Tecnología
Facebook castigará a quienes roban contenido de otros
Ciudad de México.- Facebook ha decidido seguir los pasos de YouTube y la red social perteneciente a Meta ha tomado medidas drásticas contra las cuentas que roban y republican contenido de otros usuarios.
Con el fin de reducir el spam, Meta anunció este lunes que los creadores que reutilicen contenido de otros usuarios como videos, fotos o publicaciones de texto, perderán el acceso a los programas de monetización de Facebook.
“Para mejorar tu feed, estamos introduciendo medidas más estrictas para reducir el contenido no original en Facebook y, en última instancia, proteger y elevar a los creadores que comparten contenido original”, señaló Facebook a través de un comunicado.
De acuerdo con Meta, los sistemas de Facebook detectarán videos duplicados y la plataforma reducirá la distribución de dichas copias para evitar que le resten visualizaciones al creador original.
Con ello, buscan “elevar a los creadores que comparten contenido original”. En este sentido señala que se considera como contenido “no original”, aquel que reutiliza o readapta el contenido de otro creador sin darle crédito, “aprovechándose de su creatividad y trabajo duro”.
Por otro, señalan que los contenidos de reacciones o que se sumen a una tendencia no tendrán repercusiones, siempre y cuando “aporten su toque único”.
Además, Meta afirma que también está buscando nuevas maneras de reconocer a los creadores de contenido como se merecen. Para ello, han probado una nueva función que añade enlaces para dirigirlos al contenido original.
De acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, estos cambios en Facebook se implementarán de manera gradual en los próximos meses y, por el momento, no hay información respecto a si estas medidas se aplicarán en las otras redes de Meta como Instagram y Threads.
Las nuevas medidas implementadas en Facebook, forman parte de una estrategia de Meta para combatir el spam y que el contenido original sea más visible.
Según datos de la compañía, durante el primer semestre de 2025 ya se tomaron medidas contra 500 mil cuentas que incurrieron en comportamiento spam o interacciones falsas.
“Aplicábamos medidas que iban desde degradar sus comentarios y reducir la distribución de su contenido hasta impedir que estas cuentas monetizaran”, señaló la compañía.
Además, que se eliminaron alrededor de 10 millones de perfiles que se hacían pasar por grandes productores de contenido.
Meta no es la única compañía que ha tomado estas medidas. En fecha reciente YouTube anunció que actualizará sus políticas de monetización “para identificar mejor el contenido producido en masa y repetitivo”, dándole prioridad al contenido original.
Agencias
Tecnología
¿Ya activaste el modo ‘Crepúsculo’ en WhatsApp?
Ciudad de México.- Si eres fan de “Crepúsculo” -o simplemente te gusta la vibra lluviosa, fría y dramática de la saga- también puedes llevar ese estilo a tu WhatsApp.
No necesitas esperar a que aparezca “Edward bajo” el sol para ver destellos: con unos simples ajustes, tu app puede verse tan misteriosa como los bosques de “Forks”.
Aunque WhatsApp no cuenta con un modo oficial inspirado en la película, sí puedes recrear esa estética usando fondos, un teclado personalizado y un launcher. Y por si vas a ir al reestreno, puedes presumir los cambios de la app en el cine.
Aquí te explicamos cómo activar tu propio modo “Crepúsculo” en WhatsApp paso a paso.
Así puedes activar el modo “Crepúsculo” en WhatsApp
Antes de comenzar, necesitarás:
Instalar Nova Launcher en tu celular.
Descargar imágenes con estética “Crepúsculo”: bosques nublados, tonos azulados, neblina, lluvia, lobos, o incluso fanarts (en formato vertical, horizontal y cuadrado).
Con eso listo, empecemos a “vampirizar” tu app.
Cambia el fondo de tus chats al estilo “Forks”
Abre WhatsApp y toca los tres puntos en la esquina superior derecha.
Ve a “Ajustes”, luego “Chats” y “Fondo de pantalla”.
Selecciona “Cambiar” y “Mis fotos”.
Elige una imagen de bosque lluvioso, un cielo gris, o una escena parecida al póster de la película.
Toca “Establecer como fondo de pantalla”.
Cada vez que abras tus chats sentirás esa atmósfera fría y melancólica donde —si pones atención— casi puedes escuchar a Edward diciendo “Agárrate fuerte, mono araña”.
Personaliza el teclado con tonos vampíricos
Abre cualquier chat y toca la barra de texto.
Cuando aparezca el teclado, presiona el engranaje.
Ve a “Tema” y luego “Mis temas2.
Selecciona la imagen horizontal que elegiste: puede ser un fondo con niebla, tonos azul-grisáceos o la silueta de un lobo.
Ajusta el brillo para que luzca oscuro, pero legible.
Presiona “Listo”.
Tu teclado ahora tendrá esa vibra helada que caracteriza a los “Cullen”.
Cambia el ícono de WhatsApp (solo Android)
Abre Nova Launcher.
Mantén presionado el ícono de WhatsApp.
Toca “Editar”, después “Logo” y “Fotos”.
Selecciona un PNG con estética “Crepúsculo”
Presiona “Listo”.
Y listo: ahora tu app también tiene su propio “sello vampírico”.
Nota: cambiar el ícono es opcional, ya que WhatsApp no recomienda oficialmente las personalizaciones con apps externas por temas de seguridad.
Agencias
Tecnología
Dile adiós a las llamadas de publicidad
Ciudad de México.- Las llamadas de publicidad suelen ser molestas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo sabe muy bien. Por eso, esta dependencia cuenta con una plataforma en línea para evitar que las personas sean intimidadas con este tipo de comunicación no deseada.
Se trata del Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio gratuito y en el que se puede solicitar el registro de un número de celular para olvidarse del spam. Te decimos en qué consiste y cómo realizarlo.
¿Cómo funciona el Repep de la Profeco?
El Registro Público para Evitar Publicidad fue mencionado por primera vez en 2004 en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pero no fue hasta 2007 cuando comenzó a operar con el objetivo de brindarle a la población protección contra publicidad no deseada.
De acuerdo con la Profeco, el Repep cuenta con casi 377 mil números registrados y 3 mil denuncias recibidas. Sin embargo, vale la pena mencionar que dicho servicio sólo funciona con las llamadas publicitarias y no con las llamadas que provengan de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, entre otras.
Para los casos anteriores, la dependencia recomienda acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Otro dato que debes saber es que la inscripción de un número en el Repep es sencilla y puede realizarse desde el mismo dispositivo. Además, ofrece la opción de consultar o cancelar el registro cuando el usuario lo desee.
¿Cómo registrar un celular en el Repep para no recibir llamadas publicitarias?
Siguiendo con la información de la Profeco, hay 3 maneras de registrar un número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad y son las siguientes:
Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se debe contactar al 9628 0000, y en el resto de la República al 01 800 962 8000.
Por Internet a través de la página: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
En el Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.
Una vez que hayas registrado tu celular en el Repep podrás olvidarte de las llamadas con fines publicitarios. Aproximadamente, en un plazo de 30 días los vendedores de bienes, productos y servicios dejarán de contactarte.
De lo contrario, puedes levantar una denuncia en contra de la empresa o del vendedor de bienes y servicios directamente en el Teléfono del Consumidor.
¡Ya lo sabes! Si necesitas decirle “adiós” a las llamadas molestas de publicidad, el Repep es tu mejor aliado.
Agencias
Tecnología
Tras hackeo a universidades, emiten recomendaciones para protegerse
Expertos recomiendan cambiar contraseñas, usar autenticación multifactor y emitir alertas de phishing para proteger información personal y becas
Hermosillo, Sonora.- Luego de que un grupo de cibercriminales filtrara información y datos personales sensibles de más de 450 mil estudiantes de México, incluyendo varias universidades de Sonora, especialistas en ciberseguridad dan a conocer medidas de protección.
El director de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta, platicó con TRIBUNA, donde ofreció una serie de recomendaciones para tratar de evitar ser víctima de esos grupos de hackeadores.
Existen distintas formas de protección cibernética que se pueden emplear en instituciones a forma de prevención”, comenta José Manuel Acosta.
Para instituciones como Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar de Benito Juárez (Cnbbbj), Secretaría de Educación Pública (SEP) e IPES, recomienda la protección de credenciales, forzando el cambio de contraseñas para todos los estudiantes y administradores, exigiendo el uso de claves complejas y únicas, además de autenticación fuerte, implementando autenticación multifactor (MFA/2FA) obligatoria para el acceso a la plataforma Subes.
Comenta que también se puede aplicar la emisión de alertas de phishing oficiales, explicando las tácticas que usarán los criminales, así como la coordinación con instituciones bancarias para monitorear transacciones sospechosas en cuentas asociadas a becas y generar alertas de riesgo y, finalmente, la asistencia al estudiante, estableciendo una línea de apoyo legal y psicológico sobre el robo de identidad y fraude.
¿Costosa?
Hay diferentes tipos de soluciones, algunas gratuitas, pero se requiere de personal altamente capacitado para administrarlas y darles mantenimiento. Ningún sistema informático es 100 por ciento seguro, pero si se cuenta con equipo tecnológico, personal altamente capacitado, recursos económicos, capacitación y buenas políticas de ciberseguridad, se reduce considerablemente el riesgo.
Fuente: Tribuna del Yaqui
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