Opinion

Published on noviembre 27th, 2019 | by Sebastian Moreno

0

¿Termina apoyo de uniformes escolares y desayunos gratuitos? Columna Archivo Confidencial

Archivo Confidencial

Por Armando Vázquez Alegría

Recorte presupuestal: ¿adiós a uniformes escolares y desayunos gratuitos?

 

POR MÁS QUE intentaron los diputados federales sonorenses de Morena de quitarse la careta de traidores a Sonora al no apoyar el presupuesto solicitado para el Estado y al contrario oponerse a ello hablando de que limitaron moches y corruptelas, cometieron en su conferencia de prensa una serie de imprecisiones que usted puede escuchar en este link: https://bit.ly/2KXKEdC

En una parte hablan de un apoyo a 18 mil discapacitados con un monto de 275 mil millones de pesos. (Algo así como  15 millones 277 mil 777 pesos por persona, no, pues no).

Luego establecieron que habían logrado incrementos del 3.7% de gastos federalizados pasando de 1463 mdp a mil 692.8 mdp. A su vez en cuanto al ramo 33 un 3.32% con respecto al 2019 quedando en 527.8 mdp. Y en el ramo 28 una ampliación del 3.9 quedando en el 2020 en 976.1 mdp. Dijeron que lograron acercar recursos por el orden de los cinco mil mdp.

Justificaron la desaparición del fondo minero pues lo distribuirían en el programa “Nuestra Escuela”, aquel que supuestamente empezó en agosto mediante el cual los integrantes de la asociación de padres de familia decidirían en qué gastar los recursos y que no ha tenido mayor alharaca pues nadie quiere hacerse responsable del manejo de los dineros pues caería en un delito penal federal al no dar las cuentas y con ello iría directo a la cárcel al manejar mal los fondos federales. La pena por peculado oscila entre ocho y quince años de fresco bote.

No, pues a nadie le interesa.

Hablaron de los apoyos directos a la gente y manejaron cifras:

190 mil pensiones para adultos mayores: 3 mmdp. 18 mil apoyos a discapacitados: 275 mil mdp. (Aquí con seguridad se equivocó el diputado que leyó la cifra). Apoyos a hijos e hijas de madres trabajadores: 44 mdp. (¿Suficiente?, por dios), 110 mil 225 becas Benito Juárez de educación media superior: 730 mdp., 345 mil becas Benito Juárez de educación básica: 272 mdp.

Apoyo a  tres mil 260 microcréditos: 26 mdp. Cinco mil 134 becas para capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Ninis): 222 mdp. Cuatro mil 103 becas para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (más ninis): 118 mdp.

Más o menos son los cinco mil mdp que mencionan, pero lo que no dicen es lo que atinadamente señaló Ernesto “El Pato” de Lucas este lunes cuando habló, monto por monto lo que significa el restarle al presupuesto estatal poquito más de 16 mil mdp.

Y si tomamos en cuenta que el presupuesto federal del 2019 fue de poquito más de 54 mil mdp –en total juntando los egresos estatales algo así como  64 mil mdp–, estamos hablando de que le mocharon apoyos federales por el orden de poquito menos de una tercera parte.

De allí los reajustes. Veamos.

En salud no se ejercerán 481 mdp. Adiós a las campañas preventivas, a la apertura de nuevas unidades de atención, al mismo hospital nuevo, aunque ya se haya solicitado un préstamo de mil 500 mdp para terminar su equipamiento, aunque claro, los diputados locales de Morena se oponen a un endeudamiento.

En el sector educación y cultura se recortaron 437 mdp. Adiós a los uniformes escolares y muy posiblemente  a los desayunos. Es pensar con lógica. Además se tendrán que cerrar cinco colegios de bachilleres y no se podrán abrir nuevas aulas de los otros subsistemas, entre otros “detallitos”.

En Infraestructura y Desarrollo Urbano recortaron mil 923 mdp. Adiós a la construcción continua de aulas, su mantenimiento, (recuerde el programa Nuestra Escuela mencionado líneas arriba), así como el apoyo del Estado a pavimentación de calles municipales y de la construcción de obras destinado al manejo del agua potable en aquellos municipios –más de la mitad–, que no cuentan con organismos operadores calificados ni financiera, ni con capacidad de construcción, entre otros puntos.

A su vez en Proyectos de Obras que quitaron 6 mil 600 mdp. La estructura carretera que es indispensable en Sonora sufrirá un deterioro. La interconexión entre municipios se verá afectada y se podrá observar en los primeros seis meses cuando dejen de atenderse. Habrá que olvidarse de grandes obras en los principales municipios, sobre todo turísticos como Puerto Peñasco y San Carlos.

También se detendrán todos aquellos proyectos urbanos que requieran prioridad como ocurrió en su momento con socavones donde los ayuntamiento tendrán que apechugar y un sinfín de obras más que están sin concluir en este momento a la espera de mejores tiempos.

De los Proyectos registrados en la Cámara de Diputados, no ingresarán  dos mil 195 mdp. Economía y Turismo, mil 228 mdp, Seguridad Pública, 40 mdp (a seguirle con las mismas unidades automotrices), SAGARPHA,  mil 124 mdp; Reducción en Participaciones Federales, 1, 104 mdp,  otros programas, 992 mdp.

Por supuesto que la reducción presupuestal afectará a todos los sonorenses y lo vamos a empezar a sentir allá por marzo cuando empiecen a llegar las participaciones federales pues la cauda de adeudos a proveedores crecerá exponencialmente y le ganará a los ingresos en materia de tiempos.

Claro está, la banda de chairos culpará a la gobernadora, es su estilo y con seguridad su estrategia rumbo al 2021.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

 


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑