Opinion

Published on febrero 17th, 2020 | by Sebastian Moreno

0

El México de las confrontaciones… Columna De Primera Mano

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

El México de las confrontaciones…

 

A CIENCIA cierta no se sabe si el Presidente de la República es feliz con el control que ejerce cada mañana confrontando a los mexicanos y dejando atrás temas torales para la vida de quienes son nuestros compatriotas más vulnerables.

Es cierto. Nuestro debate diario debiera ser sobre la economía del país y la economía familiar; sobre las garantías para que todo aquel que lo requiera, cuenta con servicio de salud, dignos y con el medicamento que le permita prolongar su vida.

Los llamados desde palacio nacional deberían incluir la unidad de todos, entre ellos los empresarios en quienes descansa la responsabilidad de generar confianza y con ello, nuevos empleos.

Pero no es así. Ya es un año y tres meses desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y la confrontación, el discurso de odio y la división entre mexicanos, es el pan nuestro de cada día.

Hasta quienes se han caracterizado por ser activistas por las más diversas causas, ahora protestan contra el Presidente. Tal es el caso de las “feministas”, que se han dado a la tarea de tomar las calles de la ciudad de México para reprocharle a AMLO la relevancia que da a su rifa del avión por encima de la atención a los crímenes de odio contra las mujeres.

Pero los espacios periodísticos se llenan con la “mofa” o lo “jocoserio” de la rifa de un avión presidencial que ya no es rifa, sino “sorteo” y donde habrá cien ganadores de 20 millones de pesos. Una vacilada, sí, pero todos hablamos de eso.

Ahora el análisis periodístico se ha enfocado este fin de semana a ofrecer la crónica de una cena a la que asistieron cien distinguidos empresarios y donde el Presidente gozó en parte de su venganza, obligándolos a comer tamales y tomar chocolate caliente, así como a colaborar en la venta de cachitos de lotería para el famoso sorteo.

Seguramente, el Presidente sonreía ante su venganza, al tener a sus pies a un selecto grupo de empresarios que en su momento le consideraron “un peligro para México”. Y ay de aquellos que no se comprometieron ahí mismo.

Lamentablemente, pero la frivolidad y la división entre los distintos sectores, es la política que prevalece en estos momentos y que se da el lujo de caminar por encima de las obligaciones más elementales del Estado Mexicano, como lo es brindar seguridad y paz a los ciudadanos, Salud y generación de la riqueza.

… Y lo que sigue por ver.

EN SONORA, muy lamentable también la posibilidad de que se pulverice el voto, con la falta de unidad entre los principales contendientes opositores a MORENA… Ernesto Gándara y Ricardo Bours ya hablan de alianza con ciudadanos, no con partidos y eso significa que cada partido podría llevar su candidato… Por su lado también, pensando en milagros, María Dolores del Rio y Antonio Astiazarán… Tampoco Alfonso Durazo o quien vaya a ser la o el candidato de MORENA a la gubernatura podrá decir que el triunfo lo tiene en la bolsa, sobre todo porque la madurez política del sonorense le permite pensar y analizar la fea actuación que ha habido de parte de las y los legisladores morenistas y las y los presidentes municipales, sobre todo del sur del Estado, los cuales son una verdadera vergüenza… Pero sin duda, la división entre sus adversarios le pavimentaría el camino al triunfo.

 

Y EN LA Ciudad de México, duro y con todo contra Ana Guevara, ¿no?… Le dieron mucho revuelo a una información surgida desde la Secretaría de la Función Pública donde se establece el hallazgo de corrupción en el manejo de los dineros en la CONADE… Eso y un pie fuera de la dirección de esta organización, se antoja para la “Exgacela sonorense”, en cualquier momento… Habrá qué esperar ahora la reacción que tenga el Presidente, porque éste ha sido capaz de perdonar a los más corruptos en este país y el caso Ana Guevara merecería cuando menos la presunción de inocencia.

 

GRAN CONSTERNACIÓN en el gremio periodístico de Sonora ante el accidente sufrido este domingo por Elsa Villa, la joven profesional y colaboradora en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado y que la ha puesto en estado crítico según ha trascendido de sus médicos… Elsa practicaba el ciclismo cuando se presentó una estrepitosa caída sufriendo varios golpes… Desde luego, las oraciones van para ella y por su salud.

 

YA HA ASUMIDO LA titularidad de la oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, el doctor Edgar Jesús Zitle García, en relevo de Guillermo Noriega Esparza, quien deja un buen sabor de boca como funcionario público… Zitle García fue electo como titular de este órgano de control administrativo, durante sesión de consejo nacional del organismo y a través de votos de los asistentes… Sonora no conoce a este profesional, joven y estaríamos entonces a la espera de su desempeño, en un cargo que requiere de una gran sensibilidad y entrega las 24 horas del día los siete días de la semana.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑