Opinion

Published on noviembre 27th, 2019 | by Sebastian Moreno

0

Villa Bonita, ¿Solo es la punta del Iceberg? columna Un Ciudadano Pensó

Un ciudadano pensó

Por Gustavo Tena

 

Villa Bonita, ¿es la punta del Iceberg?

 

En la ley de uso de suelo del municipio de Hermosillo, Sonora, se encuentra estipulado el uso de suelo del terreno ubicado en el al Esq. De Blvd. Carlos Quintero Arce y Campanella como habitacional condicionado… Todo se resume a dos simples palabras, “Habitacional” y “Condicionado”. Ahí empieza y termina todo el asunto de la empresa que desea situar en el mencionado terreno dentro de la colonia Villa Bonita casi rodeado de casas con familias en su mayoría jóvenes, con hijos que van de recién nacidos a jovencitos de 16 años en su mayoría.

 

Pero el tema no es que la empresa desee utilizar el mencionado predio por así convenir a sus intereses. En realidad, el tema es que las autoridades encargadas de traer el orden, la justicia y el respeto a la ley, es quien no está haciendo precisamente eso… O sea, lo que en teoría y en justicia debería ser, ante poner el bienestar de muchas familias sobre el interés de un particular, se está haciendo exactamente al revés, favoreciendo a un particular.

 

Los vecinos de la colonia en cuestión, hablaron con todo el equipo de la alcaldesa Célida López y no encontraron explicaciones coherentes, solo “racionamientos”, de porque si debe de estar un centro de distribución de 15 mil metros cuadrados, con patio de maniobras y 10 andenes para operación de carga y descarga que van desde atender flotillas de carros repartidores hasta trailers. Que, por cierto, dicen las autoridades que no es industrial esta instalación, dicen que es comercial, porque ese es el giro del negocio. Lo cual es parcialmente cierto, es decir, están usando verdades a medias cuando saben muy bien que el tamaño de la operación de una instalación de estas características entra en el rango de INDUSTRIAL a todas luces.

 

Las discusiones, los dimes y los diretes han ido y venido de un lado a otro, sobre la seguridad de los 1,800 niños que asisten a las dos escuelas (una primaria y una secundaria) que quedaría detrás de la mencionada instalación, la contaminación ambiental y de ruido, el problema vial y también de seguridad que traería, la atracción de fauna nociva por el manejo de alimentos y el uso de fumigantes para controlarlas, el impacto ambiental, etc. Que si que empresas hicieron los estudios de impacto, etcétera, etcétera, etcétera… Todo esto, no es necesario, el proyecto nace mal porque las autoridades municipales están vulnerando la ley y encima están otorgando los permisos de construcción y su bendición para que, A PESAR de la LEY, se construya tal instalación.

 

HABITACIONAL CONDICIONADO, a estas dos palabritas, se resume todo. La primera significa (A lo mejor no lo saben) que los terrenos solo son para construcción de casas o de departamentos para que vivan personas en ellos. Lo de condicionado, quiere decir, que si se pone algún negocio o instalación que no es para casa habitación, estará condicionado a la aceptación de los vecinos de la colonia. Lo cual salta a primera vista.

 

Por esto, me pregunto, será lo de Villa Bonita solo la puntita de un enorme iceberg, ¿A que le suena a usted todo esto?

Como dice el dicho “cuando se escucha el río es porque agua lleva”.

 

Por otro lado, traen un tema de transparencia muy delicado ya que lo que habían estado entregando a los vecinos de Villa Bonita sobre los famosos estudios de impacto ambiental, seguridad vialidad, etc. Venían con paginas faltantes o simplemente no han sido entregados… no está claro si es por que no quieren o por que no se habían realizado y aun se dieron los permisos para la obra.

 

HABITACIONAL CONDICIONADO… dos palabritas nada difícil de entender y nada que andar interpretándoles.

 

 

Gustavo Tena H.

Fotógrafo Profesional y ciudadano

ciudadanopenso@gmx.es


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑