SAT
¿Quiere pagar? Que lo haga hoy, revira CSP a Grupo Salinas
La Presidenta Sheinbaum se refirió al tema luego de que, durante la celebración de su cumpleaños número 70, el empresario afirmó que estaba dispuesto a saldar sus adeudos
Ciudad de México.- Luego de que Ricardo Salinas Pliego afirmó que podría pagar su deuda fiscal en 10 días, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que puede hacerlo desde hoy mismo, sin necesidad de ningún acuerdo con el SAT.
“Quieren pagar, pues paguen. Nada les impide pagar, absolutamente nada. No se requiere ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente, hoy pueden pagar: solicitan a su contador, a su representante, que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo, pero no han querido pagar”, afirmó Sheinbaum en conferencia mañanera.
“Lo único que hemos dicho es toma chocolate, paga lo que debes. Lo que les hemos dicho es: paga hoy, hoy, hoy. Nada les impide pagar. Quieren pagar, paguen, ahí están las oficinas del SAT y las transferencias electrónicas”.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal se refirió al tema luego de que, durante la celebración de su cumpleaños número 70, el empresario afirmó que estaba dispuesto a saldar sus adeudos fiscales en un plazo de 10 días.
“Queremos pagar. Y miren, para que no haya duda, hoy estamos publicando dos documentos: el primero, un escrito de hace 10 días que le mandamos al SAT donde solicitamos que nos diga cuánto es lo que hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días”, dijo el dueño de Grupo Salinas durante una celebración masiva en la Arena Ciudad de México.
Supuesto acuerdo
Este lunes. Sheinbaum explicó que la empresa publicó esa carta enviada en octubre de 2024, en la que el empresario afirmaba haber alcanzado un acuerdo con el entonces Procurador Fiscal, Arturo Medina, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Publicó el Grupo Salinas en sus redes sociales una carta que nos envió en octubre del 2024. En esa carta menciona que Arturo Medina había llegado a un acuerdo con ellos en la pasada Administración con el Presidente López Obrador. Le pedí a Arturo que viniera para que explicara realmente lo que ocurrió: nunca se llegó a ningún acuerdo y además si hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento”, expuso.
La Presidenta refirió que la empresa también mostró la carátula de dos documentos enviados recientemente al SAT, en los que solicita una reunión para definir el pago.
“Publican dos documentos que en días pasados se enviaron al SAT con lo que ellos dicen que deben pagar y están esperando una reunión con el SAT. No se requiere ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente, hoy pueden pagar”, reiteró.
En la misma línea, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, coincidió con la Presidenta en que el grupo puede realizar el pago de inmediato, sin esperar respuesta o cita con la autoridad.
“Si es el deseo de estas empresas realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo, en cualquier momento y sin restricción. No necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal ni una respuesta especial. Pueden hacerlo hoy mismo”, sostuvo.
Sin embargo, precisó que el SAT no responderá por ahora a los escritos presentados por dos empresas del consorcio, ya que el Gobierno esperará la resolución de la Suprema Corte antes de proceder.
“Con relación a los escritos recientemente presentados ante el SAT, estos escritos presentados por un par de empresas del consorcio involucradas con los asuntos de consolidación fiscal no obtendrán una respuesta por el SAT debido a la manera en que acostumbran litigar, presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales. El SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte para darles respuesta”, explicó.
No hubo nada
En respuesta, el ex Procurador Fiscal Arturo Medina rechazó que durante la Administración pasada se haya alcanzado un acuerdo con el grupo empresarial para resolver sus adeudos fiscales.
“Es falso que se haya llegado a un acuerdo con este grupo en relación con los adeudos que tiene con el fisco desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, ni 2013. Si bien es cierto que en varias ocasiones se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución, esto debido a que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó. Nunca se firmó algún acuerdo”, aclaró Medina.
El ahora subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación explicó que el pago de 2 mil 700 millones de pesos al que se refirió el empresario “correspondía a otro juicio distinto de años anteriores y no tiene relación con los adeudos que hoy están en discusión”.
“Finalmente, es muy importante decir que los adeudos del grupo empresarial empezaron hace más de 17 años, desde hace tres sexenios. Ninguno inició con los gobiernos de la transformación y en ninguno han querido pagar. El Grupo Salinas falta a la verdad”, concluyó.
Agencias
SAT
Salinas Pliego dobla las manos ante el SAT
Están en este momento en mesas no de negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley, comentó Sheinbaum
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego expresó la semana pasada su deseo de pagar los 51 mil millones de pesos que adeuda al SAT.
“Ellos (el equipo de Salinas Pliego) se presentaron el jueves al Sistema de Administración Tributario, plantearon su deseo de pagar y están, en este momento, en mesas no de negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El Gobierno federal informó que la semana pasada se vencía el plazo para que el empresario Ricardo Salinas Pliego cubriera los 51 mil millones de pesos que adeuda al SAT o manifestara una intención de pago que le permitiría solicitar un ajuste a la baja de su deuda.
El pasado 15 de enero, el SAT notificó oficialmente el adeudo, conforme al Código Fiscal de la Federación. A partir de ese momento comenzó a correr el plazo de cinco días para el pago.
El SAT determinó que los adeudos de ISR son correspondientes a los ejercicios del 2008 al 2013.
Las resoluciones fueron confirmadas primero por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, después por Tribunales Colegiados de Circuito y, finalmente, por la Suprema Corte.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal mencionó que, al ya existir el deseo de Salinas Pliego de pagar sus adeudos al SAT, se abriría una espacio esta semana para que cumpla con el pago.
“Plantearon su deseo de pagar. Entonces, al plantear su deseo de pagar, ahí se abre el espacio y esperamos que ocurra esta semana y cómo van a pagar. Eso es -pues- lo que está en este momento en la mesa. Esta misma semana tiene que quedar resuelto”, aseguró.
“Estamos esperando a esta semana para que todo sea en el marco de la ley, absolutamente en el marco de la ley. En el momento en que esté establecido, pues obviamente estaríamos informando a todo el pueblo de México de cuál es el beneficio de ley que tiene, y cómo es que se van a pagar estos impuestos”, añadió.
Agencias
SAT
Salinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
El magnate mexicano tenía hasta este viernes para pagar de manera voluntaria y rebajar los 51,000 millones de pesos que debe al fisco
Ciudad de México.- La cuenta atrás en la batalla que libraba Ricardo Salinas Pliego contra Hacienda ha llegado a cero. Este viernes concluía el plazo para que el empresario mexicano abonara de manera voluntaria su deuda con el SAT, que asciende a 51,000 millones de pesos por los recargos que se han ido acumulando debido al retraso en el pago, en algunos casos de 17 años.
De haberlo hecho, el magnate se podría haber acogido a un reajuste del adeudo de hasta el 39%, lo que habría dejado la cantidad final algo por encima de los 30,000 millones, mucho más cerca de la cifra que dio pie a los sucesivos litigios: 36,000. El empresario ha decidido marcharse de la ciudad durante el fin de semana sin aclarar su decisión final, aunque su interacción en las redes da a entender que se mantiene firme en su negativa a claudicar. “Veremos si se animan… ¿usted qué apuesta?“, ha respondido a un comentario en el que le preguntaban por el posible embargo de sus bienes. Preguntado por este periódico, el Grupo Salinas tampoco ha aclarado la posición, y el Gobierno no se ha pronunciado sobre los siguientes movimientos.
El embargo es, en caso de que se confirme el impago, el siguiente paso al que deberá enfrentarse Salinas Pliego, que ha agotado todas las vías nacionales para eludir el millonario desembolso, a la espera de ver si se declara insolvente. Las deudas pendientes abarcan ejercicios fiscales que van del 2008 al 2013 y tienen que ver con un cálculo indebido en las pérdidas de su compañía Elektra. El empresario ha peleado desde entonces cada uno de esos créditos en los tribunales, que invariablemente han fallado a favor de Hacienda en todas las instancias. La estocada definitiva se la dio la Suprema Corte en noviembre, cuando decidió desechar los amparos del Grupo Salinas por considerar que no revestían asuntos de constitucionalidad o carecían de interés excepcional. Eso validó de facto la decisión de los tribunales colegiados, que ya le habían conminado a pagar.
El Legislativo había asestado su propio golpe un mes antes, al aprobar la modificación del recurso de amparo, una reforma que nació para cercar a los grandes deudores y que ahora dará sus primeros resultados con el evasor fiscal que mayor rechazo despierta en las filas del Gobierno. Claudia Sheinbaum ha asumido la batalla que comenzó su predecesor, el también morenista Andrés Manuel López Obrador, y está persiguiendo sin descanso el dinero que se escapa por los agujeros de las arcas públicas, una forma de aumentar los ingresos y sortear al mismo tiempo una reforma fiscal. Solo con esa estrategia logró el último año aumentar la recaudación un 4.8%, unos 500,000 millones de pesos. La reforma al amparo apuntaló la voluntad presidencial y cerró algunas puertas clave para que el empresario u otros deudores no pudieran seguir aplazando sus responsabilidades con el fisco.
El Congreso tumbó la posibilidad de litigar por la vía ordinaria los créditos fiscales firmes y abocó a los evasores a recurrir directamente a la vía extraordinaria, la del amparo. Esa es la única carta que le queda por jugar a Salinas Pliego, pero el tiempo vuelve a jugar en su contra. De acuerdo con la ley, y según explica la fiscalista de la UNAM Patria López, el impago de este viernes llevará a las autoridades a presentarse con un requerimiento de pago el mismo lunes en su domicilio fiscal. Si el empresario no cuenta con el comprobante, se activará el procedimiento administrativo de ejecución, es decir, el embargo de sus bienes muebles e inmuebles hasta cubrir, preliminarmente, la cantidad adeudada. Los peritos deberán establecer después el valor final de los bienes requisados, y solo cuando se haya publicado la convocatoria del remate y el empresario esté a punto de perder todo lo confiscado, podrá interponer el último amparo que le queda. Antes de fin de año, apuntan los expertos, el asunto debería haber quedado resuelto, al menos en el plano nacional.
El dueño de TV Azteca está dispuesto a escalar el conflicto al ámbito internacional y el 13 de enero denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “persecución política”. Ese golpe de efecto, que mantiene vivo el pleito político con la presidenta de México, no tendrá sin embargo grandes consecuencias en el proceso que Salinas Pliego encara este año. Pueden pasar años hasta que la CIDH decida si traslada o no su caso a la Corte Interamericana. En caso favorable ―y solo ese ya es un escenario improbable―, la propia Corte podría tardar otros tantos años en fallar sobre la cuestión. Incluso si la sentencia también fuera favorable para el empresario, muy difícilmente podría revertir el desenlace del proceso, mucho más inminente.
El magnate, uno de los hombres más ricos del país, empuja para desplazar el frente judicial al político y mediático. Cada día polemiza con la mandataria, que a veces le responde desde sus conferencias matutinas y a veces no, y amaga de vez en cuando con dar el salto definitivo a la arena política. Este mismo viernes, una fecha determinante para el conglomerado empresarial, Salinas Pliego publicaba una foto suya con una gorra en la que se leen las siglas MACC, Movimiento Anticrimen y Anticorrupción, la plataforma auspiciada por el empresario que pretende emular el MAGA de Trump: Make America Great Again (hagamos Estados Unidos grandioso de nuevo).
Su coqueteo con la política le ha llevado en las últimas semanas a realizar una gira por Estados Unidos para convencer fuera del valor de sus empresas, hoy en una situación extremadamente delicada. Ese mismo tonteo le llevó meses antes a visitar al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fuertemente criticado por los defensores de los derechos humanos y modelo de un potencial Gobierno de Salinas Pliego, según él mismo ha referido.
Esos flirteos, junto con su propio poder mediático, le han colocado como la principal cabeza visible en el espectro opositor mexicano, que no logra sobreponerse a la apabullante mayoría morenista. Nada de eso, sin embargo, ha evitado las sucesivas derrotas judiciales. Los tres poderes se han volcado en desatascar el cobro de esas deudas y este lunes el Estado comenzará a recaudar su botín.
El País
SAT
Salinas Pliego denuncia ‘persecución política’ ante la CIDH
El empresario mexicano enfrenta el pago de 51,000 millones de pesos a Hacienda tras perder con el fisco en todas las instancias nacionales
Ciudad de México.- El pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno de Claudia Sheinbaum por las deudas que el empresario arrastra con el fisco ha tomado vuelo internacional este martes por la mañana. El magnate ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acepte su denuncia contra el Estado mexicano por la “persecución política” que padece, argumenta, desde 2023, cuando la Administración comenzó a perseguir con más ahínco el dinero que debe al fisco, en algunos casos, desde 2007. Salinas Pliego agotó todas las instancias nacionales el pasado noviembre, tras perder en la Suprema Corte varios juicios en los que se jugaba un total de 51,000 millones de pesos. Entonces amenazó con elevarlo a instancias internacionales, y esta mañana ha cumplido con la advertencia.
En su solicitud, el conglomerado empresarial denuncia un hostigamiento “fiscal, judicial y administrativo”, que busca “restringir su libertad de expresión y su participación en el debate público”, de acuerdo con el comunicado hecho público este martes, después de que el magnate se reuniera con el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
En el texto, el Grupo Salinas detalla la lista de agravios que considera que el Estado mexicano le ha infligido, entre los que se encuentra el despliegue de “auditorías excesivas”, el daño a la “reputación” del presidente del Grupo a través de medios de comunicación y vocerías públicas, el “uso político del aparato fiscal” y la “captura del Poder Judicial”, esto último achacado a la reciente reforma judicial que renovó de un plumazo y por voto popular a la mitad de la judicatura. “Salgo muy contento y con más convicción de que a mí no me van a doblar”, ha manifestado el empresario en un video, tras su reunión: “Vamos a plantarle cara al régimen del cártel de Morena”.
El golpe de Salinas Pliego llega unas semanas después de que Hacienda estableciera el monto definitivo que el empresario deberá pagar al Servicio Tributario (SAT). Tras las consecutivas derrotas judiciales, este era el último elemento que faltaba por fijar para que el proceso entrara en la fase final, la de ejecución. El comienzo de esta etapa, tras 15 años de batalla judicial y mediática, deja al magnate sin apenas opciones para eludir el millonario desembolso, engordado por los retrasos. El Gobierno anunció antes de Navidad que le requeriría la entrega este mismo enero, pero los 51,000 millones podrían reajustarse hasta en un 39% si el empresario decidiera pagar de manera voluntaria, según explicó el responsable del SAT, Antonio Martínez Dagnino. No parece, sin embargo, que esa sea la vía por la que vaya a optar el quinto hombre más rico de México que, lejos de claudicar, ha decidido escalarlo a las instancias internacionales.
La denuncia del magnate mantiene vivo el pleito mediático que sostiene a diario con la presidenta, que ha adquirido casi tanta importancia como el que han protagonizado en los tribunales. Judicialmente, sin embargo, el golpe de efecto no tendrá grandes consecuencias en el proceso que Salinas Pliego deberá encarar este año, una vez Hacienda le requiera oficialmente el pago de las deudas acumuladas. Pueden pasar años hasta que la CIDH resuelva si acepta o no pasar a la Corte Interamericana la denuncia presentada esta mañana. En caso de que decida hacerlo ―un escenario improbable, de acuerdo con algunos expertos, por la naturaleza fiscal del asunto, una temática poco frecuente en este tipo de tribunal―, la propia Corte tardaría años en resolver la cuestión. Por último, aunque fallara a favor del conglomerado empresarial, muy difícilmente podría revertir el desenlace del proceso, cuyos plazos se han acortado tras la reforma al recurso de amparo aprobada por el Congreso este otoño. Sería, en todo caso, una victoria simbólica.
De momento, sin embargo, el triunfo simbólico continúa en el campo del Gobierno, que ha hecho del combate contra los grandes deudores uno de sus caballos de batalla. Sheinbaum necesita aumentar la recaudación para mantener los cuantiosos programas sociales que vertebran su proyecto político, y la única forma de hacerlo sin recurrir a una reforma fiscal es tapar los agujeros por donde se ha escapado durante décadas el dinero que debía entrar en las arcas públicas.
Salinas Pliego es solo la superficie visible de un iceberg que representa dos billones de pesos atorados en los tribunales por créditos fiscales impugnados. Se ha convertido, sin embargo, para el Ejecutivo, en la imagen más representativa de quienes recurren a la ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos y luego implementan técnicas judiciales dilatorias para evitar responder a los reclamos de Hacienda.
La batalla es más encarnizada que cualquier otra porque ha adquirido fuertes tintes políticos. El empresario es una de las voces que se oponen con más fiereza y visibilidad al Gobierno morenista, que le responde con el mismo rechazo en las conferencias matutinas de la presidenta. Él es, también, quien más y mejor ha capitalizado las protestas contra el Ejecutivo que en un primer momento se atribuyeron a la generación Z, pero que más tarde revelaron un amalgama de participantes que abarcaban distintos espacios del espectro opositor.
Su poder mediático converge con una influencia política cada vez mayor, un escenario con el que tontea a cada tanto, aunque todavía no se ha decidido a dar el salto definitivo. Ha logrado, sin embargo, que el PAN, el principal partido opositor, le abra las puertas de su formación para convertirse en su próximo candidato. El de este martes es solo el último episodio de una larga disputa que todavía no termina y que se libra en muchos frentes a la vez. El final de este capítulo, no obstante, no llegará hasta mucho tiempo después.
El País
-
SAT5 días agoSalinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
-
Educaciòn2 días ago¿El 2 de febrero es día feriado en México?
-
Hermosillo4 días agoVuelca pipa de gas en Hermosillo; evacuan hotel, viviendas y comercio
-
Hermosillo2 días agoVinculan a 6 personas y a representante de Waldo’s
-
Narcos4 días agoDe edecán en NL a esposa de capo
-
General4 días ago¿Por qué los gorros de invierno llevan un pompón?
-
SCJN4 días agoNo sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
-
NACIONAL4 días agoSe disparan en 41% denuncias por ordeña
