Salud

Published on enero 24th, 2020 | by Sebastian Moreno

0

Alerta por coronavirus es medida de prevención: especialistas

 

Redacción A40Grados.mx.- La alerta epidemiológica que han emitido las autoridades de salud en relación con los casos de infección respiratoria asociados al coronavirus 2019-nCov es una medida de prevención hacia la población, pues se trata de un virus del cual aún se está analizando su forma de transmisión y tipo de letalidad, explicó la especialista en salud pública Denisse Rivera de la Torre.

La docente de la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Sonora añadió que son medidas normales que se deben accionar en un país ante la ocurrencia de un brote epidémico, “no por la gravedad como tal del virus, éste no ha manifestado una letalidad que preocupe como el ántrax, pero sí es necesario hacer estudios y ver qué pasa y cómo se comporta en la sociedad, porque la genética poblacional de cada país es diferente”, explicó.

Este virus es nuevo y se clasificó como 2019-nCoV; se está estudiando su forma de transmisión y qué tipo de letalidades está desarrollando. Actualmente hay 283 casos en el mundo y están detectados en cinco países: China, Tailandia, República Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, dijo.

De acuerdo con lo que han manifestado las autoridades de salud, se trata de un brote epidémico del cual su letalidad oscila entre el 2%; y haciendo comparativa de las problemáticas de salud que hay en el país, hay más letalidad por influenza, que es entre el 8 al 10%, señaló.

Actualmente existen siete tipos de coronavirus: “se trata de una enfermedad que se ha identificado a través de los siglos, no es la primera vez que se identifica un tipo coronavirus, actualmente existen siete tipos, y la manifestación clínica de este virus en la especie humana es por vía respiratoria… la letalidad no es muy aumentada, no es de preocuparse, para el caso del coronavirus 2019-nCov”, indicó

Rivera de la Torre precisó que los tipos de coronavirus como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) son tipos graves; sin embargo, no son éstos los que se están identificando actualmente, señaló.

Mencionó que los coronavirus conocidos se pueden transmitir de persona a persona por gotas; es decir, al toser o estornudar a menos de un metro de distancia de alguien más, o por contacto, al saludar a otras personas con la mano o de beso. Al tratarse de una enfermedad con sintomatología similar a la del resfriado, eso no significa que el resfriado común sea coronavirus, aclaró.

Si alguna persona presenta un cuadro clínico de tos y fiebre, y aunado a eso viajaron a algún país asiático, hay que acudir de los servicios del sector salud, especificó. Para el caso de México, lo que han informado las autoridades de salud es que los casos sospechosos de México, eran personas con antecedentes de haber viajado a China y regresaron con cuadro clínico, abundó.

Las recomendaciones a la población en general son las mismas de siempre: mantener higiene en manos, evitar el contacto con personas con cuadros de resfriado, no saludar de mano o beso, y acudir al médico ante cualquier malestar.

Los primeros 27 casos de coronavirus 2019-nCov registrados el pasado 31 de diciembre de 2019, fue en la provincia de Hubei, China; y se estableció como vínculo un mercado de mariscos y animales.

De acuerdo con el aviso epidemiológico del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitido el 21 de enero, confirmó a ese mismo día 283 casos confirmados de coronavirus en China, Japón, Tailandia, República de Corea del Sur y Estados Unidos, incluidas seis defunciones. Hasta ese momento no había casos confirmados en México.

 

Llaman a no caer en especulaciones y psicosis

Estar informados sobre los avances que han surgido referentes al nuevo brote de coronavirus y mantener las medidas de seguridad e higiene tal como se aplicaron cuando apareció la influenza H1N1, son esenciales para no caer en especulaciones y psicosis, aseguraron Griselda Moreno Ibarra y Erika Silva Campa, académicas del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona; es un virus con un genoma de RNA, su morfología es en forma de un halo y solamente puede ser visualizado a través de un microscopio de barrido electrónico, que son técnicas de secuenciación molecular; es decir, la secuencia en su material genético.

Griselda Moreno Ibarra señaló que fueron los laboratorios chinos los primeros que identificaron el agente causal de neumonías y fue nombrado coronavirusN2019 de procedencia animal, pues los primeros casos se han relacionado con un mercado de especies vivas en Wuhan, China.

“Se está estudiando más la forma de transmisión por parte del Centro de Control de Enfermedades y algunos laboratorios internacionales; hasta ahorita el antecedente que se tiene eran personas que estaban laborando en un mercado con productos del mar, pero también se encontró en roedores y otros animales que pudieron haber sido el reservorio de este virus y a partir de ellos fue transmitido a los humanos”, explicó.

Normalmente los coronavirus son virus que afectan a los animales, y a partir de que se traspasa la barrera entre las especies, se han manifestado algunas enfermedades que antes no se conocían y que afectan los humanos, a tal grado de provocar la muerte.

Moreno Ibarra, quien imparte la materia de Virología, aseguró que un coronavirus tiene que mutar para afectar al humano y convertirlo en huésped; lo que no se sabe si esta cepa es permanente o transitoria. “Las membranas de nuestras células tienen moléculas para muchas funciones, pero son aprovechadas por los virus para ingresar, por eso un virus que afecta a un animal en teoría no puede afectarnos a los humanos, pero al interrumpir la barrera es porque tuvo que haber una modificación en el virus para poder adaptarse a los receptores personas”, dijo.

Comentó que las personas más vulnerables ante este brote de virus son los menores de edad, personas adultas mayores y pacientes con cáncer, enfermedades crónicodegenerativas o cualquier bacteria que deprima el sistema inmunológico, pues hará a las personas más susceptibles.

Por su parte, Erika Silva Campa, docente del Departamento de Investigación en Física, indicó que hasta el momento no se ha establecido la agresividad del virus, pero aseguró que la transmisión es real y se deben tomar las medidas epidemiológicas necesarias en todos los aeropuertos para evitar una expansión de la enfermedad.

Aclaró que el coronavirus está lejos de ser catalogado como pandemia, pues la fuente del brote está determinada en un solo lugar; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha emitido un llamado a la vigilancia y preparación en otros países.

Detalló que una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, mientras que la epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas.

Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves, las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como fiebre, tos con flema, falta de aliento, dolor en el pecho cuando se respira y tose, entre otros síntomas que pueden ser confundidos por resfriado.

Hasta la fecha no se dispone de una vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus; sin embargo, mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus: es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑