Economía
‘Aplasta’ China al calzado mexicano

Ante la llegada de calzado chino, 121 Pymes zapateras mexicanas cerraron en el último año y las que sobreviven se enfocan en ser de nicho
Ciudad de México.- Hasta hace cuatro meses, José Enrique Alemán trabajaba en su taller de maquila de calzado en Guadalajara, Jalisco, donde armaba zapatos que se vendían en Coppel, C&A y, en algún momento, Fábricas de Francia.
Su ingreso era de tres veces el salario mínimo, pero la llegada de piezas sintéticas desde China abarataron su labor.
“Me pagaban por ensamblar un zapato con material de piel en 18 pesos, pero cuando entró producto sintético desde China me querían pagar 9 o 10 pesos”, dijo Alemán en entrevista.
Esto lo llevo a cerrar su taller luego de haber estado 27 años en la industria del calzado.
Ahora es conductor en DiDi y Uber.
No es el único caso de Alemán.
En el último año, en mayo de 2025, 121 empresas de calzado, sobre todo pequeñas y medianas (Pymes), tuvieron que bajar la cortina, pues las importaciones chinas provocaron que sus dueños cambien de giro.
Actualmente hay 9 mil 429 empresas de este sector, la mayoría en Guanajuato y Jalisco, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de Inegi.
La causa no sólo fue la llegada de material sintético para armar calzado.
También se vieron afectadas otro tipo de importaciones, como maquinaria para hacer la piel más delgada y suave, así como cintas de refuerzo, que quedaron prácticamente obsoletas porque el zapato chino ya no requiere esos procesos, señaló Alemán.
Nayeli Montes, dueña de Black Lotus Bazar, en Guadalajara, Jalisco, dijo que no se puede competir con el calzado asiático, pues el precio ni siquiera cubre los costos de producción.
“Colegas que antes entregaban a Liverpool, Price Shoes y distribuidoras grandes dejaron de comprar de un día para otro. Eran fábricas que entregaban de mil a 2 mil pares al mes, y de un día para otro se quedaron sin trabajo, vendieron su maquinaria y liquidaron a su personal”, detalló en entrevista.
¿La causa? Esas empresas empezaron a comprar calzado chino, expuso.
En 2024, México importó 185 millones de pares de zapatos, un alza anual de 31 por ciento, dijo en entrevista para el tema Juan Carlos Cashat, presidente de la CICEG.
De esa cifra, alrededor de 90 por ciento provino de Asia.
“Este año, a abril, llevamos 69 millones de pares de importaciones”, agregó.
El año pasado, la industria perdió unos mil 800 empleos, abundó.
Cashat acusó que hay un mal uso del programa temporal de importación (IMMEX).
“Importan vía IMMEX un producto terminado y no se reexporta. De alguna manera reportan exportaciones ficticias y el producto se queda en el mercado sin pagar impuestos”, aseguró.
Como muestra un botón: 40 millones de los 185 millones de pares de zapatos que se importaron el año pasado fueron usando IMMEX, dijo.
Pero las Pymes no sólo tienen estos problemas. Algunas, como Black Lotus Bazar, deben enfrentar el plagio de Shein y Mercado Libre, que utilizan fotografías de modelos que venden pese a que su marca, imágenes y videos de los zapatos están registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Shein afirmó que sus proveedores externos y vendedores del marketplace están sujetos a políticas y procesos que certifican que sus productos no infringen derechos de propiedad intelectual.
Aseguró que son ellos mismos quienes se comprometen y aseguran que no incurren en plagio.
Otro negocio afectado son las reparadoras de calzado, pues los clientes compran zapatos asiáticos de menor calidad, pero a bajo precio, y cuando se descomponen prefieren adquirir un par nuevo.
“La afectación empezó hace como cinco, seis años. Ya es muy común que la gente diga ‘es que me sale más caro el servicio que lo que me salieron los tenis’, entonces hay personas que se niegan a pagar la reparación del calzado para mejor comprar otro otra vez”, detalló Luis Enrique Herrera, quien es parte de Reparadora de Calzado Carol, Pyme del Estado de México con más de 20 años en la industria.
CONTRAATAQUE
Para enfrentar la competencia china, Black Lotus Bazar y MITU Calzado se han centrado en ser empresas de nicho, con diseños especiales.
“El calzado chino ha puesto a temblar a muchas marcas, pero nosotros hemos apostado a la calidad, ediciones limitadas y durabilidad”, aseveró Alejandra Gámez, socia fundadora de MITU Calzado, empresa de León, Guanajuato, que lleva 15 años en la industria.
La Secretaría de Economía ha tratado de frenar el calzado chino con aranceles de entre 25 y 35 por ciento y cuotas compensatorias de entre 12.13 y 17.99 por ciento a sandalias, tenis y botas chinas, que fueron resultado de una investigación de discriminación de precios.
Actualmente, la industria está a la espera de la resolución del Gobierno, señaló el presidente de la CICEG.
Sin embargo, los entrevistados coincidieron en que se requieren más incentivos para la industria nacional, aumentar el decomiso de mercancía asiática ilegal y cambiar la forma de pensar del consumidor.
“Es un tema también de conciencia de mercado, que los consumidores sepan que cuando compran un producto mexicano están ayudando de manera circular (a la economía nacional)”, afirmó la socia fundadora de MITU Calzado.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) revelan que la industria nacional produce 420 millones de pares al año.
En 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15 mil 878 millones de pesos (a precios de 2018), lo que representó 0.06 por ciento del PIB de México, según datos de Inegi.
Agencias
Economía
Ante abusos, ajustarán decreto para ‘autos chuecos’

Estados fronterizos como Chihuahua han visto caer las ventas de vehículos nuevos
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera tendrá modificaciones ante los abusos detectados en su aplicación.
“Va a tener modificaciones, ya lo va a presentar también el Secretario de Hacienda. Porque ha habido abusos en esta apertura que se hizo, entonces va a tener sus modificaciones y vienen en este paquete presupuestario. Así que el martes ya lo puede presentar el Secretario”, anticipó.
A inicios del Gobierno de Claudia Sheinbaum se expidió el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, que es el que ha permitido la proliferación de autos chocolate en el País.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la introducción de autos “chocolate” genera una merma en la recaudación fiscal y pérdida de control sobre la identificación de los importadores de estos vehículos, lo que favorece el lavado de dinero y la actividad del crimen organizado.
Antes de dejar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador decidió extender la vigencia del decreto hasta el 30 de septiembre de 2026, con lo cual obligó a mantener una política de regularización de vehículos.
Estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, que concentraron más de la mitad de las regularizaciones de los autos chocolate el año pasado, han visto caer las ventas de vehículos nuevos, lo que las separa del comportamiento que registra el resto del País.
Agencias
Economía
La venta de autos nuevos cae 3% en agosto: Inegi

Ciudad de México.- Las agencias comercializaron 124 mil 167 autos nuevos durante agosto, 3% menos que en el mismo mes del año anterior, señalan cifras del Inegi.
Mientras que en el periodo de enero a agosto, se registraron 957 mil 993 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una disminución de 0.7% con respecto a lo comercializado durante el lapso similar de 2024.
En agosto, las automotrices japonesas y de lujo presentaron la mayor caída en ventas.
Honda cayó 9.5% la colocación de autos; Mazda, 6.2%; Suzuki, 25.5%; y Toyota, 10.6% menos. Toyota informó que, pese a la disminución en ventas el mes pasado, en el acumulado del año han colocado 80 mil 486 unidades, alcanzando una participación de mercado de 8.4%.
“El desempeño de este año ha sido positivo y refleja una estrategia bien ejecutada, respaldada por el gran trabajo de nuestros distribuidores y colaboradores. Seguiremos trabajando para optimizar cada punto de contacto y reforzar nuestra relación con ellos en el día a día”, dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, en un comunicado.
Agencias
Economía
Aplicarán cuota a calzado de China por 5 años

Ciudad de México.- Tras una investigación por prácticas desleales contra importaciones de calzado chino, el gobierno mexicano determinó que se le impondrán cuotas compensatorias que van de 0.54 a 22.50 dólares por cada par que ingresa al país, cuya aplicación dependerá de la empresa asiática que lo fabrique.
Las cuotas estarán vigentes por cinco años e impactarán a todo el calzado chino, como botas con corte y suela sintética, así como sandalias básicas, formales y de vestir con corte y suela sintética o de tela.
También incluye tenis choclo deportivo sintético o textil; y calzado casual con corte textil y suela sintética.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía dio a conocer la resolución final del procedimiento de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard determinó que las importaciones originarias de China del calzado señalado representaron 62.4% del total que ingresó al país.
Las importaciones chinas de esos tipos de sandalias, tenis y botas aumentaron 59%, cuya subvaluación en relación con el precio promedio de venta al mercado interno fue de 14%.
En consecuencia, la producción bajó 10% y la participación del zapato nacional se redujo 2 puntos porcentuales.
También el volumen de ventas al mercado interno de la producción nacional disminuyó 15%; la utilización de la capacidad instalada retrocedió 5 puntos porcentuales, y el empleo cayó 11%, mientras los inventarios aumentaron 15%.
“El bajo nivel de precios de las importaciones del producto objeto de investigación constituye un factor que explicaría sus volúmenes crecientes y mayor participación en el mercado nacional, desplazando a la producción nacional y ventas al mercado interno”, expuso la Secretaría de Economía.
Por lo anterior, toda la importación de calzado de China, cuyo precio en aduana sea menor a 22.58 dólares por par, deberá pagar cuota.
La dependencia determinó que las exportaciones de la empresa china Bidibi Shoes pagará 0.54 dólares por par; y Xinlong Footwear 1.93.
De las exportadoras que comparecieron en la investigación, pagarán tres dólares por par; Apache Footwear deberá cubrir 4.69; y Yaxin Shoes Factory 22.5 dólares por par. Entre las empresas importadoras de calzado que participaron en la investigación están Adidas, Baseco, Moda Rapsodia, Puma, Chedraui, C&A, Coppel, Danzar, Devanlay México, Fashion Depot y Nike.
Las anteriores cuotas se imponen con el “objeto de dar condiciones leales de competencia y defender los intereses de la planta nacional”.
Agencias
-
Economía4 días ago
Ante abusos, ajustarán decreto para ‘autos chuecos’
-
Gastronomía3 días ago
¿Ya sabías que existe el Día de la Torta Ahogada?
-
General3 días ago
Aguas con estos tres tatuajes
-
Economía4 días ago
La venta de autos nuevos cae 3% en agosto: Inegi
-
General4 días ago
Postergan ‘El Grito’ en Chicago por temor a redadas
-
Sonora3 días ago
Llega a Caborca el Módulo de Repuve
-
Política1 día ago
Movimiento Ciudadano, la fuerza ciudadana que escucha, entiende y construye: Natalia Rivera
-
SAT4 días ago
SAT cobra 6.8 mdp en créditos fiscales aduaneros