Salud
¡Ojo con las enfermedades respiratorias!
El Gobierno de Sonora llama a cuidarse del resfriado, la influenza y el covid-19
Hermosillo, Sonora; 30 de octubre de 2024.- Ante la llegada a Sonora del frente frío 7, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población proteger su organismo para prevenir enfermedades respiratorias como el resfriado, la influenza y el covid-19.
De acuerdo con la institución pública, los grupos más vulnerables en esta temporada de padecer alguna enfermedad respiratoria son los menores de 5 años de edad y adultos mayores de 65 años.
Sin embargo, existen otros grupos de interés para que se cuiden y prevengan las enfermedades respiratorias, como las mujeres embarazadas, quienes padecen VIH o tienen el sistema inmunológico comprometido, así como quienes están pasando por algún tipo de cáncer o enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y enfermedad pulmonar.
Y para prevenir las enfermedades respiratorias hay que seguir una serie de recomendaciones, como: vacunarse contra influenza y covid-19, lavado de manos frecuente, estornudo y tos de etiqueta, utilizar cubrebocas en caso de estar en lugares concurridos, usar alcohol gel al 70 por ciento.
Hacer ejercicio, mantenerse hidratado y llevar una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, así como el consumo de vitamina C, ayuda a que el organismo se proteja ante las enfermedades respiratorias.
Es importante tener claro que los síntomas más comunes de enfermedades respiratorias son: dolor de cabeza y detrás de los ojos, cansancio, dolor muscular, irritación, dolor de garganta. Ante esto hay que evitar automedicarse y acudir al médico para descartar o confirmar la enfermedad y llevar un tratamiento adecuado.
Salud
Servicios médicos suben más rápido que la inflación
Ciudad de México.- Los servicios médicos se encarecieron 4.3% en noviembre, mientras la inflación general fue de 3.8%, señalan registros del Inegi.
El precio de estos servicios lleva 13 meses consecutivos subiendo más rápido que la inflación.
Destaca el incremento de 5.3% en la hospitalización general, seguido del aumento de 5.1% en la atención médica durante el parto y el alza de 5% en la consulta médica general, de acuerdo con el monitoreo que el Inegi lleva a cabo en las 55 principales ciudades del país.
La asociación civil Soy Paciente indicó la necesidad de fortalecer la transparencia en los servicios de salud mediante la correcta aplicación y actualización de los protocolos médicos.
Estos documentos técnicos estandarizan procedimientos, reducen riesgos y garantizan que cada paciente reciba atención segura, ética y con calidad verificable, los cuales contribuyen a tener claridad sobre los precios de los servicios médicos.
A través del webinar Protocolos médicos y derechos del paciente, organizado por Soy Paciente, especialistas en calidad hospitalaria y arbitraje médico coincidieron en que los protocolos son la base de un sistema de salud transparente, al brindar certeza tanto a pacientes como a prestadores de servicios.
Este problema se suma a la falta de medicamentos y recursos humanos, así como el deterioro de instalaciones y otras carencias tanto en el sector público como en el privado.
“La visión de un gestor de calidad es clara, entre mejor controlados tengamos los procesos mediante protocolos y procedimientos, más cerca estamos de garantizar una atención segura”, destacó Moraima Cano, gerente de Calidad en Sanatorio Palmore.
Durante su participación, explicó que un protocolo bien aplicado salva vidas, empodera al personal de salud, disminuye la variabilidad clínica y facilita auditorías internas y externas gracias a la trazabilidad y documentación precisa.
Además, subrayó, estos instrumentos basados en evidencia científica, guías clínicas, NOM, lineamientos del Consejo de Salubridad General y estándares internacionales, alinean al personal, permiten medir indicadores clave y fortalecen la gestión de calidad hospitalaria.
Jesús Olivares, árbitro de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), recordó que el expediente clínico es la principal herramienta de transparencia y certeza jurídica.
“El expediente clínico siempre protege. Documenta el actuar médico, el diagnóstico, el tratamiento y la evolución del paciente. Su adecuada integración brinda seguridad tanto al usuario como al prestador del servicio”, dijo.
Enfatizó que la labor de Conamed no es defender a una parte, sino orientar y acompañar a pacientes y médicos para asegurar información clara, trato digno y atención basada en la ley.
El especialista hizo ver que, conforme al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud, los usuarios tienen derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre su estado de salud y riesgos y alternativas de cualquier procedimiento.
Luis Fernando Hernández Lezama, presidente de Soy Paciente, enfatizó la necesidad de homologar la práctica médica en todo el país: “Para garantizar una atención segura y equitativa, necesitamos protocolos actualizados, correctamente utilizados y que sirvan para homologar los servicios de salud en los sectores público y privado”.
Agencias
Salud
Repuntan casos de VIH en estados del país
Mérida, Yucatán.- Aunque los avances en tratamiento y prevención han mejorado la atención, el VIH continúa en ascenso, pues en Yucatán más de 12 mil personas viven con el virus.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre, Pablo Alemán Góngora, director de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), organización que promueve la detección oportuna del VIH en Yucatán, indicó que en el primer semestre de 2025 se registraron 298 nuevos casos en el estado, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay que señalar que, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) al cierre del primer semestre del 2025, los tres estados con mayor tasa de nuevos diagnósticos de VIH por cada 100 mil habitantes son: Quintana Roo con 32.50; Colima con 12.81 y Yucatán con 12.53.
Alemán Góngora alertó que la población de 25 a 29 años lidera los nuevos casos en el estado, seguido de los jóvenes de 20 a 24 años.
“El miedo al estigma social hace que muchas personas posterguen la prueba hasta presentar síntomas graves, lo cual limita los buenos resultados del tratamiento e incrementa la tasa de contagios”.
Por parte, Gerardo Cabrera, director del colectivo S3D, pidió a las autoridades estatales garantizar el suministro de medicamentos y recursos suficientes para enfrentar la atención y prevención del VIH.
Alertó que este año, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH ha identificado nueve casos de la enfermedad en niñas y niños menores de seis años.
El activista cuestionó que, aunque existen reportes y estudios oficiales sobre la situación del VIH en el estado, estos no siempre derivan en acciones concretas.
“Las cifras muestran un aumento de contagios en personas cada vez más jóvenes, pero esa información no sirve de nada si no se convierte en campañas, estrategias o decisiones de política pública”, manifestó.
Lamentó la ausencia de programas especializados para adolescentes que nacieron con VIH, quienes enfrentan retos educativos, emocionales y sociales particulares.
Por otra parte, informó que el próximo 6 de diciembre a las 18 horas en el Centro Histórico de Mérida se realizará la Caminata Nocturna Silenciosa, para recordar a quienes han fallecido por el VIH/SIDA.
Repuntan casos de VIH en Morelos
En los 14 meses de esta administración estatal, Morelos registró 475 nuevos casos de VIH en 2024 y otros 58 casos en este 2025, lo que suma 533 casos nuevos detectados. La cifra total de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana es de 2 mil 529.
El secretario de Salud en Morelos, Mario Ocampo, informó que los portadores del virus son personas de todas las edades, incluyendo desde recién nacidos, cuyo contagio ha sido detectado mediante pruebas a las mujeres embarazadas.
Desgraciadamente, dijo el secretario de despacho, hay personas contagiadas desde el año de edad adultos de 89 años.
“En este año tenemos detectados 533 casos de VIH, estos datos son solamente de personas sin seguridad social que tratamos en el IMSS Bienestar y en Servicios de Salud de Morelos. Actualmente por todas las personas en el estado de Morelos, tenemos 2,529 personas que reciben atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)”, afirmó.
En conferencia de prensa, Ocampo consideró que el repunte de casos se debe a la búsqueda de los mismos en campo, donde llevan la detección y el tamizaje para este y otro tipo de enfermedades con el propósito de encontrar los casos en su etapa más temprana para brindar un adecuado control.
El secretario de salud precisó que el mayor número de casos de VIH en Morelos radica en el grupo de 26 años a 45 años porque hay relaciones sexuales de riesgo y no ocupan protección. Frente a la situación convoca la ciudadanía de Morelos a ejercer su sexualidad con responsabilidad, cuidado y protección.
La prevalencia de aportación del VIH sigue siendo mayor en hombres en un porcentaje de 80 % contra un 20 % de mujeres, explicó.
Agencias
Salud
¿Cómo funcionan las Farmacias del Bienestar?
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud detalló este martes el nuevo proceso para la emisión de recetas y distribución de medicamentos gratuitos a través de las Farmacias del Bienestar, como parte del programa de visitas domiciliarias para adultos mayores y personas con discapacidad.
En conferencia de prensa matutina de este 2 de diciembre, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, explicó que este modelo permitirá que “nadie tenga que gastar de su propio recurso para obtener los medicamentos que consume”, particularmente quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia.
Clark detalló que en las visitas domiciliarias —que ya alcanzan un primer levantamiento de datos de casi 14 millones de personas— se elabora un expediente clínico electrónico sin precedentes, con información completa del estado de salud de más del 10% de la población mexicana.
En la segunda consulta, ya con personal médico, se emitirán recetas en tres casos: 1. Pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión o dislipidemia); 2. Personas que ya tenían una receta, pero no la presentan o no han podido adquirir su medicamento; 3. Nuevos diagnósticos: pacientes que durante la visita resulten con niveles altos de glucosa o presión y requieran iniciar tratamiento de inmediato.
En estos casos, una consulta telefónica con médicos especializados permitirá emitir una receta al momento.
Una vez generada la receta, los beneficiarios serán informados exactamente en qué farmacia deberán recoger sus medicamentos, evitando búsquedas y traslados largos.
Clark anunció que ya están habilitados más de 500 módulos externos a los centros de salud del Estado de México, donde los usuarios no necesitarán ficha, cita ni trámite alguno.
“Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta, y el personal especializado entregará sus medicinas. Entrarán y saldrán rapidísimo”, afirmó.
Cada centro de salud contará también con un anaquel con más de 5 mil cajas de medicamentos para evitar desabasto. La primera fase inicia con 22 tipos de medicamentos, que corresponden al 80% de lo que consumen los adultos mayores, según el censo previo.
El programa contempla regresar a los hogares cada dos meses para verificar presión arterial y glucosa, y emitir nuevas recetas. El objetivo es mantener controlados a los pacientes y evitar complicaciones.
¿Cuándo empieza la entrega de medicamentos?
Las primeras entregas comenzaron en cuatro unidades del Estado de México: Unidad Médica Rural San Ignacio de Loyola (programa IMSS-Bienestar, Atlacomulco); Centro de Salud Santa Clara (Ecatepec).
En ese sentido, la gobernadora Delfina Gómez, supervisó el arranque desde Naucalpan, acompañada por personal de salud y los primeros beneficiarios.
Para “blindar” las recetas, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó la digitalización y explicó que tiene fecha, grupo de clasificación de las personas, folio y un código de barras. “La enfermera en la tableta captura el número de folio y con la tableta también captura el código de barras”, refirió.
Para evitar que alguien pueda llegar con una receta que no es la original, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que pasa al expediente directamente del enfermo en el centro de salud: “O sea que se cierra el círculo y queda documentado en el centro de salud”.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que también se cuenta con un área de telemedicina con médicos quienes las enfermeras “les pueden llamar permanentemente por si tienen alguna duda, incluso puede haber una consulta de telemedicina en el domicilio”.
Agencias
-
La postal del día4 días agoCuando la naturaleza se convierte en artista
-
Seguridad3 días agoCrecerá mercado de vehículos blindados en México
-
NACIONAL5 días agoIMSS presume ampliación de hospitales y cifra de camas
-
NACIONAL5 días ago… y ahora lanzan las Lentejas Bienestar
-
NACIONAL5 días agoSenado homenajea a Elena Poniatowska
-
Sin categoria5 días agoPiratería representa hasta 8% del PIB: estudio
-
NACIONAL5 días agoAplanadora de Morena avala prohibir vapeadores
-
Ganadería5 días agoMéxico pierde 700 mdd por cierre ganadero a EU
