Connect with us

Salud

5 hierbas medicinales vs hinchazón estomacal

Published

on

Ciudad de México.- La inflamación es una respuesta natural del cuerpo ante estímulos dañinos como patógenos o irritantes. Sin embargo, en algunos casos, esta puede prolongarse más de lo deseado, provocando no solo incomodidad, sino también riesgos al convertirse en un factor precursor de enfermedades graves asociadas con la inflamación crónica.
Dado que la alimentación es una pieza clave para reducir estos malestares, aquí te recomendamos cinco hierbas medicinales que puedes probar para aliviar los síntomas de la inflamación estomacal.

¿Por qué se inflama el estómago?
El cuerpo humano, según explica un artículo publicado en el sitio oficial de Harvard Health Publishing, utiliza la inflamación como parte de sus mecanismos de defensa desarrollados por el sistema inmunitario. Los investigadores señalan que esta reacción se activa cuando el organismo detecta un agente externo, como un microbio invasor, polen o una sustancia química.
Si bien la inflamación es una respuesta protectora, el doctor Howard E. LeWine, editor en jefe de Harvard Health Publishing, advierte que, si persiste durante varios días sin que exista una amenaza real, puede volverse perjudicial. Esta condición, conocida como inflamación crónica, se ha asociado con el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer.
En cuanto a la inflamación que se origina en el aparato digestivo, una de las más comunes, la página oficial de Bayer, reconocida farmacéutica, señala que se le conoce como distensión abdominal.
Este tipo de inflamación suele ir acompañada de una sensación de pesadez estomacal, que con frecuencia aparece después de comer. Según datos compartidos por Bayer, esta condición afecta la salud digestiva de aproximadamente el 20 % de la población y está relacionada con trastornos como el síndrome del intestino irritable o la dispepsia.
Principales causas de la distensión estomacal, según datos Bayer y la aseguradora médica MGC Mutua:
Indigestión: Puede deberse a alimentos en mal estado, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos o infecciones leves.
Deshidratación: Un desequilibrio de electrolitos puede ralentizar la digestión y provocar retención de líquidos.
Enfermedad inflamatoria intestinal: Trastornos como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa pueden causar hinchazón por acumulación de gases en los pliegues intestinales.
Sobrecrecimiento bacteriano: Un desequilibrio en la flora intestinal puede favorecer la proliferación de bacterias dañinas en el intestino delgado.
Síndrome del intestino irritable (SII): Una disfunción en la coordinación de los nervios del aparato digestivo genera gases, molestias e hinchazón.
Infecciones: Las infecciones estomacales suelen causar gases, hinchazón y sensación de pesadez.
Cambios hormonales: Durante el síndrome premenstrual pueden presentarse hinchazón, estreñimiento y retención de líquidos.
Alergias o intolerancias alimentarias: Son comunes las reacciones al gluten o a los lácteos, que pueden generar distensión abdominal.

¿Cómo puedo tratar la hinchazón de manera natural?
Una dieta saludable y equilibrada es una de las mejores formas de combatir la inflamación. El doctor LeWine señala que adoptar planes alimenticios ricos en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, pescado y aceites saludables, como la dieta mediterránea, que es más natural y menos procesada, tiene efectos positivos tanto en la salud física como emocional.
Por otro lado, el uso de plantas y hierbas medicinales para tratar la inflamación es una práctica milenaria. Especialistas en medicina de Rupa Health mencionan que tradiciones como la medicina ayurvédica de la India, la medicina tradicional china y la medicina grecorromana han empleado ampliamente las hierbas para apoyar distintos aspectos de la salud.
En el tratamiento de enfermedades intestinales, estas plantas medicinales se integran como complemento a los tratamientos farmacológicos. Ya sea en forma de suplementos o alimentos integrales, algunas de las hierbas más recomendadas para aliviar estos padecimientos son:

Cúrcuma
Gracias a su compuesto principal, la curcumina, la cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Un artículo de investigación realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi, en Yazd, Irán, y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que la curcumina ha demostrado ser eficaz para aliviar la inflamación asociada a enfermedades como la artritis reumatoide, el síndrome del intestino irritable, la dispepsia y la úlcera gástrica.
Según Rupa Health, algunos estudios han utilizado curcumina de forma segura en dosis de hasta 600 mg, cinco veces al día, durante un mes. Aunque su baja biodisponibilidad oral limita su absorción, combinarla con otros compuestos puede mejorar su eficacia. Aun así, consumirla a través de la cúrcuma sigue siendo una de las opciones más accesibles y viables para los pacientes.

Olmo resbaladizo
Suele administrarse en polvo, mezclado con algún líquido. Sus beneficios se atribuyen a su alta concentración de mucílagos y polisacáridos, que forman una capa protectora gelatinosa al entrar en contacto con el agua. Las fuentes señalan que esta reacción es especialmente útil para calmar la mucosa estomacal irritada, aliviando síntomas como el dolor, la hinchazón y el estreñimiento.

Menta
El aceite de menta piperita contiene L-mentol, un compuesto que puede ayudar a relajar el músculo liso, produciendo efectos calmantes. Rupa Health explica que este aceite tiene propiedades carminativas, antimicrobianas y antioxidantes. Diversos estudios han demostrado que puede ser beneficioso para aliviar malestares abdominales y la hinchazón en personas con problemas digestivos.

Flor de manzanilla
Una de las plantas más utilizadas en el tratamiento casero de diversos padecimientos, la manzanilla es conocida por su efecto calmante sobre la acidez estomacal, según explica Bayer. Ha sido preparada desde la antigüedad por civilizaciones como la egipcia y la griega para aliviar distintos malestares digestivos, como cólicos y gases.
Es común consumirla en forma de té, preparando una cucharada de flores en una taza de agua caliente durante 10 a 15 minutos. Se pueden beber hasta cuatro tazas al día.

Hinojo
El hinojo se incluye frecuentemente en planes de tratamiento para el dolor intestinal debido a sus efectos positivos sobre la motilidad gástrica y su capacidad para facilitar las contracciones del músculo liso en las paredes intestinales. Se consume habitualmente en forma de té o aceite. Sus semillas molidas también pueden ayudar a controlar bacterias que provocan indigestión y diarrea.
Fácil de incorporar a la dieta, sus bulbos pueden comerse crudos (en ensaladas) o cocidos al horno, a la parrilla o estofados.
Otras plantas usadas para el tratamiento de inflamación estomacal son:
Raíz de malvavisco: Rica en polisacáridos mucilaginosos como arabinogalactanos, glucanos y arabinanos. Actúa como un calmante natural para el tracto digestivo.
Jengibre: Contiene compuestos activos como el gingerol, con potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de forma efectiva.
Aloe vera: Estudios clínicos han demostrado que el gel de aloe vera puede ser una intervención natural útil para mejorar la salud digestiva y calmar irritaciones gastrointestinales.
Raíz de regaliz: Tiene efectos relajantes en el estómago. No se recomienda su uso en personas con hipertensión, enfermedades cardíacas o renales.
Integrar a la dieta hierbas y plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias puede ser un complemento efectivo, siempre bajo la orientación de un especialista en salud.

Agencias

Continue Reading

Salud

Reportan sarampión en las 32 entidades

Published

on

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248

Ciudad de México.- Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.
Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.
Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual, el 13 de abril de 2026, a revisar su estado de eliminación del sarampión.

La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.
De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.

La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.
La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.
En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.
Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.

Agencias

Continue Reading

Salud

IMSS registra cifra récord de trasplantes durante 2025

Published

on

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el año pasado se realizaron 3 mil 493 trasplantes, que superó su cifra más alta registrada en 2018.
“La cifra más alta en la historia del Seguro Social, superando incluso el récord establecido en 2018. Cada órgano donado representa una nueva oportunidad de vida. Vamos por más en 2026”, aseguró.
Detalló que el trasplante más frecuente fue el de riñón, con mil 467 procedimientos realizados; los trasplantes de córnea registraron un crecimiento al alcanzar un total de mil 406 procedimientos en el año.
“Se llevaron a cabo 617 trasplantes de corazón, hígado y células troncales hematopoyéticas, lo que refleja la capacidad del Instituto para realizar procedimientos de alta especialidad en beneficio de la derechohabiencia”, dijo.
En cuanto a los trasplantes de pulmón, Zoé Robledo expuso que se realizaron tres intervenciones: una en la Ciudad de México y dos en el estado de Nuevo León.
“Estos datos nos hablan de la necesidad de apostarle a la donación de órganos, difundir mucho más esta voluntad, porque cada órgano donado significa una nueva oportunidad de vida”, expresó.

Agencias

Continue Reading

Salud

El infarto no es como se ve en las películas

Published

on

Un estudio demuestra que la mayoría de la población tiene una idea equivocada de los síntomas del ataque al corazón por el «efecto Hollywood»

Ciudad de México.- Todos hemos visto en alguna ocasión una escena similar. De repente, el protagonista se lleva la mano al pecho, el rostro se contrae con una mueca de dolor y cae fulminado en el suelo. Es la dramatización de un infarto o de un ataque al corazón que más se repite en la historia del cine.

Lo hemos visto tantas veces en el cine o la televisión que si tuviéramos que explicar los síntomas de un infarto todos repetiríamos el mismo guion que nos ha enseñado Hollywood. No es solo una impresión. Un grupo de investigadores ha querido comprobar el conocimiento que tenemos de esta emergencia sanitaria preguntándolo en una encuesta. Y lo que se ha visto es que la mayoría de las personas a las que se les preguntaba estaban convencidas de que un ataque al corazón se manifestaría tal y como se mostraba en las pantallas: con un dolor torácico repentino e intenso en el lado izquierdo del tórax, según han publicado en la revista ‘Heart&Lung’.

¿Y por qué era necesario este estudio? El interés de los investigadores no era solo derribar mitos. Solo buscan salvar vidas porque no identificar los síntomas puede costarnos la vida. Ni el dolor es siempre intenso, ni las molestias de todas las personas son iguales. Esto es lo que debemos saber para identificar correctamente lo que nos ocurre:

Lo que hay que saber para identificar un infarto
Tanto en hombres como mujeres el síntoma más frecuente es el dolor torácico, la presión en el pecho. Pero no es el único. Las mujeres pueden tener otra sintomatología diferente que no está tan asociada a la cardiopatía isquémica y se puede confundir con otros problemas como un ataque de ansiedad, problemas digestivos o un decaimiento general.

No siempre es intenso. A veces es solo una molestia que no se siente del todo bien, por lo que las personas tienden a esperar para ir al médico. Cuanto más se espera, más probabilidades hay de sufrir consecuencias negativas tras el infarto».

No todos son dramáticos, dolorosos y rápidos. En realidad, los infartos pueden ser muy leves, durar horas o incluso días, y acompañarse de poco o ningún dolor. Los síntomas de un ataque cardiaco pueden variar mucho de una persona a otra. Pueden incluir dolor y malestar en el pecho, pero también causar molestias en otras zonas, como los brazos, la mandíbula y el estómago.

La dificultad para respirar es otro signo común de un ataque cardíaco, que puede producirse incluso si no hay dolor en el pecho. También pueden aparecer sudores fríos, náuseas, cansancio y mareos.

Las mujeres tienen un umbral del dolor más alto, aguantan más y tardan más y cuando van no suelen decir que notan presión o dolor. A veces la mujer empieza reportando otra sintomatología que puede confundir, como notar mucho cansancio, sensación de malestar o que el corazón se le acelera.

Agencias

 

Continue Reading

Trending