Opinion

Published on abril 15th, 2019 | by Sebastian Moreno

0

Un Plan sin plan Columna Salud y Bienestar de César Álvarez

Salud y Bienestar

Por Dr. César Álvarez

 

Un plan….sin plan

La semana pasada, el presidente Obrador dio a conocer el proyecto con el que se propone garantizar (sic) la atención médica a 60 millones de mexicanos. Con esto se dió a conocer lo que será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, algo así como su predecesor, el Seguro Popular.

Esto con el objetivo de ofrecer atención a las personas que no cuentan con un seguro médico y así garantizar el derecho a la salud “hazaña de la cuarta transformación”, señaló en un tuit. Pero ¿Cómo?…La realidad es que aquí tampoco hay plan.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, consideró que su administración recibió un sistema sanitario más deficiente y corrompido que el sector educativo (entonces ¿Por qué esta libre la Mtra. Gordillo? Ironías de 4ta).

El acto enmarcó la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo 21”, donde el jefe del Ejecutivo recordó el escándalo por presuntos actos de corrupción y favoritismo en la adquisición de medicamentos con las que se benefició a unas empresas que ya no participarán en procesos de licitación.

México fue elegido como país sede para la emisión del mencionado informe, por lo que el acto celebrado en Palacio Nacional, concentró personalidades de diplomacia sanitaria. Al evento asistió la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien en su intervención sostuvo que el derecho a la salud es el pilar en el que se basa el desarrollo de todo país.

En su intervención, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, expuso que alrededor de 186 millones de personas carecen de servicios médicos y de salud en el continente, lo que se traduce en que, cuatro de cada diez hogares viven en condiciones de precariedad.

En tanto, la directora para las Américas, de la Organización Mundial de la Salud, Carissa F. Etienne, consideró que la falta de acceso a los servicios de salud es tan inaceptable como la violencia, y asesinatos. Etienne, quien además preside la Organización Panamericana de la Salud, llamó la atención a los contenidos del Informe de la Comisión de Alto Nivel, pues en este se establecen las bases para conseguir una cobertura universal de la salud hacia el año 2030.

En el acto, el mandatario informó también que el nuevo instituto absorberá los servicios que ofrece el IMSS Bienestar y que el conocido Seguro Popular, desaparecerá. Con la creación del mismo se tiene previsto universalizar la atención médica y hospitalaria y, así, garantizar la atención para cerca de 60 millones de mexicanos… ¿Cómo? ¿Eso no existe ya? ¿Cómo se ofrecerán esos servicios? “Vamos a reestructurar todo el Sistema de Salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, para la población no asegurada”.

Aunque todavía no se tienen afinados los detalles jurídicos que permitan asegurar si el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar será un órgano centralizado o descentralizado. Quizá no han leído la Ley General de Salud donde establece todo lo dicho en el evento, que en pocas palabras es: Seguro Popular.

Desde el pasado 28 de diciembre el presidente indicó que todos los servicios de salud serán federalizados, aunque no de inmediato, sino en un lapso de dos años. “Se trata de “mejorar el sistema de Salud Pública, primero en ocho estados. Desde luego es un plan general que incluye a las 32 entidades del país. Es decir, es para todo México el mejorar el sistema de Salud pública, pero lo haremos paulatinamente, para hacerlo bien”; Cada seis meses serán incorporados al nuevo sistema otros ocho estados. No sustituirá por el momento al Seguro Popular, ambos trabajarán en paralelo y con el tiempo se verá cuál de los dos permanece.

A la cabeza de este nuevo instituto estará el doctor Juan Antonio Ferrer Aguilar, coordinador del Proceso de Federalización en los estados firmantes del Acuerdo con la Secretaría de Salud.

Que por cierto ya no son ocho, sino 13 las entidades que se han sumado. Así, en 24 meses se contempla que todo el país esté bajo el nuevo esquema de salud pública.

Por cierto, mientras no se implemente dicho esquema, quienes tienen seguro popular van a seguir gozando de ese programa. Durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, mencionó que en los últimos tiempos se retrocedió porque, al igual que en la educación, dijo que “las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países.

Ya no vamos a seguir esa agenda, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad”. La única realidad es que no hay un plan, no existen los: “¿Cómo?”; valla, en niguna dependencia hemos visto o encontrado algún plan (nacional) ¿Entonces?

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑