Ludopatía
Casinos digitales elevaron riesgo de lavado de dinero
Ciudad de México.- El riesgo de lavado de dinero a través de juegos y apuestas se incrementó a lo largo de los últimos años a la par de la proliferación de casinos digitales, que ganaron popularidad en la pandemia, sobre todo para apuestas deportivas, evitando las restricciones que significaba usar dinero en efectivo.
En México los casinos son parte de las actividades consideradas vulnerables de ser usadas para el blanqueo de activos, por lo que son obligados a cumplir la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como ley antilavado y vigente desde 2013.
Existen 38 permisionarios autorizados por la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob) que tienen salas físicas y plataformas digitales en operación en varias entidades y municipios, sobre todo en el Bajío y en el norte del país.
Si bien el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió hace 17 años una guía enfocada en detectar y prevenir el blanqueo de activos en los casinos, hasta hace poco México los tenía clasificados como parte de una actividad vulnerable de riesgo medio-bajo.
Mapa de riesgos
En el mapa de riesgo de lavado de dinero de actividades vulnerables, el sector de mayor preocupación es el de obras de arte, metales y piedras preciosas, joyas y relojes, representado en color rojo, de acuerdo con la última evaluación que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También el sector de vehículos aéreos, marítimos o terrestres, así como servicios de blindaje, son relevantes conforme al análisis de las amenazas y vulnerabilidades para ese tipo de actividades diferentes a las instituciones financieras.
En tanto, el segmento de juegos con apuestas, concursos y sorteos no representaba gran amenaza, al estar catalogado en color amarillo, es decir, de riesgo medio-bajo.
El martes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que bloqueó a 13 casinos en diferentes estados, por presunto lavado de dinero con efectivo, transferencias internacionales y plataformas digitales. Así, el estatus del sector ahora es de alto riesgo.
No obstante, los informes antilavado enviados por los casinos a la Unidad de Inteligencia Financiera a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mantuvieron en ascenso.
Como actividades vulnerables, los casinos deben reportar a las autoridades sobre las apuestas sospechosas de sus clientes, realizadas con operaciones susceptibles de procedencia ilícita.
Dependiendo del umbral establecido en la ley antilavado se emite una alerta; si rebasa 325 Unidades de Medida y Actualización (UMA) se realiza un reporte mensual de identificación del cliente. Si es superior a 645 UMA, se elabora un aviso antilavado, pero si la ocasión lo amerita, se debe enviar un aviso conocido como “de 24 horas”.
Al cierre de septiembre de 2025, las casas de apuesta y sorteos enviaron a la UIF 351 mil 236 reportes, frente a 306 mil 592 en el mismo periodo del año pasado.
Cuando entró en vigor la ley antilavado, los primeros reportes de los casinos totalizaron 77, aumentando a 133 un año después.
En todo 2024 se generaron 405 mil 427, un alza de 42.2% en comparación con un total de 283 mil 946 en 2023, cuando se consolidó el crecimiento de los casinos online iniciado durante la pandemia.
La fiscalista Virginia Ríos destacó que este tipo de informes antilavado se han incrementado a raíz de la opción que ofrecen los casinos en sus plataformas electrónicas.
Del caso de los 13 casinos bloqueados hace unos días, la especialista dijo que tendrán que aportar pruebas para deslindarse de los hechos por los cuales se les acusa de presunto lavado de dinero.
Retos por superar
En la novena Cumbre Iberoamericana del Juego Innovación y regulación, el futuro del juego en Latinoamérica, en Lima, Perú, destacaron los desafíos del juego online.
Se reconoció que, si bien la regulación es distinta en cada país y jurisdicciones, es una industria que opera con lógicas que no se ligan al territorio físico para funcionar.
Las apuestas deportivas inciden más, por lo que se advirtió requieren más prevención.
Agencias
Ciencia
80 millones de adultos sufren ludopatía: Estudio
The Lancet Public Health insta a los gobiernos a tomar medidas contra la adicción al juego
Ciudad de México.-
Según una publicación de The Lancet Public Health, alrededor de 80 millones de adultos en todo el mundo sufren de ludopatía o tienen una relación problemática con los juegos de azar. Este informe insta a los gobiernos a abordar esta problemática como un asunto de salud pública.
El estudio revela que 448,7 millones de adultos están en situación de riesgo, es decir, experimentan al menos un síntoma y alguna consecuencia adversa derivada de la adicción al juego. El 15.8% de los adultos y el 26.4% de los adolescentes que juegan en casinos o tragamonedas en línea podrían padecer ludopatía o trastorno del juego. En el caso de las apuestas deportivas digitales, el 8.9 % de los adultos y el 16.3 % de los adolescentes están igualmente en riesgo.
Ante estos resultados, los expertos sugieren restringir las actividades de aplicaciones y plataformas digitales de juego, cuya expansión es rápida, incluso en países donde esta práctica está prohibida.
“Cualquier persona con un teléfono móvil tiene ahora acceso a lo que básicamente es un casino de bolsillo, las 24 horas del día. Las estrategias de marketing y las tecnologías sofisticadas hacen que sea más fácil empezar a jugar y más difícil detenerse”, afirmó Heather Wardle, de la Universidad de Glasgow en Reino Unido.
Riesgo de ruina
Además, el informe destaca que el juego se asocia a “pérdidas financieras y riesgo de ruina”, así como a “problemas de salud física y mental, rupturas de relaciones familiares, mayor riesgo de suicidio y violencia doméstica, incremento de delitos contra la propiedad y personas, y pérdida de empleo”.
El impacto de los juegos de azar es especialmente alto en grupos vulnerables, como las personas desfavorecidas socialmente y “los niños y adolescentes expuestos de forma rutinaria a la publicidad de productos de juego”, explicaron los autores del estudio.
“Sabemos que la exposición temprana aumenta el riesgo de desarrollar trastornos en el futuro, y los niños y adolescentes son particularmente vulnerables al atractivo del dinero fácil y al diseño similar a videojuegos de los juegos de azar en línea”, agregó Kristiana Siste, de la Universidad de Indonesia.
Los comisionados instan a las autoridades a implementar una regulación eficaz en todos los países, independientemente de si el juego es legal o no. Entre sus recomendaciones están la reducción de la disponibilidad de estos productos y la disminución de la exposición de la población a ellos, mediante restricciones en el acceso, promoción, marketing y patrocinio. También sugieren que los estados ofrezcan apoyo y tratamiento accesible para quienes padecen trastornos del juego, junto con campañas de concienciación social.
Charles Livingstone, de la Universidad de Monash en Australia, señaló que “los australianos son los que más gastan en juegos de azar per cápita en el mundo, con unos 1,555 dólares australianos por adulto al año”, y aseguró que existe voluntad en el país para tratarlo el problema como una cuestión de salud pública.
Agencias
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