Connect with us

Salud

Ojo con estos síntomas de la parálisis facial por estrés

Published

on

Un tic en la cara que nunca habías tenido o cierta dificultad para cerrar un ojo, son dos de las señales que se adelantan o acompañan a la parálisis facial, pero no son las únicas

Ciudad de México.- En 2022, según Statista, en España se registraron 170.800 casos de parálisis facial. Una cifra que, a priori, cualquiera calificaría como elevada. Ahora bien, lo más significativo no es tanto este número si no que hace once años, en 2011, la cantidad de personas que habían sufrido este problema era de 26.701 casos.

Más allá del tremendo crecimiento de una cifra respecto a la otra, lo cierto es que es un número, 170.800, lo suficientemente abultado como para detenerse y profundizar acerca de los síntomas, diagnóstico, desarrollo y tratamiento de la parálisis facial.

En concreto, pondremos el foco en la llamada “parálisis facial por estrés”. Un cuadro en discusión, ya que “no siempre puede considerarse una entidad independiente”, apunta el doctor David Pérez, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz. Y es que, según el experto, “en muchos casos, se trata de un trastorno del movimiento facial de origen psicógeno, es decir, sin una lesión neurológica clara, sino más bien como una manifestación funcional neurológica asociada al estrés o ansiedad.

En otras ocasiones, -continúa- el estrés es simplemente un factor desencadenante o agravante de una parálisis facial periférica idiopática clásica, como la parálisis de Bell. Entre los síntomas que preceden o acompañan a cualquier parálisis facial, las más comunes son: la sensación de tensión en la cara, tics faciales, asimetría leve en la cara al hablar o dificultad para cerrar un ojo o mover la boca normalmente.

Ahora bien, “en el caso de una parálisis psicógena, los síntomas pueden fluctuar y mejorar o empeorar dependiendo de la situación emocional de la persona”, matiza el doctor. Una vez que han aparecido los primeros síntomas que nos hacen sospechar la irrupción de la parálisis facial, ¿qué pruebas diagnósticas pueden confirmarlo? Según el doctor, no existe ninguna. Sin embargo, sí se pueden realizar estudios para descartar otras causas.

En ocasiones, la exploración detallada por un neurólogo experimentado es suficiente para llevar a cabo el diagnóstico. Y si hay dudas, puede emplearse otras pruebas como el electromiograma (EMG) para ver la actividad del nervio facial. “También puede ser de utilidad la realización de una evaluación psicológica, si se sospecha un componente psicógeno predominante”, apostilla.

Diferencias con la parálisis de Bell

La parálisis facial por estrés puede confundirse fácilmente con la parálisis de Bell, ya que, ambas afectan a la movilidad de la cara, pero hay diferencias sustanciales entre ellas: “La parálisis de Bell es una parálisis periférica causada por una probable inflamación del nervio facial, posiblemente por una infección viral o una reacción autoinmune. En cambio, la parálisis facial atribuida al estrés no se asocia a una lesión objetiva del nervio y tiene un componente psicógeno predominante. En la exploración neurológica suelen detectarse incongruencias anatómicas y fluctuaciones que permiten a un neurólogo experimentado diferenciarlas”, describe el experto.

Puede resolverse espontáneamente cuando se maneja la causa subyacente, es decir, el estrés Vemos, por tanto, que, en una parálisis facial por estrés sin una lesión neurológica real, no hay daño en el nervio facial. Además, el control motor de la musculatura facial a nivel del sistema nervioso central puede verse alterado por los factores psicógenos, generando una inhibición o disfunción temporal. Además, “en ocasiones, puede englobarse dentro de los cuadros funcionales neurológicos. Son trastornos en los que existen síntomas neurológicos sin una lesión clara en las pruebas neurológicas”, señala el experto.

Unos más expuestos que otros

A pesar de que todos somos candidatos a sufrir una parálisis facial por estrés, se considera que las personas con altos niveles de estrés o ansiedad crónica, aquellas con trastornos psicógenos previos o historial de somatización e individuos con carga de estrés laboral o emocional significativa, poseen una predisposición mayor a padecerla.

Por tanto, parece que la prevención no siempre es posible. Ahora bien, el doctor nos recuerda que reducir el estrés, e intentar cuidar de nuestra salud mental, siempre correrán a nuestro favor.

Desde unos días hasta unos meses

En cuanto a la duración de la parálisis facial por estrés, la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, es temporal. No suele ser permanente si no hay daño estructural en el nervio. De hecho, según el neurólogo, puede resolverse espontáneamente cuando se maneja la causa subyacente, es decir, el estrés, la ansiedad u otros factores psicológicos traumáticos.

Aunque no es posible decir con exactitud cuánto tiempo se necesita para revertir la situación, ya que depende de varios factores, la horquilla habitual va de unos días hasta algunas semanas. “Si se trata de una parálisis de Bell influenciada por el estrés, la recuperación puede tardar semanas o meses y requerir tratamiento con corticoides inicialmente, pero estamos hablando de un cuadro distinto”, asevera.

El abordaje psicológico es clave

A lo largo de esas semanas, el tratamiento psicológico es fundamental para la recuperación del paciente. También “es importante informarle y educarle acerca del origen de su cuadro y, en algunos casos, la fisioterapia podría ser de ayuda para reentrenar la musculatura facial”, señala Pérez quien advierte que cuando la parálisis facial es de origen psicógeno, si no se maneja de manera adecuada, “podría asociarse a otros síntomas de somatización o a trastornos funcionales más amplios. En otros trastornos funcionales es conocido que el retraso diagnóstico puede perpetuar los síntomas con el riesgo de cronificarlos y hacerlos más difíciles de abordar”.

Agencias

Continue Reading

Salud

Reportan sarampión en las 32 entidades

Published

on

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248

Ciudad de México.- Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.
Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.
Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual, el 13 de abril de 2026, a revisar su estado de eliminación del sarampión.

La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.
De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.

La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.
La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.
En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.
Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.

Agencias

Continue Reading

Salud

IMSS registra cifra récord de trasplantes durante 2025

Published

on

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el año pasado se realizaron 3 mil 493 trasplantes, que superó su cifra más alta registrada en 2018.
“La cifra más alta en la historia del Seguro Social, superando incluso el récord establecido en 2018. Cada órgano donado representa una nueva oportunidad de vida. Vamos por más en 2026”, aseguró.
Detalló que el trasplante más frecuente fue el de riñón, con mil 467 procedimientos realizados; los trasplantes de córnea registraron un crecimiento al alcanzar un total de mil 406 procedimientos en el año.
“Se llevaron a cabo 617 trasplantes de corazón, hígado y células troncales hematopoyéticas, lo que refleja la capacidad del Instituto para realizar procedimientos de alta especialidad en beneficio de la derechohabiencia”, dijo.
En cuanto a los trasplantes de pulmón, Zoé Robledo expuso que se realizaron tres intervenciones: una en la Ciudad de México y dos en el estado de Nuevo León.
“Estos datos nos hablan de la necesidad de apostarle a la donación de órganos, difundir mucho más esta voluntad, porque cada órgano donado significa una nueva oportunidad de vida”, expresó.

Agencias

Continue Reading

Salud

El infarto no es como se ve en las películas

Published

on

Un estudio demuestra que la mayoría de la población tiene una idea equivocada de los síntomas del ataque al corazón por el «efecto Hollywood»

Ciudad de México.- Todos hemos visto en alguna ocasión una escena similar. De repente, el protagonista se lleva la mano al pecho, el rostro se contrae con una mueca de dolor y cae fulminado en el suelo. Es la dramatización de un infarto o de un ataque al corazón que más se repite en la historia del cine.

Lo hemos visto tantas veces en el cine o la televisión que si tuviéramos que explicar los síntomas de un infarto todos repetiríamos el mismo guion que nos ha enseñado Hollywood. No es solo una impresión. Un grupo de investigadores ha querido comprobar el conocimiento que tenemos de esta emergencia sanitaria preguntándolo en una encuesta. Y lo que se ha visto es que la mayoría de las personas a las que se les preguntaba estaban convencidas de que un ataque al corazón se manifestaría tal y como se mostraba en las pantallas: con un dolor torácico repentino e intenso en el lado izquierdo del tórax, según han publicado en la revista ‘Heart&Lung’.

¿Y por qué era necesario este estudio? El interés de los investigadores no era solo derribar mitos. Solo buscan salvar vidas porque no identificar los síntomas puede costarnos la vida. Ni el dolor es siempre intenso, ni las molestias de todas las personas son iguales. Esto es lo que debemos saber para identificar correctamente lo que nos ocurre:

Lo que hay que saber para identificar un infarto
Tanto en hombres como mujeres el síntoma más frecuente es el dolor torácico, la presión en el pecho. Pero no es el único. Las mujeres pueden tener otra sintomatología diferente que no está tan asociada a la cardiopatía isquémica y se puede confundir con otros problemas como un ataque de ansiedad, problemas digestivos o un decaimiento general.

No siempre es intenso. A veces es solo una molestia que no se siente del todo bien, por lo que las personas tienden a esperar para ir al médico. Cuanto más se espera, más probabilidades hay de sufrir consecuencias negativas tras el infarto».

No todos son dramáticos, dolorosos y rápidos. En realidad, los infartos pueden ser muy leves, durar horas o incluso días, y acompañarse de poco o ningún dolor. Los síntomas de un ataque cardiaco pueden variar mucho de una persona a otra. Pueden incluir dolor y malestar en el pecho, pero también causar molestias en otras zonas, como los brazos, la mandíbula y el estómago.

La dificultad para respirar es otro signo común de un ataque cardíaco, que puede producirse incluso si no hay dolor en el pecho. También pueden aparecer sudores fríos, náuseas, cansancio y mareos.

Las mujeres tienen un umbral del dolor más alto, aguantan más y tardan más y cuando van no suelen decir que notan presión o dolor. A veces la mujer empieza reportando otra sintomatología que puede confundir, como notar mucho cansancio, sensación de malestar o que el corazón se le acelera.

Agencias

 

Continue Reading

Trending