NACIONAL
Flavio Cienfuegos, exfuncionario denunciado en el IMSS, es la nueva mano derecha de Guadalupe Taddei en el INE

No es la primera vez que Cienfuegos colabora con Taddei. En 2017 firmó un contrato de un año como asesor de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Taddei era presidenta del mismo
(TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO)
A casi un mes de haber llegado a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala mantiene acéfalas la mayor parte de las áreas estratégicas del instituto. Pero, entre los muy pocos nombramientos que ha hecho, figura el de Flavio Cienfuegos Valencia como su jefe de oficina.
Se trata de un especialista en administración pública, exasesor de la consejera presidenta en el Instituto Electoral de Sonora, que también compitió por una de las cuatro consejerías que se renovaron el pasado 4 de abril en el INE, y que es recordado por haber tenido un breve y polémico paso por la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros meses del presente sexenio.
Cienfuegos ocupó este cargo entre el 1 de febrero y el 16 de julio de 2019, y convivió con el entonces director del IMSS Germán Martínez Cázares, quien también tuvo un breve paso por el instituto.
Sustituyó en la Dirección de Administración del IMSS a Pedro Zenteno Santaella, un exdirigente de Morena en el Estado de México que tuvo desavenencias con Germán Martínez desde el primer día de la administración.
Zenteno dejó la administración del IMSS para ocupar la del ISSSTE y, en 2020, llegó a la dirección del instituto, que ocupa hasta la fecha.
En una especie de enroque ordenado desde la Secretaría de Hacienda, Zenteno intercambió cargo con Flavio Cienfuegos, quien dejó el ISSSTE para irse al IMSS, pero duró apenas cinco meses en el cargo.
Las diferencias entre Martínez y los dos directores de Administración del IMSS tenían como origen la injerencia de la entonces Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, en los asuntos del instituto, lo que a la larga provocó la renuncia de Germán Martínez.
El primer director del IMSS del gobierno de Andrés Manuel López Obrador renunció el 21 de mayo del 2019, con una carta que leyó ante el Consejo Técnico del Seguro Social, en la que advirtió: “el Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
Antes de renunciar, según documentó Animal Político en octubre de 2020, Martínez presentó tres denuncias en contra de Flavio Cienfuegos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haber cometido presuntas irregularidades y omisiones que afectaron la adquisición y abasto de insumos médicos en al menos una de las delegaciones del IMSS.
Además, presentó quejas ante el Órgano Interno de Control del IMSS (dependiente de la Secretaría de la Función Pública) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al respecto, Flavio Cienfuegos fue cuestionado en su comparecencia ante el Comité Técnico de Evaluación que calificó y entrevistó a las y los aspirantes al Consejo General del INE, en marzo pasado.
Durante su entrevista, la evaluadora Maite Azuela recordó las denuncias presentadas por Germán Martínez en su contra cuando ambos estaban en el IMSS, pero éstas fueron desestimadas por Cienfuegos.
El exfuncionario aseguró que las tres instancias (FGR, SFP y ASF) atendieron las denuncias sin promover sanción alguna en su contra.
“Fue un contexto enredado el que propició esas denuncias. De hecho, mi independencia fue lo que provocó esa situación”, dijo Cienfuegos al explicar sus diferencias con el exdirector del IMSS.
Cienfuegos es hoy la mano derecha de la presidenta del INE.
El pasado 11 de abril, en un boletín del INE, se le presentó como “encargado del equipo de transición de la Presidencia del Consejo General”, al informarse sobre el inicio de las reuniones de Taddei con la estructura del INE.
En el directorio público del instituto, aún no aparecen los nombres de los funcionarios de la Presidencia del Consejo General; sin embargo, en la lista de colaboradores de Taddei ya está la ficha de Flavio Cienfuegos Valencia, como Jefe de Oficina, con una plaza TB2 y una remuneración mensual de 220 mil 395 pesos brutos (152 mil 196 pesos netos).
Es decir, el funcionario ganaría más que el presidente de la República y que la consejera presidenta, quien dijo el viernes 28 de abril que ajustaría su sueldo a 119 mil pesos netos al mes.
No es la primera vez que Cienfuegos colabora con Taddei. Según la poca información pública que existe sobre él, en enero de 2017 firmó un contrato de un año como asesor de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Taddei era presidenta del mismo.
Se trató de un contrato por 50 mil 880 pesos al mes por “prestación de servicios profesionales en las disciplinas de planeación estratégica y táctica, análisis de proceso institucionales en el ámbito electoral, y diseño e integración de soluciones basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones que contribuyan en la puesta en operación, mejora continua y consolidación del sistema integral de información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora”.
Taddei fungió como presidenta del OPLE de Sonora entre 2014 y 2021, y tuvo bajo su responsabilidad dos elecciones de gobernador, en 2015 y 2021; además de las federales de 2018 y 2021.
De acuerdo con empleados del INE, Cienfuegos la acompaña a todas las reuniones estratégicas, y se ha convertido en su principal operador dentro del instituto.
NACIONAL
Dan 1.7 mdp a marinos por cada ‘huachibuque’

Hermanos Farías pagaban a subordinados 1.7 mdp por cada buque de huachicol que dejaran descargar en recintos fiscales, según indagatorias
Ciudad de México.- Mediante intermediarios, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando, pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales, consta en las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Reforma.
El exdirector de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, fue uno de los beneficiarios de esos sobornos. Por permitir el desembarco ilegal de 14 buques obtuvo 24 millones de pesos.
Las revelaciones son parte de la indagatoria que ha llevado a la detención de 14 personas, entre ellos el Vicealmirante Roberto Farías, sobrino político del exsecretario de la Marina con AMLO, Rafael Ojeda.
Alejandro Torres ahora es un testigo protegido de la FGR y en mayo pasado aportó datos precisos sobre la forma en que operaba el huachicol fiscal. Declaró ante la Fiscalía que de abril de 2024 a enero de 2025 personalmente permitió el desembarque de 14 buques con huachicol fiscal y que los sobornos los recibía tres días o una semana después de que los barcos hubiesen zarpado.
De acuerdo con el Capitán, de cada entrega de un millón 750 mil pesos que debía repartir entre sus subordinados, él sólo les daba 330 mil y se quedaba con un millón 420 mil pesos. El dinero sólo lo compartía con 6 de los 11 funcionarios con quienes debía dividirlo, aunque sólo les daba el 50 por ciento o menos de lo que les correspondía.
Sólo por los 14 barcos de huachicol fiscal, asegura que recibió sobornos por 24 millones 500 mil pesos, de los cuales repartió con los suyos un total de 4 millones 720 mil y se quedó con 19 millones 780 mil.
Torres también rindió un testimonio ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en él identifica al Capitán de Corbeta Retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, como uno de los intermediarios que supuestamente tenían los Farías para entregarles el dinero para los funcionarios aduaneros. Solano tiene orden de aprehensión y se encuentra prófugo.
“Mandaba dinero para 12 personas y lo repartía sólo a 6 personas y conmigo 7, el resto del dinero me lo llevé a mi alojamiento en el búnker, ahí guardaba el dinero, para cualquier eventualidad”, declaró el 13 de mayo pasado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.
Según su testimonio, Solano se comunicaba con él a través de la app Threema, donde estaba registrado como NK. Solano nunca se identificó con su nombre y ni siquiera lo llegó a ver, pero siempre apoyó a Torres desde su llegada a la Aduana de Tampico e incluso le envió a dos subdirectores para que lo apoyaran en el cargo.
“Preguntando entre conocidos del medio naval, hicieron referencia a que se trata de un Capitán de Corbeta Retirado de nombre Miguel Ángel Solano Ruiz, a quien no tengo el gusto de conocer en persona y cuyo nombre no me suena. Solo sé que es una persona que tiene que ver con el sistema aduanal en México y que tiene muchos contactos en puestos de alto nivel en el Gobierno. De ahí en fuera no sabe nada más de él”, relata.
Los funcionarios con quienes repartió el dinero son el Capitán Carlos Estudillo Villalobos, subdirector de Operaciones; el Capitán Sergio Varela, subdirector de Vigilancia y Control; y Endira Xóchitl Palomo Chávez, ex jefa de departamento de Recintos Fiscales en la Aduana.
Además, a Perla Elizabeth Castro Sánchez, jefa de Departamento y Operaciones; y Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez e Ismael Ricaño Matías, ambos verificadores de mercancías. Todos ellos están en la cárcel desde la semana pasada.
Agencias
NACIONAL
Menores de 14 años pueden tramitar su testamento

Chihuahua es uno de los cuatro estados con la menor edad para solicitar el documento
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Chihuahua es uno de los cuatro estados en el país con la menor edad para tramitar un testamento, junto con Quintana Roo, Coahuila y Puebla, a partir de los 14 años.
En otras 26 entidades la edad mínima para testamentar es 16 años y en solamente dos estados es de 18 años, indica la Secretaría de Gobernación.
En estos casos es necesario cubrir requisitos como que la persona debe estar en pleno uso de sus facultades mentales y comprender el documento; manifestar su voluntad de forma clara ante el notario. Además, se requiere presentar una identificación oficial y el acta de nacimiento.
El testamento se otorga ante un notario, quien redacta el documento, lo lee y lo firma junto con la persona que lo otorga.
Es importante señalar que el testamento puede realizarse en cualquier momento, siempre y cuando no se esté incapacitado legalmente y se cumpla con la edad requerida.
Los testamentos en México no tienen vigencia, ya que se trata de un documento revocable y modificable. Si a lo largo de su vida una persona entrega varios testamentos, se tomará como válido únicamente el último que haya presentado ante la fe de una notaría pública.
Es importante recalcar que existen diferentes tipos de testamento (privado, militar u olográfico), mientras que el más usual es el testamento público abierto.
El costo de la legalización difiere entre un testamento básico y un legado, que consiste en legar bienes no hereditarios con la intención de transferirlos al legatario. Por ejemplo, si los herederos necesitan comprar un apartamento para traspasarlo al legatario.
Los adultos mayores de 65 años suelen obtener un descuento al solicitar el testamento en cualquiera de las dos modalidades.
Por otro lado, si existen hijos menores de 18 años o incapaces jurídicamente, es conveniente designarles un tutor en el testamento, que podrá ser cualquier persona capaz, y se encargará de la guarda, custodia y representación del menor o del incapaz, cuando los padres de estos hubieren fallecido.
El tutor en ningún caso puede disponer de los bienes que le hayan dejado a los menores, salvo autorización de un juez. El tutor no puede desempeñar el cargo sino hasta que ambos padres del menor hayan fallecido.
Agencias
NACIONAL
PVEM analiza romper alianza con Morena

Tras aplaudir posible fin de alianza con Morena, pevemista Luis Melgar dijo que uno de los motivos es que en el partido guinda hay ‘ratas’
Ciudad de México.- Tras aplaudir la posibilidad de que el PVEM rompa alianza con Morena de cara a las elecciones de 2027, el senador pevemista, Luis Melgar Bravo, dijo que uno de los motivos es que el partido guinda ha permitido tener entre sus filas a “ratas”.
Melgar Bravo se refirió al exgobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, actual Cónsul en Miami, y a su exsecretario de Salud, José Manuel Cruz, quien ahora es senador morenista, así como al Grupo Tabasco, que encabeza Adán Augusto López.
“Nunca debemos olvidar que han habido ratas de Morena como Rutilio Escandón, hoy escondido en Miami, Pepe Cruz y el Grupo Tabasco con todos sus secuaces, quienes cínicamente saquearon y violentaron, con total impunidad, la tranquilidad y la prosperidad de nuestro pueblo noble y bueno”, expresó en un mensaje.
El legislador, originario de Chiapas, aplaudió en ese mensaje el planteamiento del coordinador nacional del PVEM, Arturo Escobar, sobre romper la unión política que se forjó desde 2018, cuando abanderaron la candidatura de AMLO.
En 2027 se renovará la Cámara de Diputados, otros 800 juzgadores, así como varias gubernaturas, Alcaldías y congresos locales.
En julio, el mismo Melgar Bravo tundió a integrantes de la “4T” por defenderse de sus vacaciones en el extranjero.
“Buscan desviar la atención de corrupción y los nexos de varios personajes de la 4T con el crimen organizado”, dijo en un video.
Agencias
-
Economía4 días ago
Ante abusos, ajustarán decreto para ‘autos chuecos’
-
Gastronomía4 días ago
¿Ya sabías que existe el Día de la Torta Ahogada?
-
Economía4 días ago
La venta de autos nuevos cae 3% en agosto: Inegi
-
General4 días ago
Aguas con estos tres tatuajes
-
Política2 días ago
Movimiento Ciudadano, la fuerza ciudadana que escucha, entiende y construye: Natalia Rivera
-
General4 días ago
Postergan ‘El Grito’ en Chicago por temor a redadas
-
Sonora4 días ago
Llega a Caborca el Módulo de Repuve
-
SAT4 días ago
SAT cobra 6.8 mdp en créditos fiscales aduaneros