Crueldad animal
Muere perro en SLRC al ponerle ‘cuete’ en el hocico

San Luis Río Colorado, Sonora.- La propietaria de un perro criollo de nombre Cornelio, denunció la muerte de su mascota, pues el pasado 3 de diciembre dos niños le pusieron un cohete en el hocico.
Los hechos ocurrieron en la colonia 10 de abril, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado.
Los menores de edad provocaron fracturas y otras lesiones al perro al detonarle un cohete.
Los padres de los probables responsables, se negaron a pagar los gastos del veterinario, ya que consideraron que la mascota debió ser sacrificada el mismo día del ataque.
La propietaria del can informó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que se proceda en consecuencia.
En redes sociales se han externado mensajes de desaprobación por los casos de maltrato animal que se han denunciado en este municipio en los últimos días.

Crueldad animal
¿Qué es la Ley Mincho? iniciativa busca liberar a los delfines

Ciudad de México.- La Ley Mincho, iniciativa que podría sentar las bases para la eliminación de los espectáculos con delfines en México y asegurar su bienestar, ha tomado fuerza en redes, donde múltiples asociaciones ecológicas de la mano de ciudadanos mexicanos se han sumado a la denuncia y han levantado la voz a favor del trato digno y justo de la vida silvestre.
El pasado 12 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una denuncia penal y clausura definitiva al Dolphinaris Barceló, debido a diversas irregularidades, entre las que figuran: faltas al trato digno y respetuoso, realización de acrobacias riesgosas para la vida de los ejemplares y de actividades no autorizadas en el plan de manejo, así como falta de reporte de incidentes peligrosos.
Luego este avance significativo en la liberación de los delfines, varios grupos de activistas ecológicos hicieron viral la creación de una nueva iniciativa de ley que de fin de una vez por todas a la esclavitud de especies marinas, compartiendo su postura con el hashtag #ElInicioDelfinDelCautiverio.
Jerónimo Sánchez, director del grupo de activistas “Animal Heroes”, presentó nuevamente a través de redes sociales una campaña para promover una iniciativa de ley, a la que nombraron “Ley Mincho”. En ella plantean tres puntos elementales:
– El inicio del fin del cautiverio: Consiste en la prohibición de la reproducción de delfines y de mamíferos marinos en cautiverio, así como de la apertura de nuevos delfinarios.
– No más abuso: Busca eliminar el contacto humano con delfines y la mejora de métodos de identificación y trazabilidad de los delfines para que los explotadores no puedan suplantar su identidad al morir.
– Liberación: Establece la promoción de creación de santuarios para que los delfines explotados puedan pasar los últimos años de su vida lo mejor posible.
En un video difundido a principios de año en diversos medios se puede ver a Mincho, un delfín del Hotel Barceló en la Riviera Maya impactarse contra una plancha de concreto durante la realización de una acrobacia. Esta grabación se viralizó rápidamente en redes y generó gran indignación entre los usuarios.
Además, de acuerdo con declaraciones oficiales de la Profepa, Mincho presentaba problemas oculares durante las presentaciones acrobáticas.
Agencias
Crueldad animal
Arrojan a 4 perros a chapopote caliente

Chihuahua, Chihuahua.- Habitantes de la colonia Sierra Azul en el municipio de Chihuahua denunciaron el ataque contra cuatro perritos que fueron arrojados a chapopote caliente.
Según se detalló, de los cuatro perritos dos estaban con vida y fueron trasladados a recibir atención médica a una veterinaria, sin embargo, otros dos ya no contaban con signos vitales.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, ya se realiza la investigación de campo porparte elementos de la Policía Municipal y otras corporaciones e instancias gubernamentales del gobierno de Chihuahua.
Según se detalló, se realizan en el lugar donde fueron encontrados los animales caninos cubiertos con chapopote, lograron obtener el testimonio de dos vecinas de la zona, que serán incluidos en la capeta de investigación.
Julio César Salas González, director de la Policía Municipal, informó que los agentes que participan en el caso tuvieron contacto con la señora Cristina, quien relató que cuando acudió al medio día por su hijo a la escuela, observó que cuatro perritos andaban juntos corriendo por la zona.
De acuerdo con lo que detalló la vecina, al regresar, escuchó que las mascotas estaban llorando, logró acercarse y observó que los canes estaban pegados en el chapopote derramado.
“Eran cuatro perros y como que estaban esforzándose para alejarse de ahí”, remarcó la entrevistada quien desconoce quiénes son los dueños de los animales.
Salas González agregó que dicha versión fue confirmada por otra vecina de nombre María Luisa, que acudió al llamado de su hermana Cristina y vio a uno de los ejemplares hundido en el material, mientras que otro todavía le sobresalía el cuello y los otros dos al quedarse pegados de las patas, intentaron echarse para liberarse y también terminaron embarrados del material.
“Empezamos a echarle agua al chapopote para terminar de enfriarlo y endurecerlo, no estaba muy caliente porque algunos entraron a ayudar y no lo sintieron muy caliente”, remarcó María Luisa, quien al ver la situación llamó a la Policía Municipal para que acudieran a apoyarlos en el rescate.
Estos relatos forman parte de la investigación que hacen en campo los elementos y que ayudará a esclarecer el caso, para luego determinar si hay o no responsables por la muerte de tres canes y las lesiones que el otro tiene debido al material.
De manera oficial, el Director de la Policía municipal manifestó que hasta el momento existen estos testimonios por parte de vecinos y testigos de los hechos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y diferentes autoridades continuarán con la investigación con la finalidad de esclarecer los hechos.
No hay personas detenidas por este hecho.
Agencias
Crueldad animal
Rescatan a 25 perros en casa de San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con personal de Control Animal del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, ejecutó una orden de cateo en un domicilio donde se rescataron 25 canes y se aseguró a un hombre señalado por el presunto delito de maltrato animal.
La diligencia se realizó en la colonia Residencias, en atención a denuncias ciudadanas y como parte de una investigación previa, localizándose en el sitio 25 caninos, 20 hembras y 5 machos, en condiciones de posible maltrato.
Además, se localizaron los restos de dos caninas hembras sin vida, enterradas en el patio del inmueble.
En el lugar fue asegurado Francisco “N” de 72 años, quien quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, a efecto de continuar con las diligencias legales correspondientes.
Los animales rescatados fueron puestos bajo resguardo de Control Animal del Municipio, donde recibirán atención médica veterinaria y valoración especializada para su recuperación y resguardo adecuado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora reiteró su compromiso con la protección de los animales de compañía y mantendrá acciones firmes y constantes contra todo acto de crueldad animal en la entidad.
Agencias
-
Política4 días ago
Movimiento Ciudadano, la fuerza ciudadana que escucha, entiende y construye: Natalia Rivera
-
NACIONAL5 días ago
Septiembre, mes del testamento; descuentos y beneficios
-
NACIONAL4 días ago
Aduaneros y marinos arman red de complicidad
-
Sonora5 días ago
Crecida de arroyos incomunican a municipios de Sonora
-
Tecnología5 días ago
¿Bloquear o restringir en WhatsApp?
-
Religión4 días ago
Declaran santo al “influencer de Dios”
-
NACIONAL4 días ago
‘Agoniza’ la Ley 73 del IMSS
-
Seguridad2 días ago
Agregan cargos a exfuncionaria involucrada en desvio de 106 mdp