Connect with us

General

¿Por qué los buceadores se tiran de espaldas al agua?

Published

on

Ciudad de México.- De entre todas las imágenes que nos regalan los documentales de oceanografía y naturaleza, una de las más curiosas es la de ese clásico buzo sentándose en el borde de la embarcación, de espaldas a los embates del agua, a la espera de sumergirse.

El gesto es reconocible, ya que lo hemos visto multitud de veces. Tras colocarse la boquilla del flujo de aire y abrocharse las correas que sostienen los tanques que le permitirán respirar, el buceador se impulsa hacia atrás para entrar en el agua y, una vez el impacto lo lleva unos metros más abajo, se da la vuelta y desciende al fondo marino.

Maroma atrás

El método que utilizan la mayoría de buzos que hemos visto en películas y documentales es el mismo, y recibe el nombre de “maroma atrás”. Como explican los instructores de la escuela Titan Blue Divers, en Lanzarote, consiste en sumergirse de espaldas desde una embarcación o plataforma, permitiendo que el cuerpo se introduzca de manera controlada en el agua.

En contra de la creencia popular: quienes se inician en el buceo o lo practican como profesión no se lanzan así porque sea mejor para no caer en el perímetro de la embarcación. La razón por la que el salto se realiza en sentido contrario obedece a motivaciones prácticas, de seguridad y eficiencia. Si saltaran al agua hacia adelante, las aletas podrían hacer que resbalaran, o el equipo pesado que cargan a la espalda y las bombonas metálicas golpear la embarcación y provocarles una lesión en el cuello y las cervicales.

Lo mismo sucede con la boquilla o las gafas: es mucho más fácil que se salgan con el método de lanzarse hacia adelante. En realidad, no es un método en sí, porque ni siquiera lo utilizan los novatos cuando asisten a su primer curso de buceo y su bautismo. Solo hay cuatro maneras oficiales de entrar en el agua en esta disciplina: desde la orilla, de rodillas, de pie, con un salto hacia adelante y un descenso vertical; o, el caso más habitual, con la entrada hacia atrás (de espaldas).

No es la única ventaja: esta forma de descender al agua hace que el equipo esté mejor sujeto, en posición vertical. Así es más seguro y fácil de llevar para quien tiene que enfrentarse a las profundidades.

Desde distintas escuelas de buceo y webs especializadas destacan que este método de entrada en el agua es muy útil cuando la embarcación se está moviendo, ya que permite al buceador maniobrar mejor y controlar el descenso. En aguas abiertas, es la mejor técnica para descender sin correr riesgos, y lo mismo ocurre cuando se trata de nadar dentro de cuevas, donde puede haber corrientes. La clave aquí es el control y la estabilidad, dos factores que pueden manejarse peor si el salto al agua se hace lanzándose hacia adelante.

Por supuesto, hay algunos errores comunes que es fácil evitar. El primero, dejar los brazos demasiado sueltos. Hay que mantenerlos cruzados para evitar que se enganchen o golpeen el equipo de buceo. La segunda clave es el equilibrio. La falta de control del centro de gravedad del cuerpo al colocarse de espaldas al agua suele hacer que la inmersión sea fallida. “Es importante distribuir el peso de manera uniforme y mantener el centro de gravedad bajo control”, explican desde Blue Divers.

Agencias

Continue Reading

General

Aguas con estos tres tatuajes

Published

on

Ciudad de México.- El tatuaje está cada vez más extendido y cualquiera que haya estado en una playa este verano habrá comprobado que, sobre todo entre los jóvenes, son minoría los que no llevan algún tatuaje. Pero pese a su popularidad, los profesionales recomiendan ser cautos.

Tamsin Holly es una tatuadora británica especializada en los llamados tatuajes de línea fina: diseños delicados e intrincados con líneas limpias y sombreado sutil. Además de artista es tiktoker, y en un video revela las tres cosas que no recomienda a sus clientes.

Primero, Tamsin dice que siempre se niega a hacer diseños “pequeños” en los dedos. Explica que a veces hace una excepción a esta regla si eres un cliente habitual, pero no lo hace con un cliente nuevo.

“He hecho esto con mis clientes habituales y seguiré haciéndolo porque sé que volverán. Sé que no viven muy lejos, y puedo hacerles un sinfín de retoques gratis, y no me importa porque son clientes habituales”, prosigue.

“Para una primera vez, o para alguien que vive muy lejos, no lo haré porque los tatuajes probablemente se borren. Los tatuajes de líneas finas en los dedos suelen cicatrizar fatal, y no le veo sentido a tatuar a alguien que vive a cinco horas de distancia, sabiendo que cicatrizará mal y que tendrá que viajar tanto para un retoque”, añade.

El segundo tipo de tatuaje que Tamsin se niega a hacerse es el llamado tatuaje invertido o de rayos X. Estos tatuajes están invertidos, en el sentido de que tienen tinta negra donde normalmente estarían los espacios, como si se estuviera viendo con un filtro de rayos X.

La artista dice que si bien aprecia estos tatuajes, son demasiado confusos para que ella los haga y no cree que les haga justicia, por lo que se niega a hacerlos.

“Tengo la suerte de tener un trabajo que me encanta y disfruto de todos los tatuajes que hago. Me gustaría que siguiera siendo así. No creo que me divirtiera haciendo un tatuaje tan estresante. Así que los tatuajes de rayos X o invertidos no son algo que me interese explorar”, explica.

Por último, y como tatuadora de línea fina, Tamsin no usa color en sus obras. Sin embargo, de vez en cuando, hay quienes le piden que haga piezas a color, y tiene que rechazarlas.

“No hago una pieza a todo color. No me gusta el color. Añado pequeños toques de color aquí y allá, y eso está bien. Puedo hacer líneas a color o sombreado. ¿Pero una pieza a todo color y sombreado? No es lo mío. No es mi especialidad, y no es algo que disfrute. Nunca he contratado ni contrataré una pieza a todo color. Simplemente envío a la gente a otro lugar para eso”, concluye.

Agencias

Continue Reading

General

Postergan ‘El Grito’ en Chicago por temor a redadas

Published

on

Ciudad de México.- Los organizadores de “El Grito” en Chicago anunciaron la postergación del festival y la ceremonia cívica que estaban programados para el 13 y 14 de septiembre en Grant Park por motivos de seguridad.
En un comunicado informaron que “fue una decisión dolorosa, pero celebrar ‘El Grito Chicago’ en este momento pone en juego la seguridad de nuestra comunidad, y ese es un riesgo que no estamos dispuestos a correr”.
La medida fue tomada tras la recomendación de funcionarios del Estado de Illinois y de la Ciudad de Chicago, debido a la posible actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y un eventual despliegue de la Guardia Nacional.
Los boletos adquiridos serán reembolsados en su totalidad, a través del sitio web oficial o TicketSignup, utilizando el método de pago original, dentro de un periodo de 7 a 15 días hábiles.
Dieron un mensaje a los vendedores, artistas y grupos comunitarios, a los que les reconocieron que son “el sabor que hace que ‘El Grito Chicago’ sea tan especial”.
“A todos nuestros patrocinadores y contratistas que nos ayudaron a construir este festival: ustedes son la base que hace posible ‘El Grito Chicago’. Para nuestra comunidad: ustedes son el alma de esta celebración. Su pasión, resiliencia y orgullo hacen de El Grito Chicago algo más que un festival; una tradición viva”, mencionaron.
Concluyeron que “nos entristece la pérdida de la oportunidad de promover una visión de dignidad, fortaleza y pertenencia en un momento tan necesario. Aunque no podamos reunirnos en Grant Park este mes, los animamos a celebrar el Día de la Independencia de México de forma segura, respetuosa y responsable, y a apoyar a los negocios mexicoamericanos de la ciudad”.

Agencias

Continue Reading

General

Sector minero impulsa turismo regional en La Colorada con exitoso programa de verano

Published

on

Hermosillo, Sonora; septiembre 3 de 2025.- Con la participación de 180 personas, el programa de verano Tour Minero La Colorada logró su objetivo de impulsar el turismo regional, dando a conocer los atractivos de esta región que recibe a los visitantes con nueva infraestructura, deliciosa gastronomía y un paseo por 280 años de historia que tiene esta comunidad minera desde su fundación.

Durante 9 sábados de julio y agosto este programa en alianza entre la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora; la empresa Heliostar y el Ayuntamiento de La Colorada, ofreció a familias la oportunidad de conocer de cerca parte de los procesos que de manera responsable y sustentable lleva a cabo la actividad minera, visitando la comunidad y sus puntos de interés turístico.

En este recorrido, las familias visitaron el primer mirador escénico público a un tajo minero en México; se adentraron a la historia de la comunidad a través del recorrido por el nuevo Museo Regional, los murales artísticos y el área del Frontispicio; y guiados por el grupo de Scouts Hermosillo 10, disfrutaron de la naturaleza en el Represo.

Orietta Fupen, jefa de Relaciones Públicas y Comunicación de la empresa Heliostar, resaltó que esta actividad tuvo una gran aceptación por parte de familias de Hermosillo, quienes conocieron un poco más sobre los procesos de la industria minera responsable que se realiza con una visión de sustentabilidad, priorizando el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las personas y el desarrollo social de la comunidad; además de mostrarles el potencial turístico de La Colorada.

“Es un punto de encuentro que las familias pueden venir a disfrutar una tarde con sus familias con sus hijos, no sólo recorrido cultural histórico, sino conocer un poquito más la simbiosis que tiene la minería con la comunidad”, resaltó.

Por su parte, Rigoberto Bujanda Reyes, Cronista Municipal y responsable del Museo Regional La Colorada, señaló que el Tour Minero contribuyó favorablemente a impulsar el turismo dando a conocer el atractivo de esta comunidad y promover la economía local.

“Viene gente en los grupos (Tour Minero) y vuelve, se nota, nosotros como una comunidad pequeña se nota que regresan a preguntar, regresa a comer, regresa a conocer otros puntos con más calma, de esa forma es como se ve más fácil que ha impactado, el regreso, la asistencia de la gente. Se extendió un fin de semana al programado, eso habla muy bien y que ha causado interés sobre todo en la población, visitante y local”, subrayó.

En ese sentido, María Dora Rendón Moreno, propietaria de La Cabaña de Dorita, restaurante con más de 25 años de operación en La Colorada, destacó que con el Tour Minero se incrementaron las ventas en el negocio, del cual, dijo, dependen cuatro familias de la localidad.

Para Pablo, originario de Argentina, residente de Hermosillo y quien acudió acompañado de su familia, el Tour Minero La Colorada, “fue muy gratificante la visita por todo lo que nos enseñaron, la atención y los lugares que conocimos, lo de la mina fue una de las mejores cosas que me ha tocado ver y totalmente lo recomiendo y espero que venga más gente a conocer y ver este lugar la verdad se van a llevar una muy buena visita”.
Mientras que Antonio Valenzuela, jubilado y residente de Hermosillo, señaló, que, “este paseo precioso, muy cultural, porque vemos el ambiente de respeto hacia la naturaleza y la cantidad de familias que trabajan y dependen de estas compañías tan importantes que siempre están pensando en las comunidades, no nomás en extraer el material, está en primer lugar la comunidad, su personal, la salud. Es un paseo precioso, vivimos en un casi desierto, pero tiene sus encantos la vegetación desértica y nuestra naturaleza”.

Liga de videos: https://we.tl/t-9QPGCfu1hp

Continue Reading

Trending