NACIONAL
Flavio Cienfuegos, exfuncionario denunciado en el IMSS, es la nueva mano derecha de Guadalupe Taddei en el INE
No es la primera vez que Cienfuegos colabora con Taddei. En 2017 firmó un contrato de un año como asesor de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Taddei era presidenta del mismo
(TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO)
A casi un mes de haber llegado a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala mantiene acéfalas la mayor parte de las áreas estratégicas del instituto. Pero, entre los muy pocos nombramientos que ha hecho, figura el de Flavio Cienfuegos Valencia como su jefe de oficina.
Se trata de un especialista en administración pública, exasesor de la consejera presidenta en el Instituto Electoral de Sonora, que también compitió por una de las cuatro consejerías que se renovaron el pasado 4 de abril en el INE, y que es recordado por haber tenido un breve y polémico paso por la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros meses del presente sexenio.
Cienfuegos ocupó este cargo entre el 1 de febrero y el 16 de julio de 2019, y convivió con el entonces director del IMSS Germán Martínez Cázares, quien también tuvo un breve paso por el instituto.
Sustituyó en la Dirección de Administración del IMSS a Pedro Zenteno Santaella, un exdirigente de Morena en el Estado de México que tuvo desavenencias con Germán Martínez desde el primer día de la administración.
Zenteno dejó la administración del IMSS para ocupar la del ISSSTE y, en 2020, llegó a la dirección del instituto, que ocupa hasta la fecha.
En una especie de enroque ordenado desde la Secretaría de Hacienda, Zenteno intercambió cargo con Flavio Cienfuegos, quien dejó el ISSSTE para irse al IMSS, pero duró apenas cinco meses en el cargo.
Las diferencias entre Martínez y los dos directores de Administración del IMSS tenían como origen la injerencia de la entonces Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, en los asuntos del instituto, lo que a la larga provocó la renuncia de Germán Martínez.
El primer director del IMSS del gobierno de Andrés Manuel López Obrador renunció el 21 de mayo del 2019, con una carta que leyó ante el Consejo Técnico del Seguro Social, en la que advirtió: “el Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
Antes de renunciar, según documentó Animal Político en octubre de 2020, Martínez presentó tres denuncias en contra de Flavio Cienfuegos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haber cometido presuntas irregularidades y omisiones que afectaron la adquisición y abasto de insumos médicos en al menos una de las delegaciones del IMSS.
Además, presentó quejas ante el Órgano Interno de Control del IMSS (dependiente de la Secretaría de la Función Pública) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al respecto, Flavio Cienfuegos fue cuestionado en su comparecencia ante el Comité Técnico de Evaluación que calificó y entrevistó a las y los aspirantes al Consejo General del INE, en marzo pasado.
Durante su entrevista, la evaluadora Maite Azuela recordó las denuncias presentadas por Germán Martínez en su contra cuando ambos estaban en el IMSS, pero éstas fueron desestimadas por Cienfuegos.
El exfuncionario aseguró que las tres instancias (FGR, SFP y ASF) atendieron las denuncias sin promover sanción alguna en su contra.
“Fue un contexto enredado el que propició esas denuncias. De hecho, mi independencia fue lo que provocó esa situación”, dijo Cienfuegos al explicar sus diferencias con el exdirector del IMSS.
Cienfuegos es hoy la mano derecha de la presidenta del INE.
El pasado 11 de abril, en un boletín del INE, se le presentó como “encargado del equipo de transición de la Presidencia del Consejo General”, al informarse sobre el inicio de las reuniones de Taddei con la estructura del INE.
En el directorio público del instituto, aún no aparecen los nombres de los funcionarios de la Presidencia del Consejo General; sin embargo, en la lista de colaboradores de Taddei ya está la ficha de Flavio Cienfuegos Valencia, como Jefe de Oficina, con una plaza TB2 y una remuneración mensual de 220 mil 395 pesos brutos (152 mil 196 pesos netos).
Es decir, el funcionario ganaría más que el presidente de la República y que la consejera presidenta, quien dijo el viernes 28 de abril que ajustaría su sueldo a 119 mil pesos netos al mes.
No es la primera vez que Cienfuegos colabora con Taddei. Según la poca información pública que existe sobre él, en enero de 2017 firmó un contrato de un año como asesor de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Taddei era presidenta del mismo.
Se trató de un contrato por 50 mil 880 pesos al mes por “prestación de servicios profesionales en las disciplinas de planeación estratégica y táctica, análisis de proceso institucionales en el ámbito electoral, y diseño e integración de soluciones basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones que contribuyan en la puesta en operación, mejora continua y consolidación del sistema integral de información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora”.
Taddei fungió como presidenta del OPLE de Sonora entre 2014 y 2021, y tuvo bajo su responsabilidad dos elecciones de gobernador, en 2015 y 2021; además de las federales de 2018 y 2021.
De acuerdo con empleados del INE, Cienfuegos la acompaña a todas las reuniones estratégicas, y se ha convertido en su principal operador dentro del instituto.
NACIONAL
Día de la Candelaria: a disfrutar los tamales
Ciudad de México.- Si en la Rosca de Reyes apareció el famoso muñequito, el compromiso queda marcado en el calendario: el próximo 2 de febrero, durante el Día de la Candelaria, toca pagar los tamales, una de las tradiciones más arraigadas en México.
Esta celebración transforma cualquier mesa en un espacio de convivencia, donde los aromas del maíz, las salsas y los guisos evocan recuerdos familiares y refuerzan la identidad cultural del país.
Acompañados de atole, café o chocolate caliente, los tamales reúnen a familias y amigos para cerrar el ciclo de las fiestas decembrinas.
Ya sea en casa, con amigos o en la oficina, para que la celebración del 2 de febrero sea completa, estos son los sabores de tamales que no pueden faltar en el Día de la Candelaria, desde los más tradicionales hasta los favoritos de siempre.
Tamal verde de pollo
Uno de los más populares y queridos. Su salsa verde, preparada con tomatillo y chiles, ofrece un sabor fresco y ligeramente picante que combina a la perfección con la suavidad de la masa.
Tamal rojo de cerdo
Elaborado con chiles secos como guajillo o ancho, destaca por su sabor profundo y tradicional. El relleno de cerdo bien sazonado y su salsa especiada lo convierten en uno de los más recomendados durante esta celebración.
Tamal de mole
Uno de los más especiales y festivos. El mole, con su mezcla de chiles, especias y un toque dulce, aporta complejidad y carácter. Suele reservarse para ocasiones importantes como el Día de la Candelaria.
Tamal de rajas con queso
Cremoso y lleno de sabor, combina rajas de chile poblano con queso derretido, ideal para quienes prefieren una opción sin carne y con un picante moderado.
Tamal de elote
Dulce de manera natural y con una textura suave y tierna. Resalta el sabor del maíz en su forma más pura y es uno de los favoritos de chicos y grandes.
Tamal de dulce
Rosa, de vainilla, fresa, coco o con pasas, es el clásico para cerrar la comida. Su aroma y sabor lo convierten en el complemento perfecto de un atole calientito durante el 2 de febrero.
Agencias
NACIONAL
México congela envío de petróleo a Cuba
Un cargamento que la petrolera tenía previsto despachar este mes a la isla, fue retirado de su programa
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos dio marcha atrás en sus planes de enviar más crudo a Cuba.
Un cargamento que la petrolera tenía previsto despachar este mes a la isla, fue retirado de su programa, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.
El envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes, de acuerdo con el programa original.
Se esperaba que el envío cancelado se cargara a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, según el documento, pero fue eliminado del programa sin explicación alguna.
Fuentes del Gobierno federal declinaron responder en espera de un posicionamiento este martes en la conferencia matutina.
Entre mayo y noviembre del año pasado, México envió a Cuba 17.7 millones de barriles de petróleo (mdbp) a través de su filial Gasolinas Bienestar, de acuerdo con un análisis elaborado por Ramsés Pech, especialista en energía.
Bloomberg informó que buscó a fuentes de Pemex y de la Secretaría de Energía, pero no respondieron.
Si bien Bloomberg dijo desconocer el motivo de la suspensión del cargamento, la retirada se produce en un momento en que el Gobierno del Presidente Donald Trump, aumenta la presión sobre la isla caribeña.
“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, dijo Trump en un posteo en Truth Social una semana después de la captura del Presidente Nicolás Maduro.
Ayuda humanitaria
Antes de los comentarios de Trump sobre Cuba, la Presidenta Claudia Sheinbaum había dicho que México planeaba continuar suministrando petróleo como parte de una ayuda humanitaria a la isla, afectada por una crisis energética sin precedentes que ha llevado a cortes de energía crónicos por la escasez de combustible, lo que ha agravado la situación económica de escasez para la población.
México incrementó los envíos de petróleo a Cuba en 2023, cuando Venezuela redujo los suministros ante la caída de su producción petrolera. Pemex mandó un promedio de un barco al mes, o el equivalente a 20 mil barriles diarios de petróleo crudo el año pasado, según datos recopilados por Bloomberg.
Carlos Flores, especialista en energía, afirmó que la medida es una señal de que Pemex enfrenta crecientes presiones de EU, al punto de que estas decisiones, hasta ahora motivadas por criterios políticos, comienzan a volverse insostenibles.
“Durante años, estos envíos se justificaron desde una lógica ideológica y no económica, en un contexto en el que Pemex acumula pérdidas, endeudamiento elevado y una fuerte dependencia del apoyo fiscal. La suspensión sugiere que la política exterior está imponiéndose sobre la narrativa que desde Palacio quieren imponer”, añadió.
El experto expuso que la medida evidencia la falta de prioridades claras, pues mientras Pemex reduce envíos al exterior, sigue sin resolver sus problemas estructurales de producción, rentabilidad y eficiencia.
Agencias
NACIONAL
Se disparan en 41% denuncias por ordeña
Hidalgo volvió a colocarse como epicentro nacional de las denuncias
Ciudad de México.- Las denuncias por delitos federales en materia de hidrocarburos se dispararon 41 por ciento en 2025 respecto a 2024, al pasar de 6 mil 715 a 9 mil 467 carpetas de investigación, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hidalgo volvió a colocarse como epicentro nacional de las denuncias, al pasar de 560 a mil 653 carpetas. En la entidad, el huachicol ya opera como mercado y como disputa entre grupos criminales con control territorial y arraigo comunitario.
Baja California, por su parte, triplicó sus carpetas, de 170 a 529, con aseguramientos en las rutas Tijuana-Tecate-Ensenada y una conexión directa con la logística criminal del noroeste.
Puebla también reportó un repunte relevante, de 906 a mil 203 querellas, en línea con la reconfiguración del Triángulo Rojo, donde bandas locales combinan ordeña, resguardo y distribución.
El fenómeno se expande hacia corredores estratégicos. Estado de México pasó de 798 a mil 67 denuncias y Querétaro de 250 a 455, aprovechando la carretera 57, patios y bodegas para ocultar y redistribuir combustible robado.
Jalisco también mostró un aumento, de 324 a 447 denuncias, mientras que Tabasco, Chihuahua, Tlaxcala y Oaxaca registraron repuntes ligados al transporte, almacenamiento y cruce del combustible.
Las investigaciones no sólo confirman la persistencia de la ordeña de ductos de Pemex, sino que revela una mutación profunda del negocio ilegal hacia el contrabando, la evasión fiscal y el uso de empresas fachada: el llamado “huachicol fiscal”.
Hoy, el centro de gravedad del delito ya no es únicamente la manguera conectada al ducto, sino la aduana, la factura y la logística.
Desde 2019, autoridades federales detectaron supuestas importaciones de combustible que ingresan por vía marítima, un esquema que volvió a exhibirse a finales de marzo con el aseguramiento de 18 millones de litros de hidrocarburo ilegal en puertos de Tamaulipas y Baja California.
En ambos casos apareció la empresa Mefra Fletes, con operaciones en Nuevo León y Jalisco, así como su presunta relación con Impulsora de Productos Sustentables (IPS) y una red de al menos 15 empresas factureras vinculadas, según las indagatorias, al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Agencias
-
SAT5 días agoSalinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
-
Educaciòn2 días ago¿El 2 de febrero es día feriado en México?
-
Hermosillo4 días agoVuelca pipa de gas en Hermosillo; evacuan hotel, viviendas y comercio
-
Hermosillo2 días agoVinculan a 6 personas y a representante de Waldo’s
-
Narcos4 días agoDe edecán en NL a esposa de capo
-
General4 días ago¿Por qué los gorros de invierno llevan un pompón?
-
SCJN4 días agoNo sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
-
NACIONAL4 días agoSe disparan en 41% denuncias por ordeña
