de la droga y otros delincuentes peligrosos que envenenan al público estadounidense con drogas ilegales y dañinas, y que recurren a la violencia y la corrupción para llevar a cabo sus actividades delictivas de amplio alcance y las de sus empresas”.

“Dos abajo, dos por delante”, dijo el fiscal federal Adam Gordon para el Distrito Sur de California.

“Los Guzmán han convertido el tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas en un negocio familiar”, declaró el subdirector interino Gregory Heeb, de la División de Investigación Criminal del FBI.

“Proteger a los estadounidenses del cártel de Sinaloa y otros cárteles criminales que aterrorizan y envenenan nuestras comunidades es una de las principales prioridades del FBI y seguiremos trabajando incansablemente para desmantelar y desmantelar estas peligrosas redes criminales internacionales”.

“La declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, hecha ayer, es otro ejemplo de cómo HSI se enfrenta a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, enviando un mensaje claro de que los haremos responsables”, declaró Ray Rede, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Arizona.

“Desmantelar el cártel de Sinaloa, arresto por arresto, ha llevado incontables horas, pero juntos, HSI y nuestros socios federales del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, concentramos nuestros esfuerzos incansablemente en detener esta plaga de organizaciones criminales transnacionales, destituyendo a sus líderes.

El anuncio de ayer ejemplifica un enfoque de todo el gobierno para proteger nuestra patria que está dando resultados”.

Guzmán López, de 39 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para tráfico de drogas y un cargo de participación en una empresa delictiva continua.

Las condenas conllevan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Aún no se ha fijado la fecha de la sentencia. Guzmán López ha permanecido bajo custodia estadounidense desde su arresto en julio de 2024.

Guzmán López y sus tres hermanos, conocidos colectivamente como “los Chapitos”, asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto de El Chapo en 2016 y su posterior  condena en el Distrito Este de Nueva York.

Guzmán López coordinó el transporte de drogas y precursores químicos para la fabricación de drogas a México, así como el transporte de dichas drogas, incluyendo cocaína, heroína y fentanilo, a la frontera con Estados Unidos, en ocasiones en cargamentos de cientos o miles de kilogramos.

Utilizó una red de correos afiliados al cártel para contrabandear las drogas a Estados Unidos utilizando vehículos, vagones de tren, túneles, aeronaves, sumergibles y otros medios.

Tras la distribución de la droga por todo Estados Unidos, individuos al servicio de Guzmán López y otros lavaron y transfirieron las ganancias ilícitas de Estados Unidos a México y otros lugares.

Para proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa, Guzmán López y sus cómplices sobornaron a funcionarios públicos corruptos y cometieron actos de violencia contra agentes del orden, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización narcotraficante.

Además de los delitos de drogas, Guzmán López también estipuló haber cometido un delito de secuestro internacional. Guzmán López admitió haber coordinado y cometido el secuestro con la esperanza de recibir crédito por cooperación de Estados Unidos. Como se establece en el acuerdo de culpabilidad, Estados Unidos no indujo ni condonó el secuestro, y Guzmán López no recibirá crédito por cooperación.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Guzmán López aceptó la imposición de una sentencia pecuniaria personal por un monto de $80 millones, que representa ganancias atribuibles a sus delitos. Guzmán López también reconoció que los delitos por los que se declara culpable involucraron más de 36 kilogramos de fentanilo, 90 kilogramos de heroína, 450 kilogramos de cocaína, 45 kilogramos de metanfetamina y 90 mil  kilogramos de marihuana.

Los tres hermanos de Guzmán López —Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López— también están acusados ​​de narcotráfico en Estados Unidos.

El 11 de julio, Ovidio Guzmán López  se declaró culpable de cargos federales relacionados con drogas en el Distrito Norte de Illinois.

Está a la espera de sentencia.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar están acusados ​​tanto en el Distrito Norte de Illinois como en el Distrito Sur de Nueva York. Son fugitivos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a sus arrestos y condenas. Consulte la información sobre las recompensas  aquí y  aquí .

El abogado litigante Kirk Handrich de la Sección de Lavado de Dinero, Narcóticos y Confiscación (MNF) del Departamento de Justicia, los fiscales federales adjuntos Andrew Erskine, Michelle Parthum y Michael Maione para el Distrito Norte de Illinois, y los fiscales federales adjuntos Matthew Sutton y Robert Miller para el Distrito Sur de California están procesando el caso.

HSI y el FBI investigaron el caso

La declaración de culpabilidad se anunció como parte de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para lograr diversos objetivos policiales, incluyendo la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos.

La Operación “Recuperemos América” ​​optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) del Departamento.

Los cargos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son meras acusaciones.

Todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.

 

Continue Reading

Trending