Connect with us

Salud

El cerebro, único órgano que no siente dolor

Published

on

¿Qué pasa cuando nos duele la cabeza? ¿Y si nos operan despiertos?

Ciudad de México.- Aunque parezca mentira, y a veces te duela la cabeza, realmente el cerebro es el único órgano que no siente dolor en nuestro organismo; si bien no hay que olvidar que es el responsable de procesar el dolor. ¿Esto cómo es así?

Pedimos ayuda para entenderlo al doctor Fernando Pérez Parra, neurólogo adjunto Servicio de Neurología Clínica Hospital Ruber Internacional (Madrid), quien en una entrevista con Europa Press Infosalus nos recuerda que el cerebro no siente dolor porque carece de los receptores responsables de la sensación de dolor que, en cambio, sí que están en el resto de tejidos y de órganos del cuerpo.

“Estos receptores se llaman ‘nociceptores’. Se activan cuando hay una lesión, inflamación, o estímulo nocivo en un tejido. Por eso percibimos dolor en localizaciones como la piel, las articulaciones, el estómago, o el corazón; pero no así en el cerebro. Puede parecer paradójico que el cerebro no sienta dolor cuando la sensación dolorosa que sentimos en cualquier parte de nuestro cuerpo se procesa en el cerebro”, afirma este experto.

Entonces, si el cerebro no tiene receptores del dolor, ¿cómo procesa el dolor en otras partes del cuerpo? Este neurólogo señala que cuando el nociceptor situado en un tejido se estimula, se emite una señal nerviosa que circula hacia la médula, concretamente llega al asta posterior medular: “Allí, esa señal se transmite a través de un espacio funcional llamado ‘sinapsis’, en el que se producen una serie de cambios bioquímicos y eléctricos, a una neurona receptora que dirige el estímulo nervioso, a través de la médula, y hasta un centro cerebral crucial en el procesamiento del dolor, el tálamo”.

Desde el tálamo, según prosigue, se envía información a la corteza cerebral, principalmente a un área cortical situada en el lóbulo parietal llamada ‘corteza somatosensorial primaria’.

Eso sí, precisa el doctor Pérez Parra que esta señal llega también a otras áreas corticales y a otras regiones cerebrales: “Todas estas regiones se conectan como un ‘network’ o red compleja y multidireccional. Es por eso por lo que cuando sentimos dolor es habitual asociar otras sensaciones desagradables, tanto físicas como psíquicas, y se producen actos automáticos como, por ejemplo, retirar la mano si nos estamos cortando o quemando”.

De hecho, señala que una vez procesada esta información en la corteza cerebral, se envía información de regreso al tálamo, y desde allí circula de nuevo el estímulo nervioso de vuelta hasta el asta posterior de la médula, alcanzando esa sinapsis, o conexión neuronal que conecta a su vez con el nociceptor.

¿QUÉ NOS DUELE CUANDO NOS DUELE LA CABEZA?

A este respecto nos surge una duda: ¿Por qué podemos sentir dolor de cabeza si el cerebro no tiene receptores del dolor? Este especialista de Quirónsalud mantiene que cuando nos duele la cabeza no nos duele el cerebro, sino propiamente las estructuras adyacentes como las meninges, los vasos sanguíneos, y los músculos del cráneo y del cuello.

En la cefalea tensional, por ejemplo, dice Pérez Parra que predomina el dolor en los músculos pericraneales, y que ésta suele manifestarse como un dolor opresivo, de predominio frontal, o en casco.

Mientras, en el caso de la migraña, este experto indica que el mecanismo fisiopatológico es más complejo, y probablemente tienen un papel importante tanto los nociceptores de los vasos sanguíneos cerebrales, como los de las meninges, que son las membranas que protegen el cerebro.

“Este dolor, al igual que el del resto de los tejidos y de los órganos del cuerpo, se procesa también en el cerebro, jugando en este caso un papel predominante el núcleo trigeminal, que recibe la sensibilidad de la región facial”, apostilla este experto de Ruber Internacional.

¿POR QUÉ NO DUELEN LAS CIRUGÍAS CEREBRALES?

Si atendemos a que en el cerebro no hay receptores del dolor, en las cirugías cerebrales, donde los pacientes a veces están despiertos, ¿es posible entonces que no sientan dolor mientras les operan el cerebro?

Este neurólogo experto detalla a este respecto que la manipulación en el cerebro no produce dolor puesto que no hay receptores de dolor o nociceptores, tal y como hemos contado.

Es por ello, según clarifica, que cuando el neurocirujano está trabajando en una cirugía de epilepsia o de párkinson, y no se administra anestesia general, el paciente no va a sentir dolor. “Se trabaja así generalmente cuando el neurólogo y el neurocirujano necesitan que el paciente esté despierto para ir evaluando diferentes funciones en las que es necesaria la colaboración del paciente, como por ejemplo el lenguaje o la movilidad”, asevera.

CUÁNDO EL CEREBRO SÍ PUEDE DOLER

Además, este neurólogo adjunto del Servicio de Neurología de Ruber Internacional recuerda que, aunque el cerebro no duele, si se lesionan las vías y centros cerebrales del dolor, sí puede aparecer dolor referido en otras zonas del cuerpo.

“Lo llamamos ‘dolor central’. Por ejemplo, encontramos a pacientes que han tenido un infarto cerebral en el tálamo, y que presentan dolor en el hemicuerpo controlateral al ictus. También lo vemos, aunque con poca frecuencia, en procesos inflamatorios, como la Esclerosis Múltiple, o en enfermedades degenerativas, como la Enfermedad de Párkinson”, apostilla.

¿Y SI HAY DOLOR CRÓNICO?

¿Cambia el escenario cerebral si hay un dolor crónico? El neurólogo adjunto Servicio de Neurología Clínica Hospital Ruber Internacional cuenta por último, y en el caso del dolor crónico, que en estas situaciones se produce un fenómeno llamado ‘sensibilización’, de manera que, a veces, el dolor se mantiene de forma desproporcionada a la agresión y persiste, aunque el estímulo nocivo haya cedido o disminuido.

“La sensibilización se produce tanto a nivel periférico, en los nociceptores, como a nivel central, en el cerebro y en la médula espinal. En este proceso, se produce una liberación de sustancias que estimulan la vía del glutamato, que es activadora del dolor, y que inactivan la vía del GABA, que es inhibidora del dolor”, precisa este experto.

Es por este proceso por el que se mantiene la señal nociceptiva, según apunta Pérez Parra, y se genera una situación de retroalimentación del dolor. “En este proceso de cronificación del dolor participan también unas células del sistema nervioso central conocidas como ‘células gliales’. La función natural de estas células es la de dar soporte a las neuronas, pero en estas situaciones se comportan de forma anormal, liberando sustancias proinflamatorias y activadoras del dolor”, remarca.

Agencias

Continue Reading

Salud

Reportan sarampión en las 32 entidades

Published

on

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248

Ciudad de México.- Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.
Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.
Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual, el 13 de abril de 2026, a revisar su estado de eliminación del sarampión.

La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.
De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.

La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.
La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.
En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.
Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.

Agencias

Continue Reading

Salud

IMSS registra cifra récord de trasplantes durante 2025

Published

on

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el año pasado se realizaron 3 mil 493 trasplantes, que superó su cifra más alta registrada en 2018.
“La cifra más alta en la historia del Seguro Social, superando incluso el récord establecido en 2018. Cada órgano donado representa una nueva oportunidad de vida. Vamos por más en 2026”, aseguró.
Detalló que el trasplante más frecuente fue el de riñón, con mil 467 procedimientos realizados; los trasplantes de córnea registraron un crecimiento al alcanzar un total de mil 406 procedimientos en el año.
“Se llevaron a cabo 617 trasplantes de corazón, hígado y células troncales hematopoyéticas, lo que refleja la capacidad del Instituto para realizar procedimientos de alta especialidad en beneficio de la derechohabiencia”, dijo.
En cuanto a los trasplantes de pulmón, Zoé Robledo expuso que se realizaron tres intervenciones: una en la Ciudad de México y dos en el estado de Nuevo León.
“Estos datos nos hablan de la necesidad de apostarle a la donación de órganos, difundir mucho más esta voluntad, porque cada órgano donado significa una nueva oportunidad de vida”, expresó.

Agencias

Continue Reading

Salud

El infarto no es como se ve en las películas

Published

on

Un estudio demuestra que la mayoría de la población tiene una idea equivocada de los síntomas del ataque al corazón por el «efecto Hollywood»

Ciudad de México.- Todos hemos visto en alguna ocasión una escena similar. De repente, el protagonista se lleva la mano al pecho, el rostro se contrae con una mueca de dolor y cae fulminado en el suelo. Es la dramatización de un infarto o de un ataque al corazón que más se repite en la historia del cine.

Lo hemos visto tantas veces en el cine o la televisión que si tuviéramos que explicar los síntomas de un infarto todos repetiríamos el mismo guion que nos ha enseñado Hollywood. No es solo una impresión. Un grupo de investigadores ha querido comprobar el conocimiento que tenemos de esta emergencia sanitaria preguntándolo en una encuesta. Y lo que se ha visto es que la mayoría de las personas a las que se les preguntaba estaban convencidas de que un ataque al corazón se manifestaría tal y como se mostraba en las pantallas: con un dolor torácico repentino e intenso en el lado izquierdo del tórax, según han publicado en la revista ‘Heart&Lung’.

¿Y por qué era necesario este estudio? El interés de los investigadores no era solo derribar mitos. Solo buscan salvar vidas porque no identificar los síntomas puede costarnos la vida. Ni el dolor es siempre intenso, ni las molestias de todas las personas son iguales. Esto es lo que debemos saber para identificar correctamente lo que nos ocurre:

Lo que hay que saber para identificar un infarto
Tanto en hombres como mujeres el síntoma más frecuente es el dolor torácico, la presión en el pecho. Pero no es el único. Las mujeres pueden tener otra sintomatología diferente que no está tan asociada a la cardiopatía isquémica y se puede confundir con otros problemas como un ataque de ansiedad, problemas digestivos o un decaimiento general.

No siempre es intenso. A veces es solo una molestia que no se siente del todo bien, por lo que las personas tienden a esperar para ir al médico. Cuanto más se espera, más probabilidades hay de sufrir consecuencias negativas tras el infarto».

No todos son dramáticos, dolorosos y rápidos. En realidad, los infartos pueden ser muy leves, durar horas o incluso días, y acompañarse de poco o ningún dolor. Los síntomas de un ataque cardiaco pueden variar mucho de una persona a otra. Pueden incluir dolor y malestar en el pecho, pero también causar molestias en otras zonas, como los brazos, la mandíbula y el estómago.

La dificultad para respirar es otro signo común de un ataque cardíaco, que puede producirse incluso si no hay dolor en el pecho. También pueden aparecer sudores fríos, náuseas, cansancio y mareos.

Las mujeres tienen un umbral del dolor más alto, aguantan más y tardan más y cuando van no suelen decir que notan presión o dolor. A veces la mujer empieza reportando otra sintomatología que puede confundir, como notar mucho cansancio, sensación de malestar o que el corazón se le acelera.

Agencias

 

Continue Reading

Trending