Opinion

Published on septiembre 6th, 2019 | by Sebastian Moreno

0

Policía infiltrada no es confiable Columna Para los de a pie

Para los de a pie. Policía infiltrada no es confiable. Por: Luis Fernando Oropeza

A propósito de la reciente visita del señor Presidente a nuestra entidad en la que nos vino a dejar como plan piloto a nivel nacional, la depuración de las policías locales de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, viene a mi mente una situación ocurrida en la Mesa Cancún cuando la Fiscal Claudia Indira Contreras fue la invitada.

Una simple insinuación a manera de pregunta de parte del colega Arturo Ballesteros, sobre la posibilidad de que las policías estuvieran infiltradas por la delincuencia organizada, provocó una airada reacción de la Fiscal, quien exigió al compañero periodista presentar una denuncia para sostener sus aseveraciones.

Seguramente la señora Fiscal General del Estado no dijo nada, ni tampoco pidió interponer una denuncia al General Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, cuando afirmó en la conferencia mañanera ofrecida en el hangar de la base aérea, que las corporaciones policiacas estaban infiltradas y por eso era necesario un proceso de depuración, que será dirigido por mandos militares en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, para impulsar el nuevo modelo de policía que se quiere impulsar, por ello el nombramiento de militares y marinos en las Comisarías de Seguridad Publica en cinco municipios sonorenses, quienes coordinarán la limpia.

Las declaraciones del Comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, mi General Gilberto Landeros Briseño, coincide con la opinión del General Secretario, en lo que a la policía municipal de Hermosillo respecta, hay infiltrados.

Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad, asegura que son 50 municipios del país, cuyas corporaciones han sido ubicadas como infiltradas por la delincuencia y se comenzará a trabajar en atacar el problema, mientras Sonora se aplica este plan piloto de depurar las policías municipales con militares al mando y queda la percepción que podrían brincar al siguiente nivel de gobierno con la depuración.

 

Arranca Célida López programa de bacheo

La Presidenta Municipal de Hermosillo Célida López arrancó un programa tipo operación comando, para darle una buena arreglada a las principales vialidades de la otrora capital del Noroeste, que como siempre sucede en temporada de lluvias, sufren importantes daños que impiden el tránsito vehicular óptimo.

Serán 30 las vialidades reparadas, con una inversión de 12 millones de pesos para bacheo y recarpeteo, atinada la intervención de la Presidenta Municipal para atajar el problema, antes de que se agrave la condición de esas importantes arterias viales.

Durante las próximas cuatro semanas estaremos viendo distintas cuadrillas de trabajadores de seis distintas empresas, que vienen a reforzar el trabajo permanente del programa “Juntos Bacheamos Hermosillo” que, a la fecha lleva en su palmarés, un recorrido de trabajo por 44 colonias.

Célida López continúa con su estrategia de atacar con prontitud los problemas urgentes que aquejan a Hermosillo como el de los camiones de recolección de basura, la falta de patrullas y ahora el bacheo.

Claudia conserva niveles de aceptación

Una constante han sido los altos niveles de aceptación ciudadana que tiene la Gobernadora Claudia Pavlovich desde el arranque de su mandato, en distintas mediciones por distintas empresas,  la mandataria sonorense no ha dejado el top cinco de los Gobernadores mejor evaluados por los ciudadanos.

En el ocaso de su cuarto año de gobierno, en un reciente estudio de opinión realizado por la empresa consultora Campañas y Elecciones, Claudia Pavlovich aparece como la tercera mejor mandataria calificada por popularidad, buen desempeño, presencia en redes sociales y comunicación.

Se acerca la fecha para que Claudia Pavlovich presente su cuarto informe de gobierno y se encamine a su quinto año de gobierno.

 

Pedro Ángel Contreras… sacando al buey de la barranca

El maestro Pedro Ángel Contreras sigue presentando buenas cuentas y lleva un paso envidiable por los tribunales, sacando sentencias favorables en dos distintos litigios muy importantes para darle certidumbre a las finanzas del ISSSTESON,

Recordamos que el paso mes de enero pasado, la Suprema Corte de Justicia decidió que no procedía el pago de nivelación de pensiones, obligando al ISSSTESON a pagar solamente las pensiones a sus derechohabientes conforme a lo cotizado.

Ahora fue el Poder Judicial de la Federación quien bateó la solicitud de amparo de jubilados y pensionados solicitando la devolución de descuentos por concepto de servicio médico, así como aportaciones que, durante su vida laboral, efectuaron los patrones al fondo de vivienda., librando al instituto de una potencial erogación de más de mil millones de pesos de proceder los amparos.

Pian, pianito, el ISSSTESON está saliendo de la severa crisis financiera en la que estaba, aunque no es tiempo de cantar victorias adelantadas, pero Pedro Ángel está sacando el buey de la barranca.

Agarra vuelo iniciativa del diputado Javier Duarte

Como lo comenté la semana pasada al enterarme de la iniciativa de Ley que promueve el diputado Francisco Javier Duarte Flores que quiere poner un alto con al cobro de reinscripciones en las escuelas particulares, que para la economía de muchas familias de clase media, resulta todo un atentado, está ganando buenas opiniones y sería un universo de 70 mil familias como mínimo, en el estado, que  aplaudirían la reforma al artículo 24 de  la Ley de Educación.

El diputado Duarte Flores, como miembro del magisterio, ya comienza a sociabilizar la iniciativa y las respuestas favorables no se han dejado esperar.

Ayer en una breve charle que sostuve con el Diputado, hay conciencia de que las escuelas particulares, son el terreno propicio para todo tipo de atracos en nombre de la calidad educativa, quienes las manejan hacen un agosto permanente con reinscripciones, venta de uniformes, de útiles, rifas, kermeses, festivales y otros inventos más, ejemplos abundan.

Los dueños de las escuelas no están mancos ni mochos,  pronto deberá de venir una respuesta y no precisamente en los términos políticos correctos, la casa nunca quiere perder

Retazos interesantes

1.- El proceso de aprendizaje de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, sigue siendo sinuoso y doloroso, otra vez volvieron a quedar en evidencia por su falta de oficio político, no han sido dignos representantes de la Cuarta Transformación que pregona Andrés Manuel López Obrador. Un año y todavía no aprenden, lo bueno es que les falta poco.

2.- Echándome un clavado en las páginas de transparencia, han arrojado datos interesantes sobre el programa de austeridad en el Gobierno del Estado, anunciado hace un par de años por Natalia Rivera. la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal. Le prometo más detalles para la siguiente columna.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

 

 


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑