Local

Published on junio 19th, 2019 | by Sebastian Moreno

0

Arranca Ayuntamiento programa de prevención contra la violencia familiar y de género

Para erradicar la violencia se necesita una gran participación ciudadana: Alcaldesa Célida López

Hermosillo, Sonora; junio 17 de 2019.- “Necesitamos adoctrinar a nuestros hijos en esta ideología de la importancia de la felicidad, en que se vale ser feliz, no hay ideología más importante”, afirmó la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas, al anunciar el arranque del Programa de Prevención a la Violencia Familiar y de Género.
En esos términos la Presidenta Municipal de Hermosillo explicó el contexto de la estrategia en la que varias dependencias del Ayuntamiento trabajarán coordinadas por el Comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, para ayudar a transformar la realidad de familias inmersas en situaciones de agresión.
Pidió a sus colaboradores que tendrán esta encomienda a no dejarse vencer por el cansancio y ofreció hacer lo propio para que en Hermosillo haya cada vez más personas conscientes de su potencial de ser felices, y dispuestas a perseguir ese propósito, a pesar de las circunstancias adversas de su pasado y presente.
“Mi compromiso es hacer que mi vida y trabajo detonen en una sociedad mucho más amable, yo quiero ver a más personas felices, se vale ser feliz a pesar de todas las circunstancias”, sostuvo ante los titulares de DIF Municipal, Bienestar Social, Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo.
Además de la Dirección de Prevención del Delito, Dirección de Atención a la Mujer, Atención Ciudadana de Seguridad Pública y del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar (GEAVI).
Junto con la psicóloga y consultora externa Patricia Valdez, el comisario Campa Lastra describió detalles de la nueva estrategia municipal y agradeció a quienes desde organizaciones de la sociedad civil están dispuestos a colaborar con la autoridad.
“Necesitamos unir esfuerzos y conjuntar el trabajo para abatir los múltiples factores que afectan a la sociedad, principalmente en los programas de violencia familiar y de género”, externó el jefe policiaco.
El objetivo general del programa es debilitar la cultura del abuso y la violencia, a partir de la transformación de las relaciones entre los miembros de las familias, ayudándolos a asumir su dignidad e independencia, expuso Patricia Valdez.
Explicó que se aplicará entre junio y diciembre del 2019, en 10 sectores del municipio que presentan los índices más elevados de este tipo de casos. La expectativa es impactar directamente a al menos 180 familias.
Se contemplan, dijo, acciones para el fortalecimiento de los valores personales y familiares; la corresponsabilidad; autonomía; inclusión e igualdad; inserción social y la participación activa y productiva en el núcleo familiar.
La estrategia, abundó, parte de la identificación y reconocimiento de factores como la ignorancia; la indolencia; entornos adversos en lo social y económico, y creencias personales y culturales, así como condiciones potencializadoras, como el consumo de drogas y alcohol, y la exposición a medios violentos.
Con esta intervención, agregó, se busca que los miembros de las familias utilicen sus competencias para fortalecer su autonomía; que superen las creencias erróneas que les impiden crear vínculos saludables y, como consecuencia de ambos factores, que disminuyan los índices estadísticos relacionados con violencia intrafamiliar y de género.
La señora Rosa Guadalupe Beltrán Peralta, miembro del comité de vecinos de la colonia Las Pilas, interpretó en el lanzamiento de este programa como una forma en que el Gobierno Municipal les dice a los ciudadanos de Hermosillo que no están solos y que son escuchados.
“Es muy bueno y es viable que estén interesados en que nosotros tengamos una mejor calidad de vida, somos capaces, hay que seguir adelante y sacar adelante el potencial que tienen las familias”, opinó.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑