Connect with us

Ganadería

Sonora y México trabajan para reabrir frontera al ganado

Published

on

Se instaló mesa de trabajo entre ambos países para establecer los protocolos sanitarios de contención y erradicación del gusano barrenador del ganado.

 

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora realiza las gestiones necesarias junto al Gobierno de México para establecer un protocolo sanitario en la contención y erradicación del gusano barrenador del ganado, junto al Gobierno de los Estados Unidos, y así poder reabrir la frontera que fue cerrada de manera temporal a la exportación del ganado mexicano, informó Celida López Cárdenas.

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) expresó que esta larva no tenía presencia en el país desde hace 50 años, cuando fue erradicada, por lo que ante la actual contingencia han estado en comunicación permanente con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, quien lidera las conversaciones con las autoridades estadounidenses y de México.

Mencionó que Calderón Elizalde está al frente de las negociaciones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, por sus siglas en inglés), quienes trabajan en el establecimiento del protocolo sanitario para levantar estas medidas restrictivas.

López Cárdenas recordó que se tenían más de 50 años sin la presencia del gusano barrenador, que es una larva que sale de una mosca, por lo que el caso se presentó en la frontera de Chiapas con Guatemala y que por protocolo obligó al cierre fronterizo.

Añadió que el gobernador Alfonso Durazo se comunicó con el titular de la Sader, Julio Berdegué y el director de Senasica, para salir adelante en esta contingencia, ya que Sonora es el estado con mejor nivel de sanidad animal, lo que permite que el precio de ganado en pie sonorense sea el mejor pagado.

A través de estas mesas de trabajo, abundó, el pasado lunes se entabló comunicación con el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, para reforzar la vigilancia en los puntos de inspección, donde se realizarán varios baños sanitarios al ganado que sigue su trayecto a Sonora.

López Cárdenas indicó que la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) tiene el Comité de Campaña de Salud Animal, además de que los martes realiza las subastas, donde hay animales en proceso de exportación y están retenidos en lo que se reabre la frontera, por lo que la Sagarhpa apoya a los ganaderos para que el trámite de Registro de Movilización (REMO) no tengan costo.

Recordemos, añadió, que el interés es tanto de los ganaderos de Sonora para exportar, como el de Estados Unidos para recibir esos animales, ya que gran parte de esta cadena productiva no se puede entender sin un intercambio binacional.

“Quiero mandar el mensaje a los ganaderos de Sonora, que las gestiones de nuestro gobernador y el trabajo que hace Calderón Elizalde para la apertura de la frontera y los mensajes que se han enviado son positivos, ambos países trabajan en un protocolo que nos permita salir de esta restricción temporal, no hay una decisión definitiva y debemos lograr que se establezca el protocolo en el menor tiempo posible y se pueda reanudar la exportación”, puntualizó.

Continue Reading

Ganadería

Impide gusano barrenador exportar 1 millón de reses

Published

on

Generó una afectación de 700 millones de dólares y minó la relación agropecuaria bilateral

Ciudad de México.- Con el cierre del mercado estadounidense por más de un año por la presencia del gusano barrenador, México prácticamente dejó de exportar un millón de unidades de ganado bovino, lo que generó una afectación de 700 millones de dólares y minó la relación agropecuaria bilateral.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), explicó que, en promedio anual, México exporta cerca de 1.2 millones de cabezas de ganado, casi en su totalidad a Estados Unidos, pero ante el cierre de la frontera tras la propagación del gusano barrenador prácticamente se freno el comercio exterior de este sector.

“Solamente alcanzamos a exportar 230 mil cabezas este año, en las aperturas y cierres intermitentes que tuvimos”, detalló.
“Si calculamos el costo de oportunidad de haber mandado un millón de becerros más este 2025 a los Estados Unidos, no quiere decir que se esté perdiendo ese ganado, lo estamos comercializando en México, pero con un diferencial de precio de casi 700 dólares (por unidad)”.
De acuerdo con datos de CNOG, si bien los becerros que no se exportaron están listos para una posible reapertura del mercado estadounidense, la realidad es que se han incrementado los costos de producción por los tratamientos aplicados, además de la diferencia de precios de venta en México y Estados Unidos, los cuales son cargos que asume principalmente el productor.

Considerando un costo de 6 pesos por kilo, el productor absorbe alrededor de mil 500 a 2 mil pesos por cabeza (250 kilos por animal) para el tránsito de ese ganado hacia las engordas del centro y del norte, detalló.
El panorama para México este año no se percibe mejor, pues la plaga sigue apareciendo.

El 31 de diciembre, EU y México informaron que el gusano barrenador se presentó en un becerro nacido en Llera, Tamaulipas.
Y ayer reportaron el primer caso en el Estado de México, en la herida de una cabra que no recibió atención, en el municipio de Tlatlaya.

Agencias

Continue Reading

Ganadería

México pierde 700 mdd por cierre ganadero a EU

Published

on

Ciudad de México.- La suspensión de Estados Unidos a la exportación de ganado en pie en noviembre del año pasado dejó a México pérdidas por 700 millones de dólares, alertó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
El cierre, vigente hace 13 meses, mantiene frenados los envíos desde estados exportadores que cumplen con medidas de bioseguridad, hecho por el que los ganaderos mexicanos informaron que padecen una crisis económica pese a que su hato se encuentra en condiciones óptimas para el comercio, indicó la Confederación.
Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, explicó que el sector enfrenta uno de sus momentos más críticos en una década debido a que la plaga no solo limita la movilización de los bovinos, sino que trastocó la principal ruta comercial del ganado mexicano. “Estamos técnicamente listos para exportar, lo que falta es voluntad del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
La CNOG señaló en conferencia de prensa que los costos operativos también se dispararon pues el tratamiento sanitario, las pruebas y los requisitos de movilización representan entre mil 200 y 2 mil pesos adicionales por cabeza, gastos que los productores deben absorber mientras el mercado externo permanece cerrado.
Por ello, el organismo pidió a Estados Unidos regionalizar el cierre pues “la plaga no está presente en los estados fronterizos que tradicionalmente exportan y la falta de reconocimiento al estatus sanitario limita de forma injustificada la actividad ganadera y profundiza las pérdidas económicas”.
Además del bloqueo comercial, la sobreimportación de carne de países sin tratado de libre comercio agrava la situación, alertó García de la Llata, pues la entrada de producto sudamericano desplaza a proveedores nacionales y pone en riesgo la estabilidad de 750 mil productores.
Al respecto, García de la Llata pidió frenar la entrada desmedida de carne extranjera y fijar un cupo máximo de 70 mil toneladas anuales para países sin tratado de libre comercio.
El líder ganadero reportó que, a un año de la llegada del gusano barrenador, se han confirmado más de 11 mil casos, con mayor concentración en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Para eliminar la plaga, pidió que la emergencia sanitaria se atienda con una responsabilidad compartida entre productores, autoridades estatales y el gobierno federal, pues “aunque la vigilancia sanitaria se ha reforzado, aún persisten prácticas irregulares que permiten la salida de animales sin tratamiento y ponen en riesgo el estatus de zonas libres”.

Agencias

Continue Reading

Ganadería

Extienden a todo México el operativo contra gusano barrenador

Published

on

La plaga del gusano mantiene cerrada la frontera estadounidense a la exportación de carne mexicana desde julio pasado
Ciudad de México.-  El Gobierno federal extenderá a todo el País y hará mucho más riguroso el operativo de emergencia para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), que desde julio de 2024 sólo se aplicaba en siete estados del sureste.

La nueva versión del operativo se extenderá a todas las personas que ingresen o circulen por México acompañadas por animales susceptibles de contraer la plaga, que incluyen a mascotas como perros y gatos.

“La plaga del GBG se encuentra presente en el sur y centro del País, con riesgo de que se disemine hacia zonas ganaderas libres del norte de México, por lo que resulta necesario ampliar las medidas para prevenir, controlar y erradicar la miasis causada por el GBG a las seis regiones restantes, con el apoyo y colaboración de todos los sectores del país que estén íntimamente relacionados con la producción pecuaria, así como del público en general”, explica el proyecto de acuerdo del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
El proyecto de acuerdo fue publicado hoy, a tres días de que la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, con el GBG como uno de los temas centrales.

El nuevo acuerdo ya no sólo obligará a la industria ganadera, sino también a médicos veterinarios, importadores de cualquier especie animal susceptible de contraer la plaga, sus vehículos, equipo, materiales y contenedores, así como personas físicas o morales que pretendan ingresar al territorio nacional con dichos animales.

“Toda persona que viaje con animales de compañía (perros, gatos u otros) en el interior del País deberá asegurarse que no presenten heridas y/o gusaneras, si se detecta que el animal las presenta, tiene la obligación de acudir con un médico veterinario”, ordena.

Se establecen, además, reglas estrictas para obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), que aplicará incluso a las aves.
“Para la obtención del CZM, todo el ganado bovino, bufalino, ovino y caprino que se pretenda movilizar deberá presentar la constancia de tratamiento contra GBG, que de ser el caso emitirá el el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Senasica), los animales deberán ser tratados con lactonas macrocíclicas (antiparasitarios) de tres a cinco días previos a gestionar el CZM”, detalla.
“Posterior a dicho tratamiento y previo a la movilización, el ganado deberá ser bañado por aspersión o inmersión con producto insecticida de efecto larvicida y será sujeto a inspección física a fin de descartar la presencia de heridas y/o gusaneras”, agrega, aclarando que estas reglas no aplicarán en movilizaciones con destino a rastros.
La plaga del GBG mantiene cerrada la frontera estadounidense a la exportación de carne mexicana desde julio pasado.
La delegación de funcionarios que acompañó a Rollins tenía agendadas visitas al Centro de Operaciones de Emergencias (COES) del Senasica, así como a unidades de producción pecuaria afectadas por la plaga, a fin desconocer las medidas de identificación y curación de heridas que aplican los técnicos de campo.

Agencias

Continue Reading

Trending