Migración
¿Quieres visitar EU? Podría costarte 250 dólares más
Millones de visitantes extranjeros, entre ellos los de México, India, Brasil y China, deberán pagar una nueva cuota por la autorización de viaje a la Unión Americana
Ciudad de México.- Millones de visitantes extranjeros a Estados Unidos, incluidos viajeros de México, India, Brasil y China, estarán sujetos a una nueva tasa de visado de 250 dólares, como parte de una serie de cambios introducidos por el proyecto de ley de política interior del gobierno de Donald Trump que se promulgó en fecha reciente.
La tasa, que puede ser reembolsable, se aplicará a las categorías de visado de no inmigrante, incluidos los turistas extranjeros, los viajeros de negocios y los estudiantes. No se aplicará a la mayoría de los visitantes de Canadá ni a los visitantes cubiertos por el programa de exención de visado de Estados Unidos, que incluye gran parte de Europa y un puñado de países de Medio Oriente, Asia y otros lugares.
El sector turístico se está preparando para el impacto del nuevo requisito. Incluso los dirigentes del sector turístico que apoyaban el objetivo del proyecto de ley de reforzar las normas migratorias estadounidenses se oponían a las tasas por considerarlas un impedimento innecesario para los viajes internacionales. También abundan las preocupaciones entre los aficionados extranjeros del futbol en vísperas de la Copa del Mundo de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
Esto es lo que hay que saber sobre la nueva cuota.
¿Quién tendrá que pagar los 250 dólares?
La tasa, denominada “tasa de integridad del visado” o visa integrity fee en inglés, se aplicará a todo extranjero que requiera un visado de no inmigrante para entrar en Estados Unidos. Eso incluye a visitantes de negocios, turistas, trabajadores temporales, estudiantes y turistas médicos, entre otras categorías. La tasa de 250 dólares se añadirá a los 185 dólares que cuesta el visado de no inmigrante.
Unos 11 millones de visitantes obtuvieron visas de no inmigrante en 2024, según las estadísticas del Departamento de Estado estadounidense.
Los visitantes de países que participan en el programa de exención de visado, que incluye a la mayor parte de Europa, así como a Australia, Chile, Israel, Japón, Catar, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros países, no estarán sujetos a la tasa. La mayoría de los visitantes canadienses tampoco se verán afectados.
¿Se reembolsará la tasa a los viajeros?
Es posible, pero los detalles siguen sin estar claros.
Aunque la tasa se exige al solicitar una visa de no inmigrante, los viajeros podrán recibir el reembolso después de su viaje siempre que cumplan las restricciones de su visado. El proyecto de ley no estipula cómo se tramitarán los reembolsos.
¿Cómo afectará al turismo?
La nueva tasa se suma a una sensación de incertidumbre en torno a los viajes internacionales a Estados Unidos.
En un comunicado de este mes, Geoff Freeman, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, grupo comercial que promueve los viajes al país y dentro de él, calificó las tasas de “insensatas”, al tiempo que elogiaba las mejoras del proyecto de ley en materia de infraestructura y seguridad de los viajes.
Parisa Karaahmet, socia de Fragomen, un despacho de abogados especializado en migración, dijo que el aumento de las tasas para entrar en Estados Unidos podría ser un “factor disuasorio” para los viajeros. “Esto puede ser especialmente cierto dada la escasa información disponible actualmente sobre cómo y cuándo podrían reembolsarse estos fondos al salir de Estados Unidos”, dijo en un correo electrónico.
¿Hay otras tasas nuevas u otros aumentos?
Sí.
El costo del formulario I-94, un registro de salida y llegada, aumentará a 24 dólares, frente a los 6 dólares de ahora. La tasa por el Sistema Electrónico de Actualización de Visados, que se exige a determinados no inmigrantes de China, aumentará al menos a 30 dólares, respecto a los 8 dólares actuales. Y la tasa por el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, exigido a los visitantes de países exentos de visado, aumentará de 21 dólares a 40.
El proyecto de ley también permite aumentos anuales por inflación.
FUENTE: The New York Times
Migración
EU ‘abandona’ a miles de migrantes que buscaban asilo
Ciudad de México.- En sus primeros seis meses de mandato, el actual gobierno de Estados Unidos ha implementado una política migratoria más restrictiva y deshumanizante en años, abandonando a cientos de miles de personas que buscaban asilo en ese país y dejándolas varadas en peligro en México y Centroamérica, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
Aunque se desconoce el número de migrantes, posiblemente cientos de miles se han quedado varados especialmente en México, señala el informe RECHAZADOS: El devastador impacto humano de los cambios de política migratoria en Estados Unidos, México y América Central.
Dicha política implicó el retorno forzado de migrantes y la restricción de sus movimientos. Agentes del orden público y autoridades migratorias de toda la región han desmantelado campamentos y asentamientos, cerrado estaciones de recepción y disuelto concentraciones masivas en espacios públicos.
También han llevado a cabo redadas, detenido arbitrariamente a personas, aumentado el patrullaje y otras medidas de seguridad, y han vuelto más complejos y restrictivos los trámites burocráticos, incluida la solicitud de asilo.
A menudo, señala MSF, las personas carecen de los recursos económicos para regresar a casa o no pueden hacerlo porque los factores que los obligaron a huir persisten: las crisis políticas y económicas en Venezuela y Cuba, el conflicto en ciertas regiones de Colombia, la presión de los grupos criminales en Ecuador, el colapso del Estado en Haití o la exclusión política, la discriminación, la violencia o la falta de oportunidades que son parte de la realidad para muchos en países de América Latina, África y Asia.
Atenciones sicológicas
En el sur de México y en la capital del país aumentaron las atenciones sicológicas tras un repunte de casos de ansiedad y depresión provocados por los abruptos cambios en la política migratoria en enero pasado.
El informe advierte que la violencia en la ruta entre el Darién y México ha sido muy alta y no ha cesado. Entre enero de 2024 y mayo de 2025 los equipos de MSF atendieron a casi 3 mil víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, y brindaron casi 17 mil consultas individuales de salud mental, la mayoría de ellas motivadas por eventos violentos como tortura, secuestro, extorsión, robo, trabajo forzado y explotación sexual.
Además, muchos migrantes y solicitantes de asilo varados se han dispersado, ocultándose por miedo y estigma tras ser perseguidos repetidamente y etiquetados como delincuentes. Lo que disuade a algunas personas necesitadas de buscar ayuda y servicios básicos de entidades y organizaciones públicas.
Los albergues también se ubican en zonas céntricas costosas y con mayor vigilancia, lo que los hace menos accesibles para las personas en tránsito. Los migrantes varados buscan cada vez opciones más asequibles y a menudo terminan en habitaciones de alquiler precarias en las afueras de la ciudad, donde pueden permanecer durante períodos más largos. Estos alojamientos a veces están controlados por grupos criminales, tienen acceso limitado a servicios básicos como agua y electricidad, y están lejos de la atención médica.
“Estos cambios drásticos se han producido en medio de una extraordinaria reducción global en la financiación de la ayuda humanitaria, catalizada por la desfinanciación y el posterior cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la suspensión de la mayoría de los programas que apoyaba”, explica.
Al regresar a la presidencia, Donald Trump declaró “emergencia nacional” en la frontera sur de Estados Unidos que permitió el despliegue de más fuerza militar. Esta política incluye planes para cumplir la promesa del “mayor programa de deportaciones” en la historia de su país.
Una característica clave de la estrategia de externalización de Estados Unidos es la asignación de fondos a otros gobiernos para implementar controles migratorios dentro de sus propias fronteras.
Despliegue militar
A través de programas como la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica y la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Estados Unidos ha invertido considerablemente en infraestructura de vigilancia, despliegue militar y en crecer las patrullas fronterizas en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
En marzo de 2025 Washington lanzó CBP Home, un programa concebido como una alternativa a la detención, que presiona a las personas para que se “autodeporten”, un concepto sin fundamento legal.
“Si bien el programa afirma ofrecer un proceso de retorno voluntario, ha sido ampliamente criticado por explotar la desesperación y difundir desinformación, obligando así a las personas a abandonar sus solicitudes de asilo. Además, CBP Home amplía la vigilancia gubernamental”, refiere Médicos Sin Fronteras.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado públicamente que México funcione como un tercer país seguro, en realidad el país sigue aceptando ocasionalmente a ciudadanos no mexicanos bajo acuerdos informales y bilaterales.
“Como resultado, las autoridades estadounidenses continúan expulsando a solicitantes de asilo de países como Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba a territorio mexicano, donde a menudo se les deja sin estatus legal, acceso a protección o redes de apoyo social. Estas prácticas contravienen muchos de los tratados internacionales de los que tanto Estados Unidos como México son signatarios”, agrega.
Agencias
Migración
Polleros enganchan a migrantes por redes sociales
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aún y cuando el flujo migratorio en esta ciudad sigue a la baja, los pocos centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos siguen siendo engañados por los polleros o traficantes de personas, quienes utilizan incluso celulares o redes sociales para continuar enganchándolos.
En la última semana en esta frontera con El Paso, Texas, se reportó un incidente, el cual está siendo investigado, en donde se menciona que posibles polleros habían disparado contra elementos de la Patrulla Fronteriza en el intento de cruzar migrantes por el muro fronterizo.
De acuerdo con activistas y autoridades de la oficina de Migración de Estados Unidos, los migrantes continúan siendo engañados por los traficantes de personas con mensajes falsos que ponen en riesgo su vida y en donde les aseguran que podrían ser cruzados a Estados Unidos.
En días recientes se detalló de manera oficial, por la oficina de Migración, que en TikTok circula un nuevo video anunciando que cualquier ciudadano latinoamericano puede entrar a Estados Unidos solo con su pasaporte, sin necesidad de visa, para impulsar el turismo y el trabajo.
“Esa información es falsa. No existe ninguna nueva medida o ley que permita entrar a EE.UU. sin visa. No existe ninguna ley aprobada por Donald Trump que impida detener a migrantes o que les permita quedarse legalmente y con seguridad en Estados Unidos”, se señala de manera oficial.
Según explicaron, en el video, el cual también circula en Facebook, se utilizan frases como “nadie podrá arrestarlos” para emocionar y confundir a quienes esperan por poder cruzar a Estados Unidos.
Migrantes pierden la vida
Hace una semana en Chihuahua, seis migrantes murieron y seis más resultaron lesionados en la carretera a Jiménez, cuando buscaban llegar a Ciudad Juárez y cruzar a los Estados Unidos.
Al respecto, el padre Francisco Javier Bueno, titular de la Casa del Migrante en esta localidad, expresó su preocupación por las palabras de autoridades gubernamentales señalando que Chihuahua no es santuario para migrantes, y que es preferible que cambien su ruta, ya que eso los pone en una situación de vulnerabilidad y peligro.
“Estas expresiones nos entristecen y nos obligan a recordar que la dignidad humana no tiene fronteras ni condiciones legales. Cada persona, independientemente de su origen o situación migratoria, merece ser tratada con respeto y compasión”, señala el también especialista en migración.
En entrevista, señala que el hecho de que Estados Unidos mantenga endurecidas las medidas para que los migrantes puedan cruzar a ese país, hace aún más conveniente la situación para los polleros y más peligrosa para los migrantes.
“Entonces, ellos se ven todavía más vulnerables ante una constante de que no va a haber una posibilidad viable de pasar. Consideramos por parte de Casa del Migrante que es el momento en el cual como ciudad podríamos estar planteando situaciones y, sobre todo, pues planes estratégicos que ayuden a que las personas no encuentren o no busquen soluciones que pudieran poner en riesgo la vida de ellos y de sus familias”, añade.
Flujo migrante incrementa
De acuerdo con lo que explica el titular de la Casa del Migrante, el flujo migratorio en esta frontera se ha visto con un ligero incremento en las últimas tres semanas, sin embargo, este no ha sido en masas como en noviembre del año pasado cuando había decenas de migrantes esperando para cruzar a Estados Unidos.
“El problema aquí es que muchos están siendo captados por el crimen organizado, por polleros y demás, y entonces no están llegando a los espacios de ayuda humanitaria, debido a eso mismo, que en el tránsito pues están siendo secuestrados”, dijo el padre Francisco.
En ese sentido, pidió a la población migrante que busquen los canales seguros para ellos y sus familias, y que se acerquen a los espacios que son seguros como los albergues.
Agencias
Migración
Trump endurece requisitos para obtener ciudadanía
Está levantando nuevos obstáculos para los residentes permanentes legales que solicitan la ciudadanía estadounidense
Ciudad de México.- Un examen de civismo más difícil. Un escrutinio más estricto de las redes sociales. Investigaciones en los vecindarios sobre el “carácter moral” de las personas.
La Administración Trump está levantando nuevos obstáculos para los residentes permanentes legales que solicitan la ciudadanía estadounidense como parte de un esfuerzo más amplio por endurecer un sistema de migración que, según funcionarios federales, se ha vuelto demasiado permisivo.
Las autoridades están reviviendo antiguos estándares de verificación y agregando nuevos requisitos que enfatizan la asimilación cultural y examinan con mayor agresividad a los solicitantes en busca de posturas “antiestadounidenses”.
Joseph Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, declaró recientemente que estaba “declarando la guerra” a cualquiera que quisiera naturalizarse pero “no quisiera asumir la responsabilidad de lo que significa ser realmente un ciudadano estadounidense”.
Agencias
-
NACIONAL4 días agoFox condena ataques de EU a presuntas narcolanchas
-
Política3 días agoSomos México avanza en proceso para ser partido
-
Hermosillo2 días agoLanza AguaH jornada de descuentos en Perisur
-
General4 días agoCómo eliminar el olor a drenaje en el baño
-
NACIONAL3 días agoIMSS reporta nuevo récord de empleo
-
La postal del día3 días agoAbrazar lo imposible
-
SAT3 días agoEquipan al SAT con letal arsenal
-
Seguridad2 días agoEn 2026 van por bloquear señal telefónica en penales
