Connect with us

Salud

¿Qué es el ‘gas de la risa’ y cuáles son los riesgos de su consumo?

Published

on

Se trata de un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas

Madrid, España.-El óxido nitroso, conocido comúnmente como ‘gas de la risa’, se ha convertido en una de las drogas más populares entre los más jóvenes, muy atractiva por su alta disponibilidad y bajo precio. Se trata de un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, con efectos que aparecen rápidamente y también desaparecen en un corto espacio de tiempo.

Desde el Ministerio de Sanidad, señalan que el óxido nitroso se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; pero advierten de que su consumo puede conllevar graves secuelas. Aunque se trata de una droga con más de 200 años de historia, en los últimos años, su consumo recreativo ha ido aumentando, concretamente en países como Reino Unido y Países Bajos.

¿Cómo se consume?
Esta sustancia inhalante se expande para llenar los pulmones y llegar al cerebro a través de las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central. Además de como droga, el óxido nitroso también se utiliza como fármaco y para fines terapéuticos.

Se emplea generalmente para sedación y alivio del dolor. Este gas, por sus propiedades como anestésico, ha sido utilizado ampliamente en odontología, como coadyuvante para la sedación y el mantenimiento de la anestesia.

Riesgo para la salud
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recalca que su uso no médico representa un riesgo para la salud, asociado a peligros como la asfixia, desorientación espacial y temporal y la reducción de la sensibilidad del dolor, entre otros.

Sanidad alerta de que su consumo puede provocar graves problemas de salud por el hecho de conllevar falta de oxígeno al cerebro, lo que puede implicar desde desmayos hasta paradas respiratorias. Su consumo continuado puede dañar la médula espinal y llegar a provocar la muerte.

Agencias

 

Continue Reading

Salud

Se registran 31 muertes por sarampión en México

Published

on

Ciudad de México.- Hasta el 16 de febrero de 2026 se registraron 31 muertes causadas por sarampión en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa); las últimas dos en Jalisco y Durango, reportadas el pasado fin de semana.
El pasado viernes 13 de febrero se tenía el registro de 29 personas fallecidas derivado del brote de sarampión, y ese mismo día, se reportó la primera muerte en Chiapas.
En total, suman 31 decesos por sarampión en nueve entidades del país, la mayoría ocurridos el año pasado en Chihuahua (21). Las muertes también se han registrado en Jalisco (3), Durango (1), Ciudad de México (1), Chiapas (1), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1) y Tlaxcala (1).
La dependencia federal reportó 9 mil 850 contagios confirmados acumulados en el país, la mayoría en Chihuahua el año pasado (4 mil 508 contagios), ya que dicha entidad sólo ha reportado 15 en lo que va de 2026.
Jalisco es el estado en segundo lugar con casos confirmados de sarampión, con 2 mil 659 contagios, la mayor parte de ellos en este año (mil 995 casos) y 664 en 2025.
En tercer lugar se encuentra Chiapas con 247 casos confirmados en 2025 y 310 en 2026, es decir, 557 casos en total desde que inició el brote de sarampión.
Las siguientes posiciones las ocupan Michoacán (319 contagios), Guerrero (286), Ciudad de México (269), Sinaloa (258), Sonora (175), Estado de México (97), Colima (95), Durango (94), Puebla (78), Coahuila (57), Tabasco (52). Las demás entidades no superan los 40 casos confirmados de sarampión.
Asimismo, la Ssa ha notificado 25 mil 799 casos probables y tiene en estudio 4 mil 585.
“El grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años (mil 434 casos), seguido del grupo de cinco a nueve años (mil 204 casos) y el de 25 a 29 años (mil 94 casos). La tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año con 54.12 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve, con tasas de 16.73 y 11.37, respectivamente”, detalla.
El pasado 11 de febrero, el secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que el rango de edad de las personas que han fallecido en México por sarampión va de los 12 a los 49 años, y expuso que 95% de esos casos no estaban vacunados.
Ayer, el coordinador del PAN en San Lázaro, Elías Lixa, solicitó la comparecencia del titular de Salud para que informe “con precisión la crisis nacional de sarampión”.

Agencias

Continue Reading

Salud

¿Cuánto cannabis es demasiado?

Published

on

¿Cuándo se vuelve riesgoso el cannabis? Un estudio británico mide el THC en “unidades”, como el alcohol, y muestra desde qué dosis semanal aumenta el riesgo

 

Ciudad de México.- Bastan unos pocos porros a la semana para marcar la diferencia, al menos si se mide en miligramos de THC o tetrahidrocannabinol, uno de los compuestos de la planta.

Un nuevo estudio liderado por la investigadora Rachel L. Thorne y su equipo ofrece por primera vez umbrales concretos que indican a partir de qué dosis semanal aumenta de forma notable el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis. Thorne es psicóloga e investigadora en adicciones en la Universidad de Bath, en Reino Unido. El estudio se publicó el lunes, 12 de enero de 2026, en la revista científica de la Society for the Study of Addiction.

¿Cuánto THC por semana resulta crítico?
En el estudio participaron 85 adolescentes de entre 16 y 17 años y 65 adultos de entre 26 y 29, todos ellos consumidores de cannabis en el último año. Una “unidad de THC” se fijó en 5 miligramos. Con esta unidad de medida, se pueden hacer comparaciones, de manera similiar al procedimiento utilizado para comparar bebidas diversas en el ámbito del alcohol.

A partir del análisis, los investigadores definieron umbrales que permiten distinguir entre un consumo no problemático y un trastorno por consumo de cannabis. El trastorno aparece cuando una persona ya no puede controlar bien su consumo y sigue fumando, pese a problemas claros en su vida cotidiana. Es habitual que se descuiden obligaciones en la escuela, el trabajo o la familia, y que aparezcan síntomas de abstinencia -como inquietud o trastornos del sueño- al intentar dejarlo.

En adolescentes, el umbral se situó en torno a seis unidades de THC por semana, es decir, unos 30 miligramos; en adultos, en algo más de ocho unidades, unos 40 miligramos semanales. Para trastornos de moderados a graves, los valores fueron aún más altos. El único consumo completamente libre de riesgos es la abstinencia, subraya el equipo investigador.

Unidades de THC inspiradas en la investigación sobre alcohol
“Los umbrales son, en principio, muy útiles para comunicar riesgos para la salud”, comenta a DW Jakob Manthey, del Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Adicciones del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE). Pero también entrañan riesgos. “Aunque existe el peligro de que un consumo por debajo del umbral se interprete como inofensivo o incluso beneficioso para la salud”, advierte Manthey, que no participó en el estudio.

A diferencia del alcohol, el cannabis contiene muchos componentes activos, cuyo efecto conjunto influye en el riesgo. El THC es el principal factor de riesgo, pero otros cannabinoides y la forma de consumo —en forma de porro, vaporizador o comestibles— modifican de manera considerable la dosis y el efecto.

En cualquier caso, las cifras deben entenderse de forma orientativa más que como límites estrictos. Y se confirma algo poco sorprendente: cuanto mayor es la ingesta semanal de THC, mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis.

En la práctica clínica, los nuevos umbrales no sustituyen a un médico ni a un terapeuta, pero pueden servir como herramienta de cribado. Los profesionales podrán preguntar de forma más precisa cuántas “unidades de THC” consume una persona a la semana para evaluar mejor el riesgo y detectar antes un trastorno incipiente.

Lo que las unidades de THC pueden —y no pueden— hacer
Un problema central en este asunto es su aplicación práctica. Muchas personas consumidoras desconocen el contenido de THC de los productos que consumen, sobre todo cuando proceden del autocultivo o de mercados ilegales.

“Con la regulación actual no habrá una comunicación generalizada de unidades de THC, porque los consumidores a menudo no tienen una forma fiable de conocer el contenido de THC de los productos”, señala Manthey.

Pese a ello, el neuropsicofarmacólogo británico David Nutt considera que el análisis supone un paso importante. Los datos ofrecen “una estimación de un umbral de consumo semanal para minimizar el riesgo de dependencia”, subraya, y aboga por un mercado de cannabis regulado, con unidades de THC claramente etiquetadas, de forma similar al alcohol.

Solo así —sostiene— los consumidores serían capaces de gestionar realmente su riesgo. Las unidades de THC propuestas tienen la misión de concretar una noción, hasta ahora vaga, de lo que significa “mucho” o “arriesgado” en el consumo de cannabis.

Agencias

 

Continue Reading

Salud

Calderón acusa ‘negligencia criminal’ por brote de sarampión

Published

on

Ciudad de México.- “Terrible… la crisis del sarampión pudo haberse evitado”, escribió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien arremetió contra el gobierno de México por haber cancelado “por ignorancia o ambición” las campañas de vacunación universal.
En sus redes sociales, el panista retomó las cifras compartidas por el excandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, quien señaló que en 2012 la cobertura contra el sarampión era de 98.8% en su primera dosis y 91.8% en la segunda.
“Esta es una gran verdad expuesta por Salomón Chertorivski. En 2024, la administración pasada, y en particular el inepto de [Hugo] López-Gatell, la dejó en 79.8% y 68.9%. Negligencia criminal”, secundó Calderón Hinojosa.
El exmandatario federal, sin embargo, no fue el único representante de oposición que criticó el brote de sarampión en el país. La vicepresidenta de San Lázaro, Paulina Rubio, ironizó que “entonces la culpa del sarampión es de Fox y Calderón”.
Del mismo modo, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal, dijo en conferencia de prensa desde San Lázaro que no se puede culpar a administraciones pasadas por este problema.
“70% de los fallecimientos son de niños que debieron vacunarse en el sexenio de López Obrador y se les negó esa protección”, acusó el legislador.
En su mensaje, se lanzó en contra de López-Gatell “y compañía” por su probable responsabilidad en suspender jornadas de vacunación durante años, hecho que, dijo, sigue cobrando vidas.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, fue otra voz crítica ante este brote. En sus redes sociales, aseveró que México vive un retroceso alarmante en salud pública.
“En solo semanas de 2026 se registraron 2 mil 027 casos de sarampión, y hoy nuestro país concentra el 71% de todos los contagios en América. No es casualidad”, consideró.
De acuerdo con el priista, la caída de las coberturas de vacunación está pasando factura, con una enfermedad prevenible que vuelve a cobrar vidas con defunciones, hospitalizaciones y brotes en casi toda la República.
“El riesgo ya no es solo infantil. Adultos jóvenes, de 20 a 40 años, hoy están entre los más expuestos por esquemas incompletos de vacunación. Estados como Jalisco, CDMX, Guerrero y Chiapas muestran incrementos preocupantes. El sarampión no es un descuido menor”, concluyó Añorve.

Agencias

Continue Reading

Trending