Local

Published on febrero 12th, 2020 | by Sebastian Moreno

0

Garantiza alcaldesa abasto de agua de calidad para este año en Hermosillo

La alcaldesa Celida López ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la disponibilidad del vital líquido y los resultados de los análisis de calidad

Hermosillo, Sonora; febrero 11 de 2020.- Independientemente de las proyecciones de Conagua, de que habrá agua suficiente para cubrir las necesidades de Hermosillo aún en la época de mayor demanda, el Gobierno Municipal hace lo propio para garantizar una distribución óptima y evitar problemas como los ocurridos el año pasado, aseguró la alcaldesa Celida López Cárdenas.

La munícipe capitalina encabezó una conferencia de prensa acompañada por José María Martínez Rodríguez, Director de la Comisión Nacional del Agua en Sonora y Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, Director de Agua de Hermosillo (Aguah), en la cual técnicos de ambas instituciones presentaron datos duros sobre el sistema de presas de la localidad.

Le correspondió a Lucas Oroz, de Conagua, explicar la necesidad de los actuales desfogues del agua de la presa El Molinito a la presa Abelardo Rodríguez Luján, a fin de que la primera deje de exceder la capacidad para la que fue diseñada, que son 28 millones de metros cúbicos, pero sobre todo con el objetivo de recargar el acuífero de Mesa del Seri y La Victoria.

Hizo notar que alrededor de 35 millones de metros cúbicos de agua se han infiltrado a este último acuífero, lo que garantiza la disponibilidad para extracción de los pozos que el organismo municipal Aguah opera en dicha zona.

Reveló que el almacenamiento proyectado en ambas infraestructuras y el acuífero recargado, aún en el escenario de que no ocurriera ninguna lluvia en el año, se traducen en que el abasto del vital líquido para el verano en Hermosillo está garantizado.

Con respecto a la calidad del agua, y teniendo presente el derrame de contaminantes ocurrido el 6 de agosto de 2014, informó que desde que inició el desfogue en diciembre de 2019, se han enviado muestras a un laboratorio externo de la ciudad de México cuyos reportes mostraron que únicamente de aluminio y fierro se encontraron concentraciones por encima de la norma.

La alcaldesa Celida López consideró muy importante que esta información técnica fuera dada a conocer a la opinión pública, como una forma de dimensionar el gran esfuerzo que tanto Conagua como Agua de Hermosillo realizan cotidianamente para procurar el abasto y a la vez despejar dudas en torno a la calidad del líquido que está llegando a cada hogar.

“Quiero agradecerles mucho a todo el personal de Conagua por el esfuerzo que hacen hoy de informarnos y darnos esa tranquilidad de que en atención a sus laboratorios y estudios técnicos están los niveles de los diferentes componentes y metales bajo la norma”, externó.

Confirmó que por lo que toca al organismo operador municipal también se han tomado previsiones para que en el verano del 2020 no ocurran los problemas de abasto que se presentaron en varias colonias en la época de mayor demanda.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑