Cultura

Published on febrero 7th, 2020 | by Sebastian Moreno

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La historia es herramienta acertada para la toma de decisiones que afectan el futuro: Joan Pagés Blanch

Redacción A40grados.mx.- Si alguien no conoce del pasado no puede tomar decisiones con causa pues la sabiduría de hechos anteriores permite saber las consecuencias para la formación de un futuro; luego entonces, la impartición de la historia es de gran relevancia porque nos revela quiénes fuimos, qué somos y a dónde vamos, y ofrece elementos claves en la formación de la humanidad, aseguró el catedrático Joan Pagés Blanch, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su visita a la Universidad de Sonora en el marco del Primer Coloquio de Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, edición internacional, el académico visitante ofreció la conferencia magistral La enseñanza de la historia: ¿Qué se enseña? ¿Por qué se enseña? ¿Qué podría enseñarse? ¿Por qué debería poder enseñarse?, en la sala audiovisual Alberto Estrella, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora.

Pagés Blanch aseguró que este tipo de encuentros permiten dar a conocer lo que se hace en lugares distintos y contrastar puntos de vistas y alternativas que enriquecen a todos, pues en un mundo globalizado es imposible pensar que lo que investiga una sola persona encierra la verdad absoluta.

Auguró que la historia podría desaparecer de la currícula si no se contemplan las medidas necesarias para predisponer a los estudiantes sobre la importancia de esta disciplina en su formación como profesionales y ciudadanos. “Pudiera pasar, no tengo las herramientas para afirmarlo, pero ejemplo tenemos a la filosofía y otras asignaturas que eran conducto social para dar respuesta a necesidades reales, pero con el paso del tiempo perdieron el objetivo de su impartición en el sistema educativo”, aseguró.

Dijo que la tecnología puede coadyuvar a través de las redes para viajar a diversos lugares y tener acceso a archivos de suma importancia histórica; solamente hay que saber cómo manejar las herramientas, en este caso los celulares, porque existen distintas interpretaciones, pero si el docente no sabe posicionar ideas puede marcar conocimientos erróneos en las nuevas generaciones, advirtió.

El profesor emérito de la Universidad de Barcelona subrayó que es necesario dignificar la profesión docente y facultar a la figura educativa para decidir qué material conviene impartir en las aulas, tanto a nivel básico como universitario, y sobre todo generar procesos para mejorar las largas jornadas laborales. “En mi caso, nunca repito patrones de enseñanza en los semestres, cada grupo es único e irrepetible, por eso busco técnicas similares en el contexto para generar conocimiento significativo en cada alumno”, subrayó.

La docencia es la única profesión que atiende a los demás colectivos y afecta el futuro de los ciudadanos porque establece los cimientos de las nuevas generaciones en los próximos 50 años, pues trabaja con la mejor materia prima que son los seres humanos, consideró.


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