Connect with us

Salud

El cerebro, único órgano que no siente dolor

Published

on

¿Qué pasa cuando nos duele la cabeza? ¿Y si nos operan despiertos?

Ciudad de México.- Aunque parezca mentira, y a veces te duela la cabeza, realmente el cerebro es el único órgano que no siente dolor en nuestro organismo; si bien no hay que olvidar que es el responsable de procesar el dolor. ¿Esto cómo es así?

Pedimos ayuda para entenderlo al doctor Fernando Pérez Parra, neurólogo adjunto Servicio de Neurología Clínica Hospital Ruber Internacional (Madrid), quien en una entrevista con Europa Press Infosalus nos recuerda que el cerebro no siente dolor porque carece de los receptores responsables de la sensación de dolor que, en cambio, sí que están en el resto de tejidos y de órganos del cuerpo.

“Estos receptores se llaman ‘nociceptores’. Se activan cuando hay una lesión, inflamación, o estímulo nocivo en un tejido. Por eso percibimos dolor en localizaciones como la piel, las articulaciones, el estómago, o el corazón; pero no así en el cerebro. Puede parecer paradójico que el cerebro no sienta dolor cuando la sensación dolorosa que sentimos en cualquier parte de nuestro cuerpo se procesa en el cerebro”, afirma este experto.

Entonces, si el cerebro no tiene receptores del dolor, ¿cómo procesa el dolor en otras partes del cuerpo? Este neurólogo señala que cuando el nociceptor situado en un tejido se estimula, se emite una señal nerviosa que circula hacia la médula, concretamente llega al asta posterior medular: “Allí, esa señal se transmite a través de un espacio funcional llamado ‘sinapsis’, en el que se producen una serie de cambios bioquímicos y eléctricos, a una neurona receptora que dirige el estímulo nervioso, a través de la médula, y hasta un centro cerebral crucial en el procesamiento del dolor, el tálamo”.

Desde el tálamo, según prosigue, se envía información a la corteza cerebral, principalmente a un área cortical situada en el lóbulo parietal llamada ‘corteza somatosensorial primaria’.

Eso sí, precisa el doctor Pérez Parra que esta señal llega también a otras áreas corticales y a otras regiones cerebrales: “Todas estas regiones se conectan como un ‘network’ o red compleja y multidireccional. Es por eso por lo que cuando sentimos dolor es habitual asociar otras sensaciones desagradables, tanto físicas como psíquicas, y se producen actos automáticos como, por ejemplo, retirar la mano si nos estamos cortando o quemando”.

De hecho, señala que una vez procesada esta información en la corteza cerebral, se envía información de regreso al tálamo, y desde allí circula de nuevo el estímulo nervioso de vuelta hasta el asta posterior de la médula, alcanzando esa sinapsis, o conexión neuronal que conecta a su vez con el nociceptor.

¿QUÉ NOS DUELE CUANDO NOS DUELE LA CABEZA?

A este respecto nos surge una duda: ¿Por qué podemos sentir dolor de cabeza si el cerebro no tiene receptores del dolor? Este especialista de Quirónsalud mantiene que cuando nos duele la cabeza no nos duele el cerebro, sino propiamente las estructuras adyacentes como las meninges, los vasos sanguíneos, y los músculos del cráneo y del cuello.

En la cefalea tensional, por ejemplo, dice Pérez Parra que predomina el dolor en los músculos pericraneales, y que ésta suele manifestarse como un dolor opresivo, de predominio frontal, o en casco.

Mientras, en el caso de la migraña, este experto indica que el mecanismo fisiopatológico es más complejo, y probablemente tienen un papel importante tanto los nociceptores de los vasos sanguíneos cerebrales, como los de las meninges, que son las membranas que protegen el cerebro.

“Este dolor, al igual que el del resto de los tejidos y de los órganos del cuerpo, se procesa también en el cerebro, jugando en este caso un papel predominante el núcleo trigeminal, que recibe la sensibilidad de la región facial”, apostilla este experto de Ruber Internacional.

¿POR QUÉ NO DUELEN LAS CIRUGÍAS CEREBRALES?

Si atendemos a que en el cerebro no hay receptores del dolor, en las cirugías cerebrales, donde los pacientes a veces están despiertos, ¿es posible entonces que no sientan dolor mientras les operan el cerebro?

Este neurólogo experto detalla a este respecto que la manipulación en el cerebro no produce dolor puesto que no hay receptores de dolor o nociceptores, tal y como hemos contado.

Es por ello, según clarifica, que cuando el neurocirujano está trabajando en una cirugía de epilepsia o de párkinson, y no se administra anestesia general, el paciente no va a sentir dolor. “Se trabaja así generalmente cuando el neurólogo y el neurocirujano necesitan que el paciente esté despierto para ir evaluando diferentes funciones en las que es necesaria la colaboración del paciente, como por ejemplo el lenguaje o la movilidad”, asevera.

CUÁNDO EL CEREBRO SÍ PUEDE DOLER

Además, este neurólogo adjunto del Servicio de Neurología de Ruber Internacional recuerda que, aunque el cerebro no duele, si se lesionan las vías y centros cerebrales del dolor, sí puede aparecer dolor referido en otras zonas del cuerpo.

“Lo llamamos ‘dolor central’. Por ejemplo, encontramos a pacientes que han tenido un infarto cerebral en el tálamo, y que presentan dolor en el hemicuerpo controlateral al ictus. También lo vemos, aunque con poca frecuencia, en procesos inflamatorios, como la Esclerosis Múltiple, o en enfermedades degenerativas, como la Enfermedad de Párkinson”, apostilla.

¿Y SI HAY DOLOR CRÓNICO?

¿Cambia el escenario cerebral si hay un dolor crónico? El neurólogo adjunto Servicio de Neurología Clínica Hospital Ruber Internacional cuenta por último, y en el caso del dolor crónico, que en estas situaciones se produce un fenómeno llamado ‘sensibilización’, de manera que, a veces, el dolor se mantiene de forma desproporcionada a la agresión y persiste, aunque el estímulo nocivo haya cedido o disminuido.

“La sensibilización se produce tanto a nivel periférico, en los nociceptores, como a nivel central, en el cerebro y en la médula espinal. En este proceso, se produce una liberación de sustancias que estimulan la vía del glutamato, que es activadora del dolor, y que inactivan la vía del GABA, que es inhibidora del dolor”, precisa este experto.

Es por este proceso por el que se mantiene la señal nociceptiva, según apunta Pérez Parra, y se genera una situación de retroalimentación del dolor. “En este proceso de cronificación del dolor participan también unas células del sistema nervioso central conocidas como ‘células gliales’. La función natural de estas células es la de dar soporte a las neuronas, pero en estas situaciones se comportan de forma anormal, liberando sustancias proinflamatorias y activadoras del dolor”, remarca.

Agencias

Continue Reading

Salud

Repuntan casos de VIH en estados del país

Published

on

Mérida, Yucatán.- Aunque los avances en tratamiento y prevención han mejorado la atención, el VIH continúa en ascenso, pues en Yucatán más de 12 mil personas viven con el virus.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre, Pablo Alemán Góngora, director de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), organización que promueve la detección oportuna del VIH en Yucatán, indicó que en el primer semestre de 2025 se registraron 298 nuevos casos en el estado, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay que señalar que, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) al cierre del primer semestre del 2025, los tres estados con mayor tasa de nuevos diagnósticos de VIH por cada 100 mil habitantes son: Quintana Roo con 32.50; Colima con 12.81 y Yucatán con 12.53.
Alemán Góngora alertó que la población de 25 a 29 años lidera los nuevos casos en el estado, seguido de los jóvenes de 20 a 24 años.
“El miedo al estigma social hace que muchas personas posterguen la prueba hasta presentar síntomas graves, lo cual limita los buenos resultados del tratamiento e incrementa la tasa de contagios”.
Por parte, Gerardo Cabrera, director del colectivo S3D, pidió a las autoridades estatales garantizar el suministro de medicamentos y recursos suficientes para enfrentar la atención y prevención del VIH.
Alertó que este año, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH ha identificado nueve casos de la enfermedad en niñas y niños menores de seis años.
El activista cuestionó que, aunque existen reportes y estudios oficiales sobre la situación del VIH en el estado, estos no siempre derivan en acciones concretas.
“Las cifras muestran un aumento de contagios en personas cada vez más jóvenes, pero esa información no sirve de nada si no se convierte en campañas, estrategias o decisiones de política pública”, manifestó.
Lamentó la ausencia de programas especializados para adolescentes que nacieron con VIH, quienes enfrentan retos educativos, emocionales y sociales particulares.
Por otra parte, informó que el próximo 6 de diciembre a las 18 horas en el Centro Histórico de Mérida se realizará la Caminata Nocturna Silenciosa, para recordar a quienes han fallecido por el VIH/SIDA.

Repuntan casos de VIH en Morelos
En los 14 meses de esta administración estatal, Morelos registró 475 nuevos casos de VIH en 2024 y otros 58 casos en este 2025, lo que suma 533 casos nuevos detectados. La cifra total de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana es de 2 mil 529.
El secretario de Salud en Morelos, Mario Ocampo, informó que los portadores del virus son personas de todas las edades, incluyendo desde recién nacidos, cuyo contagio ha sido detectado mediante pruebas a las mujeres embarazadas.
Desgraciadamente, dijo el secretario de despacho, hay personas contagiadas desde el año de edad adultos de 89 años.
“En este año tenemos detectados 533 casos de VIH, estos datos son solamente de personas sin seguridad social que tratamos en el IMSS Bienestar y en Servicios de Salud de Morelos. Actualmente por todas las personas en el estado de Morelos, tenemos 2,529 personas que reciben atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)”, afirmó.
En conferencia de prensa, Ocampo consideró que el repunte de casos se debe a la búsqueda de los mismos en campo, donde llevan la detección y el tamizaje para este y otro tipo de enfermedades con el propósito de encontrar los casos en su etapa más temprana para brindar un adecuado control.
El secretario de salud precisó que el mayor número de casos de VIH en Morelos radica en el grupo de 26 años a 45 años porque hay relaciones sexuales de riesgo y no ocupan protección. Frente a la situación convoca la ciudadanía de Morelos a ejercer su sexualidad con responsabilidad, cuidado y protección.
La prevalencia de aportación del VIH sigue siendo mayor en hombres en un porcentaje de 80 % contra un 20 % de mujeres, explicó.

Agencias

Continue Reading

Salud

¿Cómo funcionan las Farmacias del Bienestar?

Published

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud detalló este martes el nuevo proceso para la emisión de recetas y distribución de medicamentos gratuitos a través de las Farmacias del Bienestar, como parte del programa de visitas domiciliarias para adultos mayores y personas con discapacidad.
En conferencia de prensa matutina de este 2 de diciembre, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, explicó que este modelo permitirá que “nadie tenga que gastar de su propio recurso para obtener los medicamentos que consume”, particularmente quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia.
Clark detalló que en las visitas domiciliarias —que ya alcanzan un primer levantamiento de datos de casi 14 millones de personas— se elabora un expediente clínico electrónico sin precedentes, con información completa del estado de salud de más del 10% de la población mexicana.
En la segunda consulta, ya con personal médico, se emitirán recetas en tres casos: 1. Pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión o dislipidemia); 2. Personas que ya tenían una receta, pero no la presentan o no han podido adquirir su medicamento; 3. Nuevos diagnósticos: pacientes que durante la visita resulten con niveles altos de glucosa o presión y requieran iniciar tratamiento de inmediato.
En estos casos, una consulta telefónica con médicos especializados permitirá emitir una receta al momento.
Una vez generada la receta, los beneficiarios serán informados exactamente en qué farmacia deberán recoger sus medicamentos, evitando búsquedas y traslados largos.
Clark anunció que ya están habilitados más de 500 módulos externos a los centros de salud del Estado de México, donde los usuarios no necesitarán ficha, cita ni trámite alguno.
“Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta, y el personal especializado entregará sus medicinas. Entrarán y saldrán rapidísimo”, afirmó.
Cada centro de salud contará también con un anaquel con más de 5 mil cajas de medicamentos para evitar desabasto. La primera fase inicia con 22 tipos de medicamentos, que corresponden al 80% de lo que consumen los adultos mayores, según el censo previo.
El programa contempla regresar a los hogares cada dos meses para verificar presión arterial y glucosa, y emitir nuevas recetas. El objetivo es mantener controlados a los pacientes y evitar complicaciones.

¿Cuándo empieza la entrega de medicamentos?
Las primeras entregas comenzaron en cuatro unidades del Estado de México: Unidad Médica Rural San Ignacio de Loyola (programa IMSS-Bienestar, Atlacomulco); Centro de Salud Santa Clara (Ecatepec).
En ese sentido, la gobernadora Delfina Gómez, supervisó el arranque desde Naucalpan, acompañada por personal de salud y los primeros beneficiarios.
Para “blindar” las recetas, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó la digitalización y explicó que tiene fecha, grupo de clasificación de las personas, folio y un código de barras. “La enfermera en la tableta captura el número de folio y con la tableta también captura el código de barras”, refirió.
Para evitar que alguien pueda llegar con una receta que no es la original, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que pasa al expediente directamente del enfermo en el centro de salud: “O sea que se cierra el círculo y queda documentado en el centro de salud”.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que también se cuenta con un área de telemedicina con médicos quienes las enfermeras “les pueden llamar permanentemente por si tienen alguna duda, incluso puede haber una consulta de telemedicina en el domicilio”.

Agencias

Continue Reading

Salud

¿Puede el alcohol causar ataques de pánico?

Published

on

Esto dicen los expertos acerca de que si la bebida puede provocar un aumento de la ansiedad y qué podemos hacer al respecto

The New York Times

Ciudad de México.-  P: A veces siento mucha ansiedad al día siguiente de beber. ¿Puede el alcohol causar un ataque de pánico?

La respuesta corta es sí.
Los ataques de pánico (oleadas repentinas de miedo y aprensión abrumadores, junto con síntomas físicos como dolor y opresión en el pecho, sudoración, ritmo cardiaco acelerado, náuseas, dificultad para respirar, sensación de desmayo o entumecimiento en los brazos y las manos) son episodios intensos de ansiedad .

Y el alcohol y la ansiedad se consideran “dos caras de la misma moneda”, dijo la Dra. Alëna Balasanova, profesora asociada de psiquiatría y directora de educación en psiquiatría de adicciones en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Aunque beber alcohol suele usarse como un lubricante social o una forma de relajarse y desconectar, los científicos han descubierto que puede aumentar la ansiedad. Esta puede surgir cuando el cuerpo metaboliza el alcohol, un proceso que puede tardar un día o más. Los bebedores habituales y empedernidos pueden experimentar niveles más altos de ansiedad, sobre todo después de que el efecto del alcohol desaparece.

” No quiero asustar a la gente haciéndoles pensar que si salen y se toman unas copas de vino, van a tener un ataque de pánico”, dijo la Dra. Balasanova. “Pero, sin duda, el riesgo siempre está ahí”.

Y ese riesgo es mayor si ya tienes un trastorno de ansiedad.

Lo ideal sería que “las personas propensas a la ansiedad eviten beber en exceso o beber por completo, incluso si el alcohol parece aliviar la ansiedad a corto plazo”, dijo Jennifer E. Merrill, profesora asociada de ciencias sociales y del comportamiento en la Universidad de Brown.

El círculo vicioso del alcohol y la ansiedad
Los científicos no comprenden del todo cómo se relacionan el alcohol y la ansiedad, pero sí saben que las personas con trastorno por consumo de alcohol , un patrón de consumo frecuente que es difícil de controlar y persiste a pesar de la angustia o los problemas de funcionamiento, tienen mayores riesgos de desarrollar trastornos de ansiedad y viceversa.

Al beber alcohol, el cerebro aumenta la liberación de una sustancia química llamada ácido gamma-aminobutírico (GABA), que nos ayuda a sentirnos tranquilos. El alcohol también inhibe la liberación de un neurotransmisor llamado glutamato, asociado con la ansiedad. Estas alteraciones pueden hacer que las personas se sientan más relajadas.

Pero si se desarrolla una dependencia física al alcohol —por ejemplo, después de años de beber en exceso—, el aumento constante de GABA puede provocar que el cerebro produzca menos y que el glutamato se vuelva más dominante. El cerebro se vuelve entonces hiperexcitable, lo que puede provocar síntomas como ataques de pánico, según la Dra. Kathleen Brady, experta en adicciones y profesora de psiquiatría en la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Los funcionarios de salud federales definen el consumo excesivo de alcohol como consumir cinco o más bebidas en un día (o 15 o más por semana) para los hombres, y cuatro o más en un día (u ocho o más por semana) para las mujeres.

Pero, agregó el Dr. Brady, incluso aquellos que beben moderadamente (dos o menos bebidas al día para los hombres y no más de una bebida al día para las mujeres) pueden experimentar ataques de pánico inducidos por el alcohol, particularmente si tienen un trastorno de ansiedad o han tenido un ataque de pánico en el pasado.

El alcohol también puede deshidratarte o insomne , lo que podría hacer que alguien se sienta más ansioso de lo habitual, afirmó la Dra. Balasanova. Usar el alcohol para autoconsolarse y lidiar con la ansiedad solo puede generar más ansiedad a largo plazo, añadió, perpetuando un círculo vicioso.

Cómo manejar un ataque de pánico inducido por el alcohol
Hay maneras de afrontar un ataque de pánico, ya sea causado por el alcohol o por otra causa. Es contraproducente intentar combatirlo o distraerse, afirmó David Carbonell, psicólogo de Chicago que ayuda a pacientes con trastornos de ansiedad.

Sin embargo, puede tomar medidas para comprender mejor lo que sucede en su cuerpo y sentirse más cómodo. El Dr. Carbonell aconseja a sus pacientes probar el método AWARE .

AWARE es un acrónimo que implica reconocer y aceptar que el ataque de pánico está ocurriendo: Reconoce que tienes miedo, pero no estás en peligro. Luego, espera y observa cómo te sientes. Puedes intentar acciones como la respiración abdominal , pero es importante reconocer que no es tu responsabilidad detener el ataque de pánico. Repite los pasos según sea necesario. Independientemente de cómo respondas, un ataque de pánico generalmente termina en menos de 15 minutos.

Es liberador darse cuenta de que no hay que esforzarse para detener el pánico, dijo el Dr. Carbonell. “De hecho, cuanto más me esfuerzo por acabar con él, más me voy a ir agravando”, añadió.

Si le preocupa su consumo de alcohol o su ansiedad, dijo la Dra. Balasanova, hablar sobre esas preocupaciones con un médico de atención primaria u otro profesional de la salud, como un terapeuta, es un buen punto de partida.

FUENTE: The New York Times

 

Continue Reading

Trending