Connect with us

Salud

Aguas con las zambullidas

Published

on

Un mal salto puede provocar parálisis y necesidad de ayuda toda la vida
El mensaje de la campaña que trata de evitar este tipo de accidentes en verano es: #ConCabezaSí #DeCabezaNo

Ciudad de México.- Este año hace ocho años del accidente, pero Berta recuerda perfectamente el momento en que quedó tetrapléjica por una mala zambullida en la piscina. «Tenía 23. Era 7 de junio de 2017 y estábamos en una fiesta de despedida que le hacíamos a una amiga de la carrera de Medicina que se iba a estudiar el MIR a Oviedo. en la finca de un amigo que tenía piscina», rememora. Por aquellas fechas, esta joven estaba estudiando el último año de la carrera de Medicina en Salamanca.

En un momento dado, «estando allí, me tiré de cabeza, y en el fondo de la piscina se me resbalaron las manos. Me di un golpe en el centro de la cabeza. A decir verdad, el impacto fue bastante flojito, pero por la presión del agua se me estalló una de las vértebras C5 y se me fracturó la C6».

Recuerda apenas unos instantes. «Noté que me había dado un golpe, pero no me dolió tanto. Me agarré la cabeza y me quedé dando vueltas en el agua, hasta que perdí el conocimiento». Como fuera del agua había estaba hablando con un amigo, este se percató de que no salía del agua, y entraron a sacarla. «Si no, me hubiera quedado ahí».

El resto, es historia. Ella se despertó en la UCI del Hospital Nacional de Parapléjicos de España, ubicado en Toledo, donde estuvo nueve largos meses. Diagnóstico: Lesión medular incompleta cervical. «No tengo rotura, pero sí una lesión muy grave. Al estallar las esquirlas de la vértebra, creemos que me hicieron un quiste en la médula. Se ve en las imágenes de la radiografía y del TAC que el quiste ocupa bastante parte de la médula. No toda, por eso hay cosas que conservo, como la sensibilidad, pero luego hay otras cosas que no tengo, como la movilidad: no muevo las manos, ni las piernas. En los brazos voy ganando algo», explica, esperanzada.

Desde entonces, nunca ha dejado de hacer rehabilitación, se ha sacado la carrera de Medicina, se ha casado y está en el tercer año de residencia. «Pero en este proceso todos en mi familia lo han pasado fatal. Sobre todo mis padres, ambos médicos, y mi hermana, que también estaba estudiando la carrera». Cada año suceden accidentes como el suyo. Según datos facilitados del último balance de ingresos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el año pasado fueron tres zambullidas, todos varones, de 25, 46 y 55 años procedentes de Alicante, Valladolid y Madrid.

Todas las lesiones se produjeron a nivel cervical, de ellas, dos resultaron en tetraplejias completas. «Estamos hablando de lesiones que cambian la vida de las personas jóvenes, con secuelas funcionales muy severas y, lo más doloroso, es que muchas se podrían haber evitado. Por eso debemos actuar antes de que suceda: prevenir salva vidas y la mejor lesión medular es la que no pasa nunca», afirma la directora de este centro hospitalario de referencia en Toledo, la doctora Mónica Alcobendas Maestro.

Atendiendo al perfil de las personas accidentadas, la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, señala lo importante que resulta «no excederse en las confianzas a la hora de zambullirse, sobre todo cuando no se conoce el fondo, y ser prudentes, lanzándonos siempre con las manos por delante». La diversión en el agua, reitera el presidente de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Samuel Gómez, «no debe hacernos bajar la guardia. Playas, piscinas, ríos y cualquier espacio acuático son lugares de disfrute, pero también de riesgo si no actuamos con responsabilidad». Desde la RFESS insisten en la importancia de respetar las normas de seguridad, seguir siempre las indicaciones de prevención de los socorristas y evitar conductas imprudentes como lanzarse desde zonas rocosas o acantilados. «Disfrutemos, pero con cuidado», ha recalcado.

Porque, tal y como recuerda la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Helena Bascuñana, «las lesiones medulares por zambullida representan una causa significativa de discapacidades permanentes que podrían prevenirse. Ocurren, como en el caso de Berta, cuando hay un daño en la médula espinal, el cual puede resultar en pérdida de movilidad y función en partes del cuerpo controladas por la médula afectada».

La campaña
Para evitar que algo así ocurra, desde estas entidades se ha lanzado una campaña que tiene por lema ‘Con cabeza sí, de cabeza no’. El objetivo es recordar lo importante que es mirar bien antes de tirarse al agua y actuar con prudencia. También señalan que tirarse de cabeza en sitios con poca profundidad o que no se conocen bien es una de las principales causas de este tipo de lesiones, sobre todo en la época estival. Un mal salto como el de esta joven, advierten, «puede provocar parálisis, pérdida de sensibilidad o de movimiento y necesidad de ayuda para toda la vida».
Por eso a los menores, Berta les daría un consejo para este verano: «muchas veces se salta al vacío por buscar la adrenalina, por divertirse con amigos… pero lo que me pasó a mi, pasa. Cuando menos te lo esperas y a cualquier persona. Todos los años escucho varios casos, no uno ni dos, de jóvenes que terminan con una lesión medular por una mala zambullida. Es algo más común de lo que la gente se piensa. Y no merece la pena que cambie toda tu vida para siempre por la adrenalina de dos segundos en los que estás cayendo desde lo alto». Lo último que ha escuchado esta joven es el caso de un chico que se ha quedado tetrapléjico en un parque de bolas para adultos. «Mucho cuidado con estas cosas. Desgraciadamente es como si necesitáramos hacer algo peligroso para divertirnos, y tampoco hace falta».

Agencias

Continue Reading

Salud

Tu cerebro se atrofia si no te mueves

Published

on

El impacto oculto de la falta de ejercicio en mayores
Ciudad de México.- Mover los músculos no sólo mantiene el cuerpo en forma, sino que también protege el cerebro. A partir de los 60, la actividad física regular puede frenar el deterioro cognitivo, mejorar la memoria, y hasta revertir cambios estructurales del envejecimiento cerebral. ¿La clave? No quedarse quieto, aunque sólo sea mover los brazos, o caminar unos pasos más cada día.
Según nos explica Coral Sanfeliu, directora del Grupo de Neurodegeneración y Envejecimiento en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIB) del CSIC, si practicas ejercicio aeróbico de forma regular estás generando cambios estructurales y funcionales en el cerebro que mitigan las pérdidas leves de capacidad cognitiva (memoria, toma de decisiones, rapidez, etcétera) del deterioro que se produce normalmente fruto del envejecimiento.
“El ejercicio es la estrategia no farmacológica más efectiva en este sentido. Pero a esto actualmente habría que añadirle la propuesta de cambios integrales hacia un estilo de vida saludable para aumentar los beneficios: ejercicio físico, dieta mediterránea, sueño reparador, control de factores de riesgo vasculares, y estimulación cognitiva”, destaca.

EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL CEREBRO ADULTO
De hecho, subraya que desde hace años es conocido que el ejercicio físico y el buen estado físico mejoran las funciones cognitivas en adultos de edad avanzada, al mismo tiempo que explica que, a nivel de mecanismos, el ejercicio físico puede revertir o paliar los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar en el cerebro con el envejecimiento.

Dice la también coautora de ‘¿Qué sabemos de? El cerebro en movimiento’ (CSIC-Catarata) que, gracias al ejercicio, se incrementa el volumen del hipocampo y de otras áreas cerebrales, al tiempo que se compensa la pérdida de materia blanca y de conexiones neuronales, además de aumentar el volumen de materia gris, compensando la atrofia neuronal, e incluso se pueden revertir los efectos  del envejecimiento cerebral a nivel celular y molecular.

ANTE LA FALTA DE MOVILIDAD: ¡MUÉVETE!
Explica esta investigadora del CSIC que la conexión músculo-cerebro implica mutuos beneficios cuando hay actividad muscular por liberación de factores a la sangre, así como otros efectos indirectos mediados por el mayor aporte de oxígeno y nutrientes.
Apunta que, en pacientes con movilidad restringida, o incluso en personas sanas que no realicen actividad física, como los astronautas, se teme por un deterioro cerebral: “Sabemos que los músculos inactivos dejarán de enviar señales al cerebro, y en éste disminuirán los factores neurotróficos beneficiosos para la actividad cerebral”.
Pero es que también alerta Sanfeliu de que otro de los mecanismos perjudicados es el de la neurogénesis adulta, a la vez que con los años disminuye la plasticidad cerebral, de forma que es más difícil adaptarse a la falta de actividad física. Por todo ello, anima a la realización de ejercicio físico adaptado siempre, pero con el objetivo de cubrir la cantidad e intensidad recomendadas para nuestra salud.

HACER EJERCICIO SIEMPRE ES BUENO PARA EL CEREBRO
“Es importante el deporte en personas con falta de movilidad o con movilidad reducida. En estos igual no se puede hacer deporte aeróbico, pero los músculos al moverse, dado que hay esa conexión con el cerebro, liberan unas sustancias que mejoran su cerebro.
Además, si haces movimiento, siempre hay un aumento en las necesidades energéticas y se activa el organismo. Hacer ejercicio, aunque sea mover los brazos, siempre va a ser bueno para el cerebro”, afirma.

De hecho, reconoce que si con el paso de los años no es posible andar a una persona lo idóneo es la realización de otros
movimientos, dado que con la práctica de un determinado movimiento se favorece una serie de grupos musculares; de ahí que “toda
actividad es siempre beneficiosa”.

CUANTO EJERCICIO SE DEBE REALIZAR A PARTIR DE LOS 60
En este contexto, la directora del Grupo de Neurodegeneración y Envejecimiento en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIB) del CSIC mantiene que a los 60 no se puede tener un cerebro con la agilidad de respuesta y la memoria de un adolescente, si bien defiende que sí se puede disponer de “un cerebro con mayores capacidades” de lo que correspondería a la edad, y que se resista al deterioro, que sea resiliente.
Recuerda en este punto esta experta que los organismos públicos de salud sugieren un mínimo de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como andar deprisa, de unos 150 minutos a la semana.
En concreto, recoge un trabajo científico que mostró que en las mujeres entre los 60 y los 80 años se analizó el equivalente de esta recomendación en pasos y fue de unos 7,000 diarios, y el mínimo para disminuir demanera significativa la mortalidad fue de 4,400 pasos diarios, pero seguían aumentando los beneficios hasta los 7,500 pasos.
“Podemos prever que un nivel similar de actividad física contribuirá a mantener la memoria y las funciones ejecutivas en los adultos mayores; al tiempo que es fundamental que la actividad física sea agradable psicológicamente, ya que si se realiza el ejercicio como una actividad deportiva recreativa o una actividad en grupo, los efectos beneficiosos para el cerebro aumentarán”, remarca.
Pero es que también se ha comprobado que los individuos que realizan ejercicio físico regular, según prosigue Coral Sanfeliu, además de mantenerse mental y físicamente más jóvenes, tienen una mayor esperanza de vida: “Diversos estudios poblacionales han demostrado que la actividad física disminuye la mortalidad por todas las causas en adultos de 50 a 70 años”.
Agencias

Continue Reading

Salud

IMSS implementa consulta nocturna para derechohabientes

Published

on

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó la implementación de una nueva modalidad de consulta nocturna en unidades de medicina familiar, como parte de la estrategia “2-30-100” que busca ampliar la cobertura de atención y aprovechar al máximo la capacidad instalada del Instituto.
Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo explicó que esta iniciativa surgió a partir de las encuestas y comentarios de los propios derechohabientes, especialmente en Quintana Roo, donde muchas personas laboran en el sector turístico y encuentran difícil acudir a consultas en horario regular.
“Era muy poco común la consulta de medicina familiar los fines de semana o en otros horarios, y es lo que queremos traer hoy: una nueva modalidad de atención nocturna”, indicó.
Programa de consultas nocturnas inicia en Cancún
El programa inició en el municipio de Benito Juárez (Cancún), con tres Unidades de Medicina Familiar —una al norte, otra al sur y una más en la unidad “Héroes de la Salud”— donde desde el pasado 2 de mayo se han otorgado 4,873 consultas nocturnas.
De acuerdo con Robledo, esta modalidad forma parte del esfuerzo del IMSS por eficientar y flexibilizar los servicios médicos según las necesidades de los trabajadores.
“Se trata de aprovechar más la capacidad instalada y adaptarnos a lo que es más oportuno y cómodo para los propios derechohabientes”, señaló.
El titular del IMSS informó además que, en lo que va del año, se han realizado 1 millón 305 mil 431 cirugías programadas, lo que representa un avance del 65% respecto a la meta planteada, y 22.6 millones de consultas de especialidad (73% de avance). En tanto, las consultas de medicina familiar suman 81.6 millones, con un uso del 106% de los consultorios gracias a la apertura de nuevos turnos.
La estrategia “2-30-100” contempla para 2025 alcanzar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar, consolidando así una atención médica más accesible y continua para la población derechohabiente.

Agencias

Continue Reading

Salud

¿Por qué los tumores crecen tan rápido?

Published

on

Un nuevo estudio explica el mecanismo que puede señalar el camino hacia nuevos tratamientos

Ciudad de México.- Las células cancerosas son capaces de reactivar genes embrionarios para su crecimiento, pero, además, la enfermedad también secuestra las proteínas, o ‘editores’, que controlan la lectura de esos genes, según un nuevo estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG). Los hallazgos, publicados este viernes en la revista ‘Nucleic Acids Research’, ayudan a explicar por qué los tumores crecen tan rápido y se adaptan tan bien, y pueden señalar el camino hacia nuevos tratamientos.

Las células embrionarias deben crecer rápidamente y ser capaces de transformarse en diversos tipos de tejidos. Las células dependen de programas genéticos que finalmente se desactivan a medida que los tejidos maduran. El cáncer reactiva estos programas, otorgando a la enfermedad un potencial similar al embrionario para impulsar el crecimiento.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han demostrado que las células cancerosas también alteran sus herramientas de edición para asemejarse a las de un embrión. Se trata de factores de empalme, proteínas que editan el ARN después de copiarlo del ADN, reorganizando diferentes segmentos de la secuencia para alterar el mensaje de un gen.

Por lo general, los factores de empalme ayudan a las células a adaptarse a entornos cambiantes, brindándoles la capacidad de crear diferentes proteínas a partir del mismo gen. El estudio descubrió que las células cancerosas activan factores de empalme que normalmente solo están activos en las primeras etapas del desarrollo, lo que contribuye a impulsar el crecimiento tumoral.

«Descubrimos que el cáncer no inventa trucos nuevos. En cambio, reutiliza programas antiguos que las células suelen usar durante el desarrollo temprano, cuando se necesita un crecimiento rápido«, afirma el doctor Miquel Anglada-Girotto , autor principal del estudio en el Centro de Regulación Genómica.

Los investigadores describen cómo el cáncer toma el control de los editores genéticos de la célula. Cuando se activan los factores desencadenantes del cáncer, en particular el conocido oncogén MYC, se altera el equilibrio de los factores de empalme. La red está tan estrechamente interconectada que la alteración de una sola parte provoca un efecto dominó en todo el sistema.

Cuando se activa MYC u otra vía de crecimiento iniciadora del cáncer, se altera el comportamiento de un puñado de editores «iniciadores», lo que provoca una reacción en cadena que activa los factores de empalme que impulsan el crecimiento de las células, mientras que silencia los factores protectores que normalmente mantienen bajo control el crecimiento.

«Combinado con otras fallas que se acumulan en la célula, este reajuste generalizado de los factores de empalme inclina la balanza del crecimiento saludable a la transición de todo el sistema al modo cáncer», explica el doctor Anglada-Girotto.

La investigación ayuda a explicar por qué el cáncer es una enfermedad tan temible y también sugiere nuevas oportunidades de abordaje. Si los médicos pueden detectar cuándo los factores de empalme comienzan a cambiar, podrían detectar cánceres más temprano. Y si los medicamentos pueden dirigirse a un solo factor de empalme, su efecto podría extenderse a toda la red y ralentizar o detener el crecimiento tumoral.

El descubrimiento fue posible gracias a que los investigadores entrenaron un modelo de inteligencia artificial para interpretar el amplio patrón de actividad genética en las células e inferir qué hacían los factores de empalme en segundo plano. Anteriormente, los científicos tenían que analizar cada pequeña modificación en cada molécula de ARN, un proceso costoso y laborioso.

Los autores del estudio creen que con la nueva herramienta, los investigadores ahora pueden escanear miles de conjuntos de datos existentes para ver cómo se comportan los factores de empalme, ayudando a descubrir cómo el cáncer toma el control de una célula y revelando puntos débiles ocultos.

Agencias

 

Continue Reading

Trending